Los beneficios puertas adentro
Con la mira puesta en un mayor desarrollo turístico interno, desde el 2010 el Gobierno Nacional encabeza una renovada política de feriados que permite extender el movimiento turístico a lo largo de todo el año, para así romper con la estacionalidad y activar las economías regionales.
Fijados de antemano y buscando la previsibilidad en pos de planificar diferentes actividades para desarrollar en los destinos, el reordenamiento de feriados se ha convertido en un pilar insoslayable de la economía, y generador de, al menos, un millón de puestos de trabajo.
Sin embargo, esta tendencia ascendente de los argentinos de optar por un “turismo de escapadas” no es exclusivamente para los fines de semana largos, dado que a lo largo de lo que va del año, fueron millones los argentinos los que decidieron viajar por su país posicionando a la actividad turística como uno de los principales protagonista en la economía nacional.
En efecto, y según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) Turismo en Argentina ha generado más de US$ 7.800 millones en lo que va del año. Si se suman los cuatro feriados turísticos y las vacaciones de invierno y verano del 2013 la industria registró ingresos superiores a los $43.680 millones, o sea $5460 millones por mes.
Estrategia
“Esta política permite distribuir la actividad a lo largo de todo el año y en diversas regiones. Estos desplazamientos activan la facturación y el mercado interno se fortalece”, enfatizó el Ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer.
En este sentido, Meyer afirmó que “el éxito del ordenamiento de feriados posiciona el turismo como uno de los ejes fundamentales en el desarrollo de la economía nacional”.
Frente a los resultados económicos en estos ocho meses Oscar Ghezzi, presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), remarcó “el efecto dinamizador de la actividad turística en el resto de las actividades económicas de cada destino”. A su vez, el dirigente sostuvo: “La tendencia del nuevo turista, que distribuye sus viajes y salidas a lo largo del año y a lo largo del país, es una gran señal para todas las regiones, que han logrado quebrar la estacionalidad de las vacaciones a partir de un contexto de previsibilidad que permite a los prestadores y los destinos adecuar su oferta a las necesidades puntuales de cada momento del año”.
En la retina
Este último fin de semana largo las ventas de bienes y servicios ligadas al sector crecieron un 6,5%, “favorecidas por el buen clima y el Día del Niño”, según datos de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Durante el feriado por el Paso a la Inmortalidad del General San Martín, el número de viajeros creció 3%, frente a la misma fecha del año pasado.
En este sentido, 721.000 turistas viajaron en el país, gastando US$ 126,47 millones (707 millones de pesos). En esta oportunidad, los visitantes tuvieron un gasto diario promedio de US$ 62,61 (350 pesos) y la estadía fue de 2,8 días; se registraron más de 2 millones de pernoctes.
Asimismo, vale destacar que, según informó el Ministerio de Turismo de la Nación, el 95% de los viajeros eligió destinos dentro de la Argentina, una tendencia que se mantiene estable en 2013 y que responde básicamente a la relación precios-calidad que ofrece el turismo local.
Por otra parte, la CAT calculó que con los gastos de este fin de semana largo, que estimó entre viajes, estadías, gastronomía y compras en 1600 pesos por día y por persona, las economías regionales ganaron cerca de 6 mil millones de pesos a lo largo del año durante los francos extendidos.
Beneficiados
El secretario de Turismo bonaerense, Ignacio Crotto, destacó que la “provincia es una de las más beneficiadas por el calendario de feriados y la cercanía a los grandes centros emisores de turistas, como Capital Federal y el conurbano”.
En Mar del Plata, uno de los principales centros turísticos del país, la ocupación hotelera fue cercana al 60 por ciento, con el ingreso de unas 90 mil personas a la ciudad. Pablo Fernández, presidente del Ente de Turismo de Mar del Plata, consideró que “el resultado de este fin de semana largo en materia turística ha sido muy bueno” y apuntó que en la actividad hubo “un incremento importante respecto del año pasado, casi un 15 por ciento”.
Además de la Costa Atlántica bonaerense, uno de los destinos predilectos por los turistas es Córdoba. Desde la Agencia Córdoba Turismo informaron que tuvieron un alto nivel de reservas de plazas y cerca de 200 mil turistas llegaron a la provincia el último fin de semana de agosto.
Desde Neuquén, la Secretaría de Turismo provincial indicó que hubo algunas localidades que tuvieron su capacidad hotelera casi colmada, como San Martín de los Andes, con el 89%, y Caviahue con el 81%. “Es evidente que el calendario de fines de semana largos, establecido por el Ministerio de Turismo de la Nación, es todo un éxito. No sólo rompe con la estacionalidad, sino que genera un importante movimiento económico en todas las ciudades de la provincia”, sentenció Sebastián Caldart, Presidente de Neuquentur.
En Entre Ríos, las autoridades del sector reportaron que hubo un promedio de 92 por ciento de ocupación, especialmente en los hoteles de las ciudades termales. En tanto, Paraná registró plena ocupación gracias a la Fiesta de Disfraces y el Gobernador Sergio Urribarri felicitó a los organizadores
Por su parte, el fin de semana largo finalizó con un positivo balance para Salta. “Demostramos que somos uno de los destinos preferidos del país. En la Capital provincial el promedio de ocupación hotelera alcanzó el 89% y fue interesante el movimiento en el interior en lugares como San Antonio de los Cobres, Cachi, Rosario de la Frontera y Coronel Moldes”, comentó el Ministro de Cultura y Turismo de Salta, Mariano Ovejero.
Cambio de paradigma
El secretario de Turismo de Bariloche, Fabián Szewczuk, remarcó la gran cantidad de turistas que visitan la ciudad durante prácticamente todo el año y destacó que actualmente el turismo representa entre el 40 y el 44 por ciento del ingreso bruto de Bariloche.
“Antes, en las bajas temporadas, no había nadie en las calles, ahora estamos en un 25 % de ocupación. Hoy nuestro principal mercado es el nacional y en segundo lugar los países latinoamericanos”, declaró el funcionario; quien reconoció una merma en el mercado brasileño.
Todos a bordo
Aerolíneas Argentinas y Austral transportaron el último fin de semana largo casi 98 mil pasajeros, y operaron 963 vuelos entre el viernes 16 y el lunes 19 de agosto.
Las cifras corresponden a las operaciones realizadas en cabotaje, vuelos regionales e internacionales, cumpliéndose con más del 85% de puntualidad y regularidad en los vuelos programados.
El intenso movimiento turístico del fin de semana largo se vio reflejado en la demanda de pasajeros a destinos como Bariloche, Chapelco, Mendoza, Iguazú, Salta, Esquel, Tucumán, El Calafate, Neuquén, Mar del Plata y Córdoba, que tuvieron coeficientes de ocupación de alrededor del 95%.
“Tuvimos una pequeña merma por dos cuestiones: la devaluación que han tenido, y la mala jugada que nos hizo pasar la nieve, que vino un poco atrasada. Pero están apareciendo nuevos mercados, como el de Paraguay y Perú”.
Por otra parte, Szewczuk manifestó que “este año hubo una jugada muy importante de Aerolíneas Argentinas, que incorporó vuelos directos, como el caso de San Pablo, lo que ha ayudado muchísimo la cantidad de disponibilida
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