Por Fabricio Di Giambattista
Presidente de FAEVYT

Haciendo un análisis de este 2015, debo decir que fue un año de importantes logros a nivel institucional en el que no sólo pudimos consolidar la nueva representación de nuestra Federación, sino que alcanzamos además muchos de los objetivos que nos habíamos propuesto.
Con sede en la ciudad de Mendoza realizamos nuestro primer CAF, Congreso Anual ahora como Federación, con una amplia convocatoria y la puesta en marcha de un formato renovado en el que seguiremos trabajando para 2016 con el objetivo de darle cada vez más y mejores herramientas a nuestros representados. Llevamos a cabo, también, la XX edición de FIT -nuestra Feria Internacional de Turismo- con la incorporación entre otras novedades, del Turtech by FIT y el TravelUps! que se realizó en dicho marco. Pusimos en marcha, asimismo, el primer Travel Sale Argentina que convocó a importantes agencias de todo el país y que generó grandes expectativas para este año. Y a todo esto sumamos: el trabajo constante realizado por nuestro OEATUR (Observatorio Económico de Agencias de Viajes de la República Argentina); los planes de capacitación realizados en forma conjunta con la AAETAV (Asociación Argentina de Ecoturismo y Turismo Aventura); la segunda parte de nuestra campaña viral resaltando la importancia de contratar a través de agencias para viajar tranquilos; los Neoworkshops por regiones y la tarea que se realiza desde la Federación para seguir defendiendo e impulsando el rol protagónico de las agencias dentro del sector turístico.
A pesar de los logros institucionales que no puedo dejar de destacar, el 2015 fue un año difícil para la actividad de las agencias de viajes que debieron enfrentar los condicionamientos de un contexto económico complejo. Esperamos que este 2016, con la asunción de un nuevo Gobierno, traiga nuevas oportunidades para la industria turística en general y podamos seguir trabajando en conjunto con el Ministerio de Turismo de la Nación en la generación y promoción de mejores condiciones para el sector.
Por nuestra parte plantearemos, como lo venimos haciendo, la necesidad del reconocimiento de la intermediación de la actividad de los agentes de viajes para su correcto encuadre legal e impositivo y la necesaria sanción de la ley de agentes de viajes, entre los temas que consideramos prioritarios.
Deseamos un 2016 con renovados desafíos; políticas públicas y un contexto económico que contribuya al crecimiento y desarrollo de la industria turística en general y de las agencias de viajes en particular.