“Todo pasa” pronunciaba en uno de sus hits el cantante de Los Piojos, Ciro Martínez, sin embargo, el volcán chileno Puyehue y la ceniza volcánica que emana desde el 4 de junio parece el cuento de nunca acabar y ya ni amerita emitir pronósticos sobre el final. Este desastre natural continúa demorando en gran parte de la región Patagónica el normal desarrollo de la temporada alta de invierno, y ya no se trata sólo de una crisis turística sino más bien de una cuestión social, que tiene a miles de argentinos preocupados y ocupados.
He aquí que la intervención del Estado no se hizo esperar y ante la emergencia nacional aparecieron las medidas para paliar la complicada situación. Hace unas semanas, la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández, anunció algunas iniciativas que apenas cumplieron las expectativas de los principales damnificados y las voces de varios referentes del sector en reclamo por un mayor compromiso y ayuda del Gobierno, tuvieron eco en los últimos días.
Con el objetivo de atenuar el impacto económico que afecta a las localidades del sur argentino y ante una determinante intervención del MINTUR, el ministro de Turismo, Enrique Meyer, y el titular del Banco de la Nación Argentina (BNA), Juan Carlos Fábrega, firmaron un convenio que permitirá otorgar líneas de financiamiento en condiciones especiales, dentro de la línea 400, destinados a capital del trabajo para el “Financiamiento de Actividades Productivas para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas para las zonas afectadas por las cenizas del volcán Puyehue.
Este pacto, que articula acciones conjuntas entre el MINTUR y el BNA, tiene como premisa contrarrestar los coletazos de esta crisis y contribuir en el mejoramiento de las compañías a través de la flexibilización en las condiciones de acceso a préstamos bancarios. Consignados específicamente para responder ante sueldos, aguinaldos, cargas sociales y cuestiones impositivas con el objetivo de preservar las fuentes laborales y que no haya cierre de empresas.
“Esta medida está en sintonía con los anuncios generales que planteó la Presidenta.
Seguimos trabajando de acuerdo a los requerimientos de los distintos sectores afectados por este fenómeno extraordinario. Esta es una de las ayudas concretas y comprometidas para la región; esperamos que sea una herramienta para la rápida recuperación de la economía local” remarcó el Ministro Meyer.
Los potenciales beneficiarios del acuerdo son las micro, pequeñas y medianas empresas de todos los sectores vinculados a la actividad turística de las localidades patagónicas de Villa La Angostura, San Martín de los Andes y Villa Traful, en la provincia de Neuquén, y San Carlos de Bariloche, en Río Negro, y las demás zonas damnificadas.
El presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi, la subsecretaria de Desarrollo Turístico del MINTUR, Valeria Pellizza, y el coordinador del Consejo Federal de Turismo, Adrián Contreras, también participaron del encuentro donde se rubricó el compromiso entre el MINTUR y el BNA para el otorgamiento de créditos.

Conciliación bancaria
En virtud de ayudar a los afectados por esta catástrofe natural, la línea especial de créditos, que estará vigente durante seis meses, cuenta con  un subsidio de tasa de 5 puntos por parte del MINTUR y 1 punto a cargo del BNA, respetando a término el  plazo de pago.
En tanto que, la tasa real anual corresponderá al 9 por ciento; los montos prestables llegan hasta 500.000 pesos, dispone de un plazo de amortización de las operaciones de tres años y contempla un período de gracia de doce meses.
En diálogo con Mensajero, Meyer confirmó que esta iniciativa remite a una segunda etapa de acciones para ayudar a los rubros afectados, y manifestó: “Estamos dando respuesta a todos los involucrados, y seguimos reuniéndonos con las Cámaras para conocer las necesidades y urgencias que hay en la Región. La intención es poder auxiliar a toda la cadena de valor relacionada con el sector turístico, desde el transportista, el hotelero, hasta el restaurante y demás servicios”.
“Nos convocó la idea de atender una situación que tanta complejidad ha traído a aquellas personas que viven en las zonas patagónicas. Entendemos que esta línea es para recomponer el capital de trabajo, la tasa final del 9% es muy efectiva y con el tiempo de gracia y el plazo favorable para el pago, esperamos que se pueda solucionar el tema puntual que padecen los afectados de aquella zona”, señaló el titular del BNA, Fábrega, quien adelantó que en “los próximos días viajará gente del Banco Nación a las zonas afectadas para asesorar a los Gerentes regionales, trabajar en conjunto con las sucursales y resolver las inquietudes que surjan”.
Si bien la filial de Neuquén será la cabecera zonal, los préstamos podrán gestionarse en las sucursales de cada localidad donde el cliente tenga su cuenta, siempre y cuando cumpla con los requisitos que la entidad bancaria exija.
A su vez, este convenio insta a que aquellas empresas que tengan vigente un crédito con el Banco Nación, sean favorecidas con la refinanciación de su préstamo obteniendo las mismas directrices de esta nueva línea de crédito.

¿Y ahora qué más?
En pleno proceso de negociación para reducir cada vez más las diferencias entre lo demandado y lo conseguido en pos de mitigar la emergencia social provocada por el volcán, las expectativas de varios referentes del sector continúan a medio saciar, pero reconocen el esfuerzo y compromiso encarado por el Gobierno Nacional.
“Es importante saber que siguen trabajando y ocupando de nuestra situación, pero todavía no tenemos novedades respecto a la variación en el monto de los REPRO que es algo que nos preocupa” sostuvo el Ministro de Turismo de Río Negro, Omar Contreras, quien adelantó que “como medidas complementarias para los afectados, la Provincia implementará reducciones en los gravámenes impositivos y se pondrá a disposición una línea de crédito de 40 millones de pesos con tasas subsidiadas, donde cada tomador podrá disponer de hasta $ 50.000”.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Turismo de Bariloche, Daniel García, reconoció: “Todos sabemos que en el mejor de los casos se va a recuperar un 30% de la temporada, y esta normativa complementaria es muy bien recibida por el sector siempre y cuando se active rápidamente, pero todavía insistimos en que hacen falta más acciones y medidas respecto al aumento del REPRO a $ 2000 y en el subsidio del combustible para fomentar el acceso a Bariloche vía terrestre”.
“Si los préstamos anunciados se ponen en marcha inmediatamente y cuentan con requisitos acordes a la problemática que están sobreviviendo, los mismos van a poder compensar la escasez de subsidios y apoyo, permitiendo subsistir a la crisis”, enfatizó el tesorero de FEHGRA, Ricardo Rimoldi.
En tanto, desde San Martín de los Andes, una de las localidades más castigadas por el volcán Puyehue, su Secretario de Turismo, Raúl Pont Lezica, comentó: “Cuando ocurren estas situaciones las medidas nunca alcanzan y es normal que los sectores siempre quieran más. Estos días ya conseguimos los créditos, ahora hay que trabajar para obtener la baja en el costo del combustible, pero acá lo más importante es que siga habiendo una respuesta directa del Gobierno y del Ministerio.”.
        
Todo sigue igual
La catástrofe natural ocasionada por el Puyehue sigue manteniendo en vilo no sólo a la región aledaña al volcán, sino que también, las dificultades y coletazos que traen aparejados los problemas en esa zona patagónica alteran el normal desarrollo de la temporada invernal en otras ciudades del sur argentino y las voces pidiendo más ayuda Nacional no cesan.

El “sur más sur” también existe
Con la conectividad aérea operando en sintonía con las histerias climáticas, varios aeropuertos cerrados, y las conexiones y frecuencias rengas, la crisis pega cada vez más duro en las regiones patagónicas que no fueron incluidas en los beneficios económicos,  y los Gobiernos Provinciales fueron los únicos que deben hacerle frente a las necesidades y urgencias de su sociedad sin la ayuda del Estado Nacional.
“Con esto de generalizar de que toda la Patagonia se encuentra bajo cenizas, se nos esta complicando la temporada, y se perdió muchos turistas, que por miedo o desinformación eligieron irse a Salta o a Brasil. Así y todo, no hemos sido integrados en las medidas que dictaminó la Presidenta y tampoco en los acuerdos crediticios del Banco Nación”, sostuvo el Secretario de Turismo de Santa Cruz, Alexis Simunovic.
Por su parte, desde el suelo más austral del planeta, el Presidente del INFUETUR, Pablo Pfurr, remarcó: “Nosotros hemos tenido pedidos concretos de auxilio al Gobierno Nacional, para solventar los problemas económicos en el sector ante la merma del turismo a raíz de las cenizas y ni siquiera nos han tenido presentes a la hora de plantear las colaboraciones”. Y siguió:
En tanto que, desde Chubut, el reclamo lo encaro el Ministro de Turismo Pablo Korn quien subrayó  la importancia de generar medidas inmediatas para sostener empleos en el sector que está siendo afectado por la falta de arribo de turistas por la cancelación de vuelos por la caída de cenizas volcánicas.