Llamado de atención
La cita fue en el Hotel Hermitage de Mar del Plata. Allí, Germán Pérez, secretario de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, Gustavo Pulti, intendente del partido de General Pueyrredón, representantes de los municipios de la costa atlántica argentina y las cámaras vinculadas al sector coincidieron en que el aumento de precios para la próxima temporada alta no supere el 10 por ciento respecto de los valores actuales.
El encuentro sirvió para llamar a la responsabilidad a empresarios y comerciantes de rubros ligados al turismo, pero fundamentalmente se trasladó un pedido de racionalidad a los propietarios de inmuebles de alquiler, a través de los diferentes Colegios de Martilleros de la costa.
“Sabemos que nuestra costa seguirá siendo el destino más elegido porque es el destino más económico para el bolsillo de los argentinos”, expresó Pérez, pero advirtió que “es necesario un esfuerzo de todos para, además de serlo, parecerlo”.
El intendente marplatense, Gustavo Pulti, consideró que “no podemos aceptar que se intenten manipular cifras de precios para la temporada, cuando todavía es muy prematuro y hay que ser cuidadosos al momento de informar datos sensibles”.
Reclamos y documento
Uno de los pedidos acordados por todos los sectores fue la necesidad de una fuerte promoción de todo el corredor costero, que incluya la publicación de precios de referencia a fin de demostrar que las playas de la Provincia, siguen siendo el destino más conveniente.
Los directores de turismo local se quejaron que las mediciones sobre el índice de precios se realicen en forma interanual, y plantearon que la costa atlántica es un destino todo el año y sus precios se modifican de acuerdo a las tendencias de costos que se manejan en todas las regiones del país. “La costa no es una isla y pretendemos el mismo trato que cualquier ciudad o región turística del país”, dijeron.
En el acto también estuvieron presentes la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires, el Colegio de Martilleros Provincial y local, la Federación Empresaria Hotelera- Gastronómica provincial y la Asociación local, la UCIP, las cámaras de comercio de las citadas localidades y otras organizaciones.
Luego de la palabra de los oradores, desde ambos sectores, se leyó un documento por los que los presentes acordaron las siguientes consignas: llevar adelante acciones mancomunadas para la promoción turística sobre la base de buenos servicios y precios razonables; fijar los precios con relación a los costos reales y al nivel de competitividad; establecer valores en un marco de razonabilidad y prudencia.
Además se consensuó en que el acuerdo tiene que alcanzar a otros sectores además de los