La ciudad veraniega por excelencia de la Argentina continúa renovándose y ya comenzó a trabajar de cara a la temporada de verano 2011/12.
En los últimos días se confirmó la construcción de la nueva Terminal de Cruceros en el puerto de Mar del Plata y otros trabajos de infraestructura relacionados con la Escollera Norte, siendo las compañías Coarco S.A. y Miller Building International S.A. las que presentaron propuestas en el proceso licitatorio a discutir en los próximos días.
Esta iniciativa, que permitirá el anclado de cruceros y buques de pasajeros, tiene como premisa posicionar a la ciudad como una nueva alternativa en esta actividad; y está enmarcada en una estrategia para aumentar la calidad y el caudal turístico, dado que también se establecerá un recorrido comercial con servicios para el turista (casa de cambio, entre otras), restaurantes, actividades recreativas y culturales.
La obra, que tiene un presupuesto de $ 13.304.800 y aspira a convertir a las instalaciones más modernas de la provincia de Buenos Aires en materia portuaria, se estima tendrá un plazo de ejecución de 80 días, siendo prioridad e intención de las autoridades locales poder contar con este nuevo servicio antes de la temporada de verano y del inicio del Rally Dakar 2012.

Punto y aparte
El hecho de que el Rally Dakar 2012 dará  inicio el 1º de enero del año desde la ciudad de Mar del Plata, coincidiendo con una de las épocas con mayores índices  de ocupación de la ciudad balnearia, dará como consecuencia una complicación para encontrar establecimientos hoteleros de categoría superior para satisfacer la demanda.
Ante esa realidad evidente una de las maneras de conseguir rápidamente alojamiento de alta gama es trayendo barcos de cruceros, charteados especialmente, tal como se hizo en Sudáfrica en el Mundial de Fútbol en destinos portuarios como Ciudad del Cabo.

Palabra interesada
Por su parte, el presidente del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata, Eduardo Pezzati, resaltó: “La ubicación estratégica de la Ciudad le permite ser un punto de escala intermedia en los trayectos que realizan entre el inicio y finalización de sus temporadas antárticas”, quien además aclaró que “al tener tres astilleros y talleres navales somos una excelente opción para las compañías de cruceros para hacer reparaciones menores”.
En tanto que, las obras en licitación incluyen el edificio de la terminal, los trabajos de cloacas y cisterna para la provisión de agua de la escollera, la colocación de caminos, y la valorización del muelle.

El proyecto
El edificio de la nueva terminal de crucero tendrá una superficie estimada de 1.500 mts2 cubiertos, y su diseño ilustra una estructura de dos pisos, un espacioso hall de doble altura, amplios ventanales y estacionamientos techados.
Oficinas administrativas, locales gastronómicos, comercios, espacios culturales y recreativos, Wi Fi gratuito, stands destinados para que las agencias de turismo ofrezcan sus servicios, sectores de descanso al aire libre, y una terraza semi cubierta con vista panorámica tanto al interior del puerto como al sector de Playa Grande, serán algunas de las ofertas que presentará el proyecto para convertir a este corredor en una nueva alternativa de paseo para la ciudad.
No obstante, está previsto que el edificio funcione con sectores independientes, lo que permitirá trabajar por separado a la terminal, de la administración y el recorrido turístico.

Modus Operandi
“Los turistas que desembarquen en Mar del Plata ingresarán a un hall que los conducirá hasta el área reservada a los organismos de control de Migraciones y Aduanas, y tendrán a disposición una cómoda sala de espera donde podrán disfrutar de todos los servicios”, explicó Pezzati, quien también adelantó que “los accesos a la terminal serán por una calle pública de doble mano y otra interna en áreas aledañas al sector de amarres, que permitirá la llegada de taxis, remises y otros transportes hasta las puertas del edificio, así como el ingreso de autos particulares al sector reservado para estacionamiento”.
Por su parte, cabe destacar, que la recuperación y potenciación de la zona portuaria y la Escollera Norte, que fue cedida por el  Ministerio de Defensa de la Nación para una administración compartida entre los gobiernos provincial y municipal por un plazo inicial de 20 años, comenzó hace poco más de un año con las obras de pavimentación, iluminación y parquización, en concordancia con los trabajos que se realizaron en la ciudad por la Regata del Bicentenario.

El ejemplo de Buenos Aires
A modo de ejemplo vale comparar lo realizado en la terminal Benito Quinquela Martín de la ciudad de Buenos Aires.
La obra encarada en el 2010 por la Administración General de Puertos y Terminales Río de la Plata S.A, por 6 millones de dólares, tuvo como finalidad aumentar la superficie total, construir un edificio moderno de 10 mil metros cuadrados cubiertos distribuidos en dos plantas y una sala de espera con capacidad para dos mil personas, con aire acondicionado central, audio y música funcional.
Se pusieron en funcionamiento dos sectores de check-in independientes con un total de cien puestos de trabajo, se creó un amplio depósito para equipajes con capacidad para más de 12 mil valijas, un sector de migraciones con 25 puestos, se instaló un sistema de seguridad de última generación, oficinas administrativas, locales comerciales y servicios para el pasajero, sistemas de elevación (ascensores, escaleras mecánicas), sistema de información computarizado, estacionamiento para ómnibus, taxis y remises y salón VIP.

En la dulce espera
En los próximos días se desarrollará el proceso licitatorio para iniciar las obras de la nueva terminal de cruceros y los trabajos referidos a la Escollera Norte, y Mensajero Turístico dialogó con uno de los encargados de las compañías anotadas para quedarse con el proyecto.
“Si somos adjudicatarios de la obra vamos a trabajar respetando lo especificado en este proyecto porque no hay tiempo para modificar nada, los plazos son bastantes exiguos pero vamos a tratar de cumplirlos”, sostuvo el vicepresidente de la empresa Miller Building International S.A, Jorge Estévez.
A su vez, el empresario destacó que “para la construcción del proyecto hay una gran variedad de materiales estudiados, como los revestimientos de aluminio pre pintado y la carpintería de aluminio con vidrios laminados, para que la estructura metálica no sea afectada por la niebla salina constante de la zona”.