El Tianguis Turístico de este año no contó con la presencia de medios especializados argentinos. La feria más importante de México busca posicionar sus destinos esquivando la ola de violencia que puebla las tapas de los diarios y las secciones policiales de los noticieros.

La 34ª edición del Tianguis Turístico de México tuvo lugar en Acapulco desde el 26 y hasta el 29 de abril. “La principal feria de turismo de América Latina, en la que México exhibe su diversa oferta de destinos y servicios turísticos a los visitantes de mercados internacionales” como la describe el matutino Clarín el domingo 22 de febrero de 2009, -si bien otras ferias se han llevado el mismo título en sus páginas- suele contar con la cobertura de medios especializados en turismo de diferentes rincones del planeta. Pero este año fue distinto: el Tianguis fue cubierto sólo por medios masivos nacionales. Pero ¿cuál es el objetivo que se busca con esta decisión?

El problema de la violencia
No sólo se vive una crisis financiera internacional que recorta las expectativas de todos los sectores, sino que además México vive una ola de violencia debido a sus problemas con el narcotráfico, que ocupan un espacio cada vez mayor en los grandes medios del mundo y que mueven cifras multimillonarias de billetes verdes constantes y sonantes.
Hace aproximadamente una semana, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama visitaba el país con un objetivo claro y contundente: “profundizar y comprender las  relaciones entre México y Estados Unidos, incluyendo el modo en que ambas naciones pueden trabajar juntas para apoyar la lucha de México contra la violencia relacionada con el tráfico de drogas y la  reforma migratoria efectiva e integral”, según lo declarado por Obama al arribar al país centroamericano.
Estas mismas noticias son las reproducidas en todos los diarios creando una imagen de México como destino del narcotráfico, tal como viene sucediendo a lo largo de los años con países como Colombia: “Creo que Felipe Calderón –el presidente mexicano- ha hecho un excelente trabajo, heroico, en lidiar con un problema muy serio, el de los cárteles de la droga”, dijo Obama en una entrevista con la cadena CNN en Español difundida el jueves, horas antes de llegar a México. Cabe destacar que Calderón mantiene desplegados a 45.000 soldados, sobre todo en estados fronterizos con Estados Unidos, en una estrategia que le ha ganado elogios pero también críticas por denuncias de abusos a los derechos humanos por parte de militares.

Medios nacionales y no especializados
En ese sentido, la estrategia de México es intentar posicionarse como un destino seguro para los turistas, a pesar de una coyuntura complicada que es más reflejada por los medios masivos que sus destinos turísticos. Así lo explicó en diálogo con Mensajero Periódico Turístico, Guillermo Ohem Ochoa, director Regional para Latinoamérica del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM): “Ha habido una labor muy intensa a todos los niveles del Gobierno mexicano con una campaña de imagen de país para que se puedan proporcionar las informaciones adecuadamente. Nunca se ha negado que exista un problema y un combate frontal al crimen organizado o al narcotráfico, porque evidentemente existe. Pero no hay que mezclar las cosas porque en los polos de desarrollo turístico no están ocurriendo hechos violentos. Y esa es la parte que se está tratando de proporcionar”.
Quizás sea por eso que los medios que este año cubrieron el Tianguis Turístico fueron Clarín, Ámbito Financiero, el Cronista Comercial, La Voz del Interior y la revista Noticias, de acuerdo a la información a la que Mensajero tuvo acceso en los últimos días.
Al ser consultado por la ausencia de medios del trade turístico en la cobertura del Tianguis, Ohem Ochoa explicó a Mensajero que esta decisión escapa a sus manos: “Nosotros ese tema no lo manejamos directamente aquí en la Argentina, la cuota la ponen directamente los organizadores del Tianguis y me parece que por país no pueden ser más de cinco medios de comunicación. Así se maneja el tema de prensa”, explicó.

Un juego de palabras
Así, esta feria del trade que proporciona un alto nivel de citas de negocios para los agentes y operadores que participan en ella, fue reflejada por los suplementos de viajes de los medios nacionales como un intento de contrarrestar esa imagen de lugar violento que puebla las tapas de los diarios de todo el mundo, para que se vea más a México destino turístico que al México destino del narcotráfico que las secciones policiales y de internacionales contruyeron, sobre todo a partir de las decisiones tomadas por el presidente Calderón.
Esta estrategia es conocida por países como Colombia que juega con un slogan: “El riesgo es que te quieras quedar”, como una forma de darle un giro positivo a esa imagen negativa que los turistas pueden tener a la hora de decidir el viaje.
De todas maneras, los encargados en definitiva de brindar esa confianza necesaria al pasajero serán los agentes de viajes (ver recuadro) que leen los mismos medios que los turistas pero cuentan además con un plus de información especializada que no siempre llega a manos de los turistas.

Con un objetivo claro

La cuestión de la seguridad en los destinos turísticos suele ser un tema espinoso para todo el sector.  Hay quienes piensan que es mejor ignorar el tema, otros que buscan minimizarlo y otros que intentan aclarar que no afecta a los turistas.
Las estrategias de marketing suelen dedicarse a estos temas, sobre todo en los lugares del planeta que sufren problemas con el narcotráfico, violencia política, guerras o atentados terroristas.
En ese sentido, esa tarea mediática siempre se complementa con el asesoramiento que el agente de viajes pueda brindar a la hora de cerrar la venta del paquete.