Una vez que finalizaron los discursos de apertura de la 14º Feria Internacional de Turismo, empezaron a escucharse las repercusiones de los representantes del sector.
En este sentido Mensajero dialogó con algunas de ellas para saber qué opinaban acerca de los diferentes discursos. Entre ellos, los de la ministra de Industria y Turismo, Débora Giorgi; y el del gerente General de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, fueron los más comentados.

Prudencia
“La ministra en su primer acto público se ha mostrado con un interés especial con el turismo y con un reconocimiento sobre lo que significa como actividad socioeconómica. Por lo menos en el mensaje lo mostró”, expresó el presidente de FEHGRA, Oscar Ghezzi, quien, sin embargo, apuntó: “Los proyectos de financiamiento más que anunciarlos, uno los habla cuando ya son realidades. El año pasado se habían anunciado proyectos similares que no se han concretado”.  
Por su parte, el ministro de Turismo y Cultura de Salta, Federico Posadas expresó: “Me parecieron muy claros los conceptos, se nota que hay un trabajo en equipo y todos piensan parecido de lo que fue el 2009 y lo que puede ser el 2010”.
“El discurso de Giorgi me pareció muy alentador en pos de poner al Turismo en el lugar que se merece. Poner al Turismo como un eslabón tan importante en lo que hace a la matriz productiva de este país nos hace sentir muy bien respaldados y con muchas ganas de contribuir para salir adelante”, expresó la subsecretaria de Turismo de Neuquén, Alicia Lonac.
En esta misma línea se manifestó el secretario de Turismo de Buenos Aires, quien aseguró que “es claro el apoyo del Gobierno Nacional hacia el sector turístico por todo lo que genera”; mientras que respecto a la petición de Ricardo Roza sobre el pago de Ingresos Brutos y el reconocimiento como intermediarios, el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, contestó: “Vamos a avanzar en este tema. Es muy importante buscar la mayor competitividad; y este tipo de incentivos que pide el sector son necesarios”.

Cordura
Por su parte, el presidente del Ente Tucumán Turismo, Bernardo Racedo Aragón, deslizó: “El de Giorgi me pareció un discurso bueno. A medida que hablaba despertaba conciencia sobre lo que es la actividad, algo que hacemos hace 40 o 50 años. Dijo lo que nosotros decimos hace tiempo, con lo cual nadie puede estar en desacuerdo.
Creo que quedaron cosas sin plantear como el profesionalismo que se empleó para salir de la crisis, donde se contrató un observatorio federal, creo que el esfuerzo que hicieron los empresarios es digno de destacar. Lo más importante es que salimos en conjunto para cambiar esto”.     
El secretario de Turismo de La Rioja, Álvaro del Pino, comentó: “Es la primera vez desde que se creó el ministerio de Industria y Turismo que se valoriza la actividad y se lo tiene en cuenta como una actividad relevante en la economía”. En referencia al discurso de Recalde aseguró que le pareció “muy bueno”, sin embargo aclaró: “Espero que se lleven a cabo las medidas que anunció sobre ampliar las rutas al interior y destinos no rentables, porque hasta hoy a nosotros esa medida no nos alcanza, porque tenemos seis vuelos semanales a una tarifa muy alta”.


La palabra de   Tommy Ryan

“Realmente me extrañó la interrupción del discurso por parte de Ricardo Roza para darle la palabra a Mariano Recalde. No corresponde porque habría que aclarar muchas cosas antes de poder decir ante el ambiente turístico si un vuelo a Uruguay con siete horas de espera le dio ganancias a Aerolíneas; a nosotros no nos pueden contar eso. Yo esperaba algo más concreto. Hay que reconocer que todavía no pasó la crisis. Las medidas que se presentaron como apoyo al turismo interno, la señora ministra dijo que el turismo era una industria, pero a nosotros no nos reintegran el IVA. Es el momento de cosas concretas&rdqu