El jefe comunal indicó que la inauguración se realizará en el marco de los actos de apertura de la temporada turística 2012, que contará con la presencia de autoridades provinciales y nacionales.
Mukidse detalló que “los turistas tendrán la oportunidad de apreciar un variado número de pájaros autóctonos desde esta formación sobre el río Dulce que se encuentra aguas abajo del Dique Frontal denominada isla Tara Inti”, proyecto de turismo ecológico que es desarrollado por el Gobierno provincial con aportes del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación.
La obra tiene un costo de $ 1.224.800 que serán solventados por este organismo nacional, cuyo titular es Lino Barañao, quien a principios del 2010 firmó un convenio con el gobernador Gerardo Zamora, impulsor de esta idea. Desde principios de año, la empresa adjudicataria Soporte SRL está montando en el nodo 4 de la Costanera la estructura del puente atirantado metálico.
En ese sentido, el intendente detalló que en la isla habrá una caminería aérea de 1 metro, 20 centímetros de altura del suelo y tendrá un tramo de 2500 metros para que los turistas puedan avistar aves y la belleza del paisaje que tiene el río Dulce.
El proyecto se denomina “Reserva Natural Tara Inti”, que estará ubicada en esta isla del río Dulce y se transformará en un centro de avistaje de aves silvestres y de todo el ambiente autóctono de la zona. En la isla habrá un centro de interpretación para los visitantes, y caminos y señalización interpretativa del área.
La reserva natural será un área protegida de importancia para la vida silvestre, flora y fauna santiagueñas, con rasgos geológicos de especial interés que estará protegida con fines de conservación y la posibilidad de proveer oportunidades de investigación y de educación. Las aves del lugar se convirtieron en una de las postales clásicas de la ciudad, debido a que existen de todo tipo y colores, que permanecen en la zona o bordean las costas del lugar.
El proyecto es fiscalizado por Vialidad y la Dirección de Medio Ambiente de la provincia. De esta manera, Las Termas de Río Hondo sumará un atractivo turístico más, como parte de un proyecto estratégico del Gobierno provincial para desarrollar el turismo internacional en la ciudad. Es así como viene impulsando un plan de obras como la construcción del Autódromo, de la Costanera y ahora del Aeropuerto internacional, inversión que viene siendo complementada por la parte privada.