Las repercusiones
“Con el panorama más claro ante una nueva contienda electoral, la disputa por la presidencia de la AAAVyT, entre la lista del “oficialismo” liderado por el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Buenos Aires, Fabricio Di Giambattista, y la lista comandada por la titular de ASAEVyT Susana Saguir, ya se puso en marcha, y la estrategia por ocupar el asiento presidencial de la calle Viamonte 640 se basa en seducir a la mayor cantidad de socios posibles, tanto de Buenos Aires como del interior.
Más allá de las divergencias de opiniones y formas de trabajar, entre sus prioridades las intenciones de Di Giambattista y Saguir apuntan a consolidar y sacar la tan ansiada Ley de Agentes de Viajes. No obstante, otra de las preocupaciones en común que tiene en vilo a los candidatos es alcanzar el consenso de todas las regionales para trabajar en pos de las agencias, y que permitan entre otras cosas modificar los estatutos y convertir a la Asociación en una Federación.
En campaña
Pese a que desde Buenos Aires aseguran que el armado de la lista de sus competidores es muy irregular porque los candidatos no cuentan con el apoyo de sus regionales, y el interior sigue apuntando sus cañones hacia una centralización en Buenos Aires, olvidándose de la opinión y problemas de las demás filiales, el fuego cruzado comenzó a mermar y ahora la batalla se dicta desde las propuestas y el mensaje a los socios.
“Tuvimos las primeras reuniones con todos los presidentes de las regionales que integran la lista para planificar, aunar criterios y definir pautas; una labor que llevará un tiempo hasta que se pueda hacer público el proyecto”, comentó Di Giambattista, quien adelantó que entre las propuestas se destaca “la intención de trabajar con los socios del interior, separarlas en regiones y que se gesten ideas a través de esos ámbitos para luego trabajarlas en las Juntas Directivas”.
Por su parte, Saguir comentó que su lineamiento de trabajo sería respetar a las regionales y que estén informadas de todo lo que pasa, no sólo en Buenos Aires, sino también en el resto del país a través de las capacitaciones tanto a distancia como con las charlas en las diversas localidades. “Queremos generar ámbitos en las regionales para el tratamiento de problemas in situ porque las cuestiones que pueden inquietar a Jujuy o Iguazú no son las mismas que aquejan a Buenos Aires”, sostuvo la titular de la regional Santa Fe-Entre Ríos. Y añadió que “para el Congreso de AAAVyT queremos que se planteen problemáticas de todas las agencias y marcar un plan de trabajo”.
Los electores
Entre los candidatos la contienda electoral ya comenzó, pero los que deciden son los socios y Mensajero dialogó con algunos de ellos para saber qué piensan y quieren.
“Creo que las dos listas tienen más en común que diferencias, la línea de trabajo no va a variar mucho si asume una u otra dirigencia, y tengo la sensación de que el norte está bastante claro y la Asociación va a tener los mismos resultados porque las propuestas son buenas por igual”, aseguró el presidente de Huarpe Viajes de Mendoza, Sergio Sánchez. Y agregó que “en general la AAAVyT es una entidad abierta, en cada Junta Directiva Federal somos 30 representantes de todo el país que debatimos los temas de cada región, por eso de por sí somos muy federales”. En tanto que, respecto a la actual gestión de Ricardo Roza manifestó que “ha sido muy buena, sobre todo por darle fuerza a la regionalización, nos hemos sentido muy apoyados”.
Desde la Patagonia Argentina, el presidente de Zanellato Viajes de Bariloche destacó que “el nivel de las dos listas es muy bueno y se podrá elegir lo mejor para la Asociación, porque la dualidad es lo que enriquece el futuro de la entidad”. Además, sostuvo: “Ambos candidatos ya están trabajando y luchando para hacer crecer a la AAAVyT y lo mismo trató de hacer la actual gestión sobre todo con el tema de buscar la participación de todos, aunque cuando sucedió lo de las cenizas no nos respaldó tanto como debía”. A su vez, el también titular de la AAAVyT Neuquén, resaltó que “si bien una de las listas basa su campaña diciendo que va a apoyarse en el interior, yo no coincido porque en la institución tenemos el espacio y lugar donde expresarnos”.
“Siempre es bueno que más gente quiera aportar sus ideas e intente subsanar las necesidades que por hoy no son atendidas”, manifestó Andrés Deyá de Turismo Sur de Buenos Aires; y vaticinó que “cualquiera sea el resultado, el futuro de la AAAVyT está garantizado porque ambos son del riñon de la actividad y conocen todos los pormenores y urgencias de las agencias”. Respecto a las prioridades, Deyá enfatizó: “La nueva dirigencia deberá atender los problemas más micro, como son las contingencias y suspensiones de vuelos, como también controlar algunas agencias online que engañan a los clientes”. Asimismo, el empresario resaltó la labor de Roza y comentó que el trabajo de Ley es un hecho trascendental para el futuro de la entidad.
Por su parte, Julio Altamirano, presidente de la Asociación Cordobesa de Agencias de Viaje (ACAV), subrayó: “Habiendo dos alternativas, es muy positivo para la Asociación que haya gente que se quiera postular para hacerse cargo de la AAAVyT. Ambos son dos muy buenos candidatos con lo cual el futuro es prometedor porque en ambas listas se atiende el tema de la representatividad de las regionales”. Además, el dirigente cordobés adelantó que se reunieran en Comisión Directiva para analizar y compartir las dos propuestas con los socios para que después cada uno vote a tono de juicio personal.
“Que haya dos listas es importante para todos, ahora cada una deberá trabajar en su plataforma para bajarle a las regionales sus propuestas y estimular un debate de ideas pero la prioridad es que la AAAVyT sea realmente una Federación”, sostuvo Guillermo Cedaro, Gerente General de Ola Turismo. Consultado sobre la actual gestión, el candidato a dirigente confesó que “es importante el trabajo que se realizó con el tema de las representatividades” pero que “es fundamental no quedarse en esto y seguir dándole al interior el mismo lugar que merece”.
Ex dirigentes y empresarios
“El intercambio de ideas y que existan dos corrientes nunca son negativas, siempre que después ambas líneas trabajen juntos” declaró el presidente de Ryan Travel y ex presidente de la AAAVyT, Tomás Ryan. Y agregó que “todavía no existe un programa con propuestas claras y concretas para gobernar la Asociación y eso es lo que más preocupa porque el futuro de la misma entidad está en juego”. Consultado sobre los años de trabajo de Roza, Ryan dejó en claro: “No me gustó para nada la gestión, ni siquiera su personalidad a la hora de trabajar, y mucho menos la forma en que se manejó el dinero de la AAAVyT porque se pudo haber hecho mucho más”.
A su vez, el empresario enfatizó: “Lo primero que tendría que hacer la gestión que asuma es dejar de ser una escribanía del Ministerio de Turismo de la Nación, hay que empezar a castigar lo que se hace mal y de lo que no estamos de acuerdo”.
Por su parte, el Socio Gerente de Top Dest y ex titular de la AAAVyT, Marco Palacio, remarcó: “La confrontación de ideas, si las hubiera, siempre es positivo. Hasta ahora lo único que se vio por ahí son chicanas, agresiones y no una profundización de propuestas, cuando lo que importa es que las votaciones se basen en proyectos y capacidades y no en chiquitajes”. De cara al futuro de la entidad, Palacios deseó que la prioridad sean todas las necesidades de cada sector, porque aunque no es lo mismo un receptivo que un minorista o un mayorista, y todas necesitan de una Asociación que los ampare, acompañe y proteja. Para finalizar, el empresario apuntó contra Roza y remató: “Yo no evalúo la gestión de Ricardo porque yo no hablo de su persona, así que liberame de contestar (SIC)”.
La AAAVyT ante todo
El 25 de noviembre los socios de la Asociación podrán elegir qué proyectos e ideas querrán para los próximos cuatro años de gestión. El menú confronta por la presidencia de la AAAVyT al presidente de AVIABUE Fabricio Di Giambattista con Susana Saguir, titular de la regional Santa Fe-Entre Ríos. Dos modelos de trabajo que a primera instancia tienen más adeptos y coincidencias que diferencias.
El descargo del Presidente de AAAVyT, Ricardo Roza
“Ante manifestaciones aparecidas en distintos medios de prensa brindadas por los candidatos a ocupar la Presidencia de la AAAVyT, en la Asamblea General Ordinaria de la entidad del próximo 25 de noviembre, quiero expresar lo siguiente:
1) A punto de cumplir mi ciclo como Presidente de la AAAVYT, nunca ha sido mi intención, como algunos señalaron, el “perpetuarme en el poder”; En la última Junta Directiva Federal expresé claramente mi decisión de no participar en esta elección, es por ello que no he formado parte de ninguna de las dos listas oficializadas.
2) Durante estos últimos meses he sido un fiel impulsor de la transformación de la entidad en una Federación, ya que creo que, de esa forma, se tendrá una entidad más ágil, dinámica y moderna. Como socio, seguiré colaborando en lo que esté a mi alcance para que así sea.
3) Todos saben de mi gran espíritu democrático, por lo que creo que resulta sano para la AAAVyT la existencia de dos listas, ya que eso además de demostrar que hay mucha gente que está dispuesta a trabajar por la defensa de los derechos de los Agentes de Viajes, destierra la idea que existía, en algunas mentes, que la elección ya estaba hecha “a dedo”. Es por ello que no existe ni lista oficialista ni no oficialista, porque si de oficialismo hablamos, en ambas listas hay directivos y gente que ocupa cargos de relevancia en la Comisión Directiva que hoy me toca presidir.
Por lo expuesto es que quiero dejar sentado mi independencia respecto a los candidatos que forman parte de las listas oficializadas, manteniéndome, como corresponde, al margen del intercambio sano de ideas que, imagino, ambas tendrán sobre los destinos de la entidad.
Sin embargo no puedo dejar de manifestar mi total repudio y rechazo a la declaración vertida por el dirigente que encabeza la lista “Unión Federal”, quien me hace responsable de alentar una supuesta dicotomía entre el interior y Buenos Aires. Llama la atención, una vez más, la forma en que se refiere un par de una Asociación Regional al Presidente de la entidad madre, faltando no sólo a la verdad sino al respeto a mi honorabilidad.
Por último, aprovecho para pedirles a todos los socios de la AAAVyT que hagan valer sus derechos y brinden su opinión respecto a lo que quieren de la entidad de la forma más legítima y democrática que existe: a través de su voto en el órgano máximo de la entidad, que es la Asamblea General.
Muchas gracias, Ricardo Roza.
Un hombre de la casa
En torno a la contienda electoral, el ex presidente de AAAVyT durante el período de 1995–1999, Hugo Copertari, destacó: “Que haya elecciones en la Asociación me parece lo más lógico del mundo, aunque lo mejor sería que por año existan 5 o 6 listas con ideas nuevas y candidatos que quieran trabajar en pos de la entidad”. Además, el empresario reconoció que “hasta el momento no conozco las propuestas de ninguno, no sé donde están”.
Respecto a la gestión de Roza, Copertari prefirió no opinar dado que “desde que dejé la Presidencia no hablo de los que la gobiernan porque los considero colegas y sé que no es fácil manejar la institución como para que los de afuera opinen”.