Los taxis y remises, tienen el número más alto. Preocupan ciertos porcentajes de trabajo no declarado en la provincia de Chubut. Hace ya 5 años que el Ministerio de Nación realiza, a través de las dos delegaciones provinciales, con sede en Comodoro y Trelew, las inspecciones correspondientes.
Por estos días, un equipo de inspectores encabezados por el Delegado Regional Alejandro Javier Torres, realizó tareas en trabajos que se relacionan con el turismo, y en Madryn, se detectó un 40% de trabajadores no declarados. Los taxis y los remises, ocupan los primeros lugares de trabajo en negro.
Sobre el trabajo que ha estado implementado en la zona, indicó que “del 4 al 13 de enero inclusive, realizamos un trabajo de inspección de distintas empresas, por el programa nacional de Regularización del Trabajo. Esto ya lleva 5 años en el Ministerio y apunta a la detección de trabajo no registrado, y a tratar de lograr la regularización, así esos trabajadores están en regla”, admitiendo que “para ello hemos realizado una actividad de diez días por el ‘Operativo Verano’, aunque las tareas continuarán durante todo el año”.
Por ser época vacacional, Torres señaló que los trabajos se hicieron en base a tareas que se realizan con Turismo. Al respecto señaló que “trabajamos en conjunto con UTHGRA, y se han realizado 200 inspecciones, con alrededor de 400 trabajadores relevados, de los cuales hemos detectado un 40% de un trabajo no registrado. Es un número muy alto. En 2011, sobre todas las actividades en la provincia, se detectó un 65% en Chubut. Igual siempre aclaramos que esto no es representativo como para decir que en Chubut haya un 65% de trabajo no declarado, lo que sucede es que por acción inspectiva y una inteligencia previa, vamos directo a los lugares donde se registrarían altos números de estos casos”.
Por otro lado, indicó que “el trabajo de taxis y remises fue el que más alto grado de trabajo no registrado, arrojó en Puerto Madryn. Ahora, tras estos diez días de tareas en esta ciudad, empezaremos en Trelew, Comodoro y durante todo el año, en toda la provincia de Chubut. Hay dos delegaciones en la provincia, una de Comodoro, y la que representamos nosotros, con sede en Trelew, que incluye esa ciudad, Madryn, Rawson, Gaiman, Dolavon, hasta Garayalde”.

Sistema INDI
Más adelante, Torres admitió que “este año implementamos el Sistema INDI, que es Inspección Digital. Nosotros vinimos con tres equipos de inspectores, cada equipo conformado por dos inspectores. Ellos andan con sus Netbooks, y con ello se acelera el proceso, para que los datos brindados por el trabajador, es chequeado inmediatamente en nuestro sistema, para saber en qué condición se encuentra esa persona”.
Admitió también que “podemos encontrarnos con tres casos. Puede estar no registrado, o registrado con atraso de aportes, o regularizado. En los primeros dos casos, enviamos una notificación para una próxima audiencia, entre 20 o 25 días después de la inspección, para que ellos puedan demostrar lo contrario a lo que nosotros registramos”.
Por último, señaló que “si encontramos un trabajador no registrado, pero el empleador lo registra en el lapso entre la inspección y la audiencia posterior, la multa es de $300 por cada trabajador. Si no lo hacen llegado el momento de la audiencia, la multa es de $4900 por cada uno. Y esos montos se multiplican en el caso de empresas que tengan más de 5 trabajadores, y no tengan registrados más del 50% de las personas. Allí, pagarían $600 si lo regularizan previo a la audiencia, y $9800 si no lo hacen, por cada trabajador en negro”, cerró.