Luego de que fuera anunciado un paro nacional de 24 horas por la CGT como medida de fuerza a partir del mediodía contra la reforma previsional impulsada por el gobierno Nacional, tanto Aerolíneas Argentinas como LATAM y Andes emitieron comunicados para los pasajeros.

El comunicado de AR

La aerolínea estatal anunció oficialmente que a fin de poder cumplir con el servicio antes del inicio del paro, se adelantarán los vuelos a Madrid y a Roma. Así, el vuelo AR1140 con destino a Roma, en vez de partir el lunes 18/12 a las 22:45, partirá el lunes 18/12 a las 11.15 am. Por su parte, el vuelo AR1132 con destino de Madrid, en vez de partir el lunes 18/12 a las 23:55, partirá el lunes 18/12 a las 11 am.

Aerolíneas explicó la política comercial que aplicará en este caso, y pidió a los pasajeros no concurrir a los aeropuertos ni intentar contactarse con el call center mientras dure la medida de fuerza, dado que no podrá garantizar la atención habitual.

"Aerolíneas lamenta profundamente los inconvenientes que esta medida traerá y se encuentra trabajando en la reubicación de los pasajeros afectados", concluye el documento.

El comunicado de LATAM

LATAM Airlines informa que debido a la medida de fuerza gremial anunciada para mañana lunes 18 de diciembre al mediodía por la CGT (Confederación General del Trabajo) y a la que adhieren gremios aeronáuticos, la operación se verá afectada para vuelos domésticos e internacionales en los aeropuertos de Argentina.

La Compañía lamenta los posibles inconvenientes que esta situación pudiera ocasionar y sugiere a sus pasajeros evitar acercase a los aeropuertos y llamar al Contact Center durante la medida gremial. LATAM Airlines brinda a través de los siguientes canales la posibilidad de reprogramar el viaje (sujeto a términos y condiciones), escogiendo una nueva fecha y horario.

- Aplicación LATAM: a través de la sección “Mis Viajes” de la aplicación LATAM Arlines.

- Reprograma tu vuelo LATAM Airlines: ingresando en el link https://www.latam.com/es_ar/apps/personas/autoproteccion usted podrá acceder a la reprogramación de su vuelo.

- Agencias de viajes: en caso de que el pasaje haya sido adquirido a través de una agencia de viaje, sugerimos contactarse con la misma a fin de efectuar la reprogramación del vuelo.

- Oficinas comerciales: acercándose a las oficinas comerciales de LATAM Travel, el pasajero podrá reprogramar su vuelo con asistencia personalizada.

- Contact Center : comunicándose con el centro de atención telefónico de LATAM Airlines al 0810-9999-526.

El comunicado de Andes

Ante esta situación Andes Líneas Aéreas S.A. aplicará, de efectivizarse el paro anunciado, la siguiente política comercial:
- Los cambios de fecha serán sin cargo, con cobro de diferencia de tarifa, de corresponder,
- No se cobrará fee de emisión, en caso de mantenerse el destino, para volar hasta el 28 de febrero 2018
- Los cambios para volar con fecha posterior al 28 de febrero, en cualquier ruta y fecha de vuelo, dentro del año de la fecha de emisión original, deberán abonar la penalidad y diferencia de tarifa correspondiente (sin cobro de fee de emisión).
- En todos los casos se trata de un cambio por única vez.
- Devolución del 100% del pasaje no utilizado gestionándolo a través del mismo canal de la emisión original.
Ante esta situación, Andes Líneas Aéreas solicita a los pasajeros mantenerse informados a través de la página web andesonline.com y no concurrir a los aeropuertos.
No obstante, nuestro call center estará habilitado pero dada la sobrecarga que se producirá no podemos garantizar un servicio acorde y por ello dirigimos los requerimientos de nuestros pasajeros a la página web.
Andes Líneas Aéreas lamenta esta situación, la cual es ajena a la Empresa.
Cualquier cambio que modifique la situación, lo informaremos de inmediato.