Las elecciones y lo que viene
Con las elecciones PASO en el tintero y el escenario político despejado de cara a las votaciones Legislativas del 27 de octubre, la esfera turística se mantiene alerta.
De hecho, y pese a la transformación y compromiso nacional por hacer del Turismo una política de estado desde hace diez años, de repetirse los resultados de las primarias el Congreso de la Nación podría protagonizar un viraje respecto a las altas, renovaciones y pérdidas de las bancas de los diferentes partidos políticos.
En este sentido, y con un modelo de gestión que entre otros logros consiguió que hoy la actividad figure entre los pilares de la economía argentina y de los efectos de la estacionalidad nadie se acuerda, el ambiente es consciente de una industria sin chimeneas.
Por eso, y como se reafirmaba desde la editorial pasada, no es tan importante saber quién gana o quien deja de ganar, sino saber que el turismo argentino tiene un plan y los que están, o los que vengan, deberán profundizarlo para que el Turismo siga siendo movilizador de las economías regionales y fuente de riquezas para las personas.
Al respecto, y con la intención de vislumbrar el futuro de la actividad, Mensajero Turístico dialogó con los principales referentes del sector.
Las Provincias unidas
Sin haber obtenido un resultado satisfactorio en su provincia para el Frente para la Victoria, Javier Espina, Titular del Consejo Federal de Turismo y Ministro de Turismo de Mendoza, remarcó que ni las primarias ni lo que pase en octubre tendrá un impacto negativo en la actividad. “No veo horizonte de cambios en tanto y en cuanto se sigan consiguiendo resultados tan gratificantes para la economía nacional. Hay que pensar que hoy el turismo en la Argentina esta sostenido por el mercado interno y el movimiento que generan los fines de semana largos, los cuales ayudaron a distribuir las riquezas en todo el país”.
Además, el funcionario dijo que independientemente que haya cambios en las Cámaras, la gente seguirá viajando si se mantiene el camino trazado por el Ministerio de Turismo de la Nación.
“En materia de Turismo tenemos un rumbo bien marcado desde hace una década, con acciones que han sido muy positivas para la actividad y la ha revalorizado, así que no veo porque habría que cambiar el modelo de trabajo”, declaró el Secretario de Turismo de Salta, Fernando García Soria. Y añadió: “Las estrategias de promoción para estimular el turismo interno y lograr que los argentinos vacacionen más en el país son una decisión más que acertada”.
En tanto que, desde la provincia más austral del planeta, Matías Sket, Secretario de Política Externa del Instituto Fueguino de Turismo, remarcó: “Estamos en un proceso y un equipo que lleva diez años trabajando y todos conocemos los resultados. Existe un plan de previsibilidad y las políticas ya sean a corto, mediano o largo plazo apuntan a la sustentabilidad de la actividad”. A su vez, el funcionario sostuvo que como cualquier otra industria, si el escenario se modifica de manera estructural un impacto sería innegable porque el turismo no puede estar ajeno a las realidades. “Tenemos una estructura turística desarrollada, y si bien hay cosas para mejorar y crecer, este es el camino a seguir. Seguimos apostando a este turismo que se aggiorna al contexto actual”.
Para Ignacio Crotto, Secretario de Turismo de la provincia de Buenos Aires, desde que Turismo es política de Estado la actividad tuvo un impacto altamente positivo en toda la Argentina. “Siempre ajena a los recelos políticos, la actividad tiene que continuar esta estrategia de trabajo, porque la eleva como una actividad económica de primer orden para el país”.
Desde la región centro del país, el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Gustavo Santos, señaló: “Esta gestión le dio previsibilidad y profesionalismo al sector. Independientemente de los actores, darle continuidad a estas políticas marcaría un compromiso por hacer de la Argentina un país turístico”. A su vez, el funcionario sostuvo que “nosotros en Córdoba hemos conseguido logros muy importantes, pero porque tenemos un Gobernador que está preocupado y ocupado en el tema de turismo y ha acompañado al sector”.
Por su parte, Mónica Kapusta, directora de Investigación, Observatorio Turístico y Prensa del Ente Turismo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, sostuvo que “hay aspectos coincidentes y otros que no lo son. Para la convivencia futura habrá que fortalecer el diálogo porque ninguna de las dos jurisdicciones puede darse el lujo de perder plata y turistas por diferencias políticas”.
En conversaciones con este medio, Natalia Ponferrada, secretaria de Turismo de Catamarca, resaltó la mirada federal del Turismo. “Desde que Enrique Meyer comanda la cartera turística, la Argentina se benefició completamente y los destinos emergentes pasamos a estar dentro de la política de promoción y desarrollo”, manifestó la funcionaria. Además, subrayó que sería un error no ahondar esta línea de trabajo y “aunque haya cambios en el Congreso, nadie puede desconocer los logros que esta gestión consiguió”.
A seguir trabajando
Cualquier sea el resultado electoral en octubre, el camino de la industria turística avecina un futuro alentador, dado que en los últimos años el crecimiento y madurez institucional y corporativo se plasmaron en números que acompañaron al sector más allá de los intérpretes.
Para el mismo lado
En conversaciones con el titular de la Asociación Argentina de Agentes de Viajes y Turismo (AAAVyT), Fabricio Di Giambattista señaló que sin importar los actores hay que continuar con el desarrollo del sector. “El turismo siempre se mantuvo al margen de la política partidaria, y los recelos. En el ámbito turístico se debaten asuntos en conjunto buscando el consenso”, dijo Fabricio Di Giambattista; quien remarcó que no habrá impactos negativos si cambian algunos Diputados o Senadores.
Consultado sobre el proyecto de Ley de Agentes de Viajes que busca curso para el Congreso, el presidente de la AAAVyT manifestó: “Es una preocupación, pero que en realidad no es tal. Esta iniciativa legislativa es producto del trabajo en conjunto entre lo público y privado para el bien de los agentes, y por su grado de armonía no creo que tenga inconvenientes en aprobarse sin importar quien la presente”.
¿Un paso atrás?
Hace unos días en la sede de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC), el candidato a Senador Nacional por la lista JUNTOS en UNEN, Alfonso Prat-Gay, declaró que “la intención en caso de ser mayoría en el Congreso será rever esta política dado que con 9 o 10 días festivos el Turismo también se beneficiaría”.
En tanto, y pese a los más de 6 mil millones de pesos que llevan recaudados los fines de semana largos, Prat-Gay sostuvo que el abuso de esta política es sumamente perjudicial para los comerciantes, la industria y los exportadores argentinos que han sufrido una importante perdida de competitividad este último tiempo”.
Asimismo, el candidato a Senador Na-cional se mostró reacio “por el atraso cambiario de la economía argentina. El turismo necesita un golpe de gracia, porque estamos perdiendo al buen turista brasileño que cada vez más elige vi