Después del anuncio realizado por la Presidente, muchos se preguntaron si el turismo binacional podía resentirse. Mensajero dialogó con los referentes de la actividad y las primeras impresiones arrojaron optimismo para que nada se corte.

“Declárese de utilidad propia y sujeta a expropiación el 51% de las acciones de YPF, que pertenecerá al Estado Nacional, y el 49% restante a las provincias”, comunicó la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, al anunciar el envío de un proyecto al Senado Nacional sobre soberanía en el sector de los hidrocarburos.
Ante esta decisión muchos españoles se pusieron furiosos y anunciaron represalias, algunas lógicas otras risueñas, pero en medio de ello la actividad turística comenzó a preguntarse si se vería afectada de alguna forma.
La historia dibujó un ida y vuelta, desde que Colón llegara a América, sin embargo, la hermandad que se construyó supo sobreponerse y el vínculo que nos une siempre ha sido muy fuerte, y aunque “la cuerda se doble, no se rompe”.
Por ello Mensajero Turístico dialogó con los principales referentes de la actividad y las primeras impresiones de los funcionarios y  empresarios coincidieron en que la relación turística binacional seguirá su cauce normal.

El modelo no se mancha
“No creo que el turismo sufra consecuencias colaterales ante la correcta decisión de recuperar la petrolera”, le remarcó el Ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, a Mensajero. Y agregó que son situaciones contractuales necesarias porque el país no estaba bien abastecido. “Como Patagónico, que además viví la privatización, te puedo decir que en el país no se estaba invirtiendo en exploración ni perforación” destacó el Ministro; quien le recalcó a este medio que “no hay tensión ni conflicto entre los países, es simplemente una decisión política que tiene a unos de un lado y a otros de la vereda de enfrente”.
Asimismo desde el MINTUR aseguraron que estos conflictos no afectarán los últimos convenios de cooperación con el objetivo de promocionar nuevos itinerarios, e incrementar la llegada de turistas españoles en temporada baja.
En este sentido, y teniendo en cuenta que el flujo de turistas españoles a la Argentina y a la inversa ha sido una constante y creciente en los últimos años, el Secretario Ejecutivo del INPROTUR, Leonardo Boto, señaló que no habrá una merma en el flujo de visitantes que viaja de un país a otro. “Estas coyunturas suelen pasar porque los países tienen intereses cruzados, pero los pueblos tienen una gran valoración de hermandad y por eso estoy convencido que no afectará al turismo”.
Consultado sobre los beneficios de la expropiación, Boto sostuvo que esta medida repercutirá favorablemente en la aeronafta, y “permitirá convertir a YPF, que tuvo un rol promotor en la década del `60 y `70, que sea un aliado estratégico en la política turística argentina”. Luego remarcó que ahora se abren muchísimas líneas de trabajo. “La importancia de las guías turísticas relacionadas a YPF y la posibilidad de generar acuerdos con la petrolera para favorecer la actividad en relación al desarrollo de hoteles junto a las estaciones de servicio son acciones a mediano plazo”.
Por su parte, y en virtud de volver a administrar la matriz energética y recuperar el valor estratégico que tienen hoy el petróleo y el gas, el Presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi, explicó: “Es un tema que al turismo, tanto en movimiento como en inversiones, no le influirá porque no se van a mezclar los intereses y diferencias políticas entre ambas naciones con la actividad”. Conocedor del mercado español y con una excelente relación con los capitales de la madre patria, Ghezzi resaltó que las inversiones en hotelería y gastronomía seguirán su curso, y vaticinó que el turista seguirá viniendo o yendo con la mayor naturalidad. “Con esta medida no me queda la menor duda que el transporte aéreo tiene un gran desafío en nuestro país, donde la conectividad es fundamental y se deberá reforzar el trabajo para unir destinos”, finalizó Ghezzi

Un aliado estratégico
La compañía que maneja Mariano Recalde, Aerolíneas Argentinas, es sin lugar a dudas uno de los actores relacionados al turismo que más se beneficiaría con la expropiación, dado que recibirá combustible más barato, y le haría ahorrar unos 100 millones de dólares en 2012, y cerca de U$S 200 millones para el año próximo.
Por ello, y a raíz de esta iniciativa, la aerolínea de bandera espera que el combustible JP1, que representa el 40% de los costos de la empresa, baje al precio local y deje de ser cobrado (como hacía YPF) a tarifas internacionales.
“A nivel personal apoyo fervientemente esta decisión estratégica y creemos que esto va a permitir que el combustible tenga un valor acorde a la situación de mercado y a los costos de producción; lo cual nos va a consentir mejorar aún más la conectividad de todo el territorio nacional”, le recalcó a este medio el Gerente Comercial de Aerolíneas Argentinas, Juan Pablo Lafosse.
Consultado sobre el desafío ante el factible descenso del precio del JP1, Lafosse destacó que “la gestión de Recalde y su equipo, siempre enfrento los retos con mucha motivación, energía, y convicción. A raíz del abaratamiento de los costos y por el mejoramiento social que logró este Gobierno, ahora serán más los pasajeros que podrán subirse a un avión por primera vez”.

Silbando bajito
En virtud de que Argentina es un país atractivo para los españoles, prueba de ello son los 150.000 turistas que decidieron cruzar el charco para disfrutar del país latinoamericano el pasado año, algunos empresarios coincidieron que la actividad turística no sentirá el impacto de una medida popular para muchos, y antipopular para otros tantos, sin importar su nacionalidad.
“Me parece excelente la determinación de haber asumido la decisión de recuperar el manejo de YPF, porque es una empresa estratégica para el desarrollo del país y para el turismo también”, señaló el titular de la operadora Free Way, Eduardo Carey. Y explicó que a partir de ahora deberían existir más inversiones para favorecer el transporte aéreo y “debemos tomar AR como una empresa fundamental para el desarrollo de todas las regiones, y que se convierta en una aerolínea que responda a los intereses del país”.
En esta línea, Horacio Méndez Bros, Director Comercial de Eurovips, explicó que el hecho de nacionalizar YPF no debería impactar en el turismo emisivo ni receptivo; sin embargo, advirtió que “no sé si existirán el día de mañana trabas a nivel gubernamental, pero hoy las acciones que pueden afectar al turismo son puramente hechos aislados de alguna mente obtusa e irresponsable y no por políticas de gobierno”. Asimismo, el empresario manifestó que la gente va a seguir viajando, pero señaló que “ahora estamos en un momento álgido y por eso puede ser que algunos prefieran postergar su viaje, pero es un alto temporal”.
Por su parte, y consultados por Mensajero sobre si la expropiación de YPF afectaría a la actividad turística, desde algunas operadoras como Air Europa, Iberia, Ola, o Juliá Tours se llamaron a silencio y prefirieron no opinar del tema para no mezclar los intereses.

Del otro lado del charco
En diálogo con este medio, el Director de la Oficina de Turismo de España en Argentina, Julio Moreno Ventas, reconoció que no es un tema sencillo pero es optimista respecto al futuro del turismo en relación a como pueda quedar parado por este conflicto binacional. “Estoy convencido que no pasará nada y sólo es cuestión de que transcurra este momento, porque históricamente la aspiración de los argentinos es viajar a Europa y en especial a su tierra madre; como también, uno de los sueños de todo español es conocer las Cataratas o la Patagonia, y esos deseos no se cortarán”. Consultado sobre si la rabia política afectaría la promoción de los países, subrayó: “Desde nuestro lugar vamos a redoblar el trabajo si es necesario para difundir los destinos y estoy seguro que no tendremos ninguna dificultad para continuar con las políticas de promoción”.  
Bajo el ala de profundizar el modelo de Gobierno argentino, el empresario de una operadora española se quejó, off the record, de meter al turismo en este conflicto, y destacó que “esta decisión no alterará la actividad”, porque desde siempre el argentino y el español son pueblos que suelen trasladarse hacía uno u otro destino.
“No va a influir para nada la determinación de su Presidenta, hay una situación que puede llegar a ser incómoda para los dos, pero existe una madurez de los pueblos que van a separar las cuestiones políticas a la hora de elegir un destino”, le dijo a Mensajero el Subgerente de la operadora SpecialTur, Alejandro Lavin. Y agregó que la relación tensa entre ambos países podría ser a corto plazo, “pero nuestra actividad y los inversores que intervienen no son parte de este conflicto. Con toda la gente del sector con la que interactúo coincidimos en el sentido común de ambos países para seguir exponiendo desde cada lugar la difusión y aumentar los arribos mutuos”.
En tanto que, desde España el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes y Touroperadores (CEAV), Rafael Gallego, declaró que la expropiación de YPF no repercutirá en la afluencia de turistas entre España y Argentina. Además, en declaraciones a TVE resaltó que “muchos argentinos son más inteligentes que sus gobernantes y no se dejarán influenciar a la hora de visitar España y viceversa, por lo que espera que el intercambio de turistas entre los dos países se mantenga como hasta ahora”.
España sigue siendo un mercado atractivo para el argentino y viceversa. Por eso, y parafraseando a Diego Maradona “la hermandad no se mancha”.

La rueda sigue girando

Pese a los cortocircuitos que implicó el anunció de la expropiación de YPF, la materia turística parece mantenerse en la tangente. Prueba de ello fue la presencia de Argentina, de la mano del INPROTUR, en la 21 edición del Salón Internacional de Turismo de Cataluña (SITC) para promocionarse como destino vacacional y dar a conocer sus nuevos circuitos, grandes eventos deportivos y mejores conexiones aéreas.
Bajo el lema “Argentina Late con Vos”, el país mostró a los visitantes (profesionales y al público general) toda su oferta cultural, gastronómica, de negocios y de naturaleza. Por otro lado, ofreció información sobre sus nuevos circuitos como el de la Ruta de la Yerba Mate, la Huella Andina, el circuito turístico judío de la ciudad y provincia de Buenos Aires, y sus cada vez más populares Rutas del Vino y grandes fiestas gastronómicas.
También dio muestra de los próximos eventos deportivos que acogerá el país como el Rally Dakar, el Gran Premio de Fórmula 1 de Mar del Plata y el de Moto GP en Santiago del Estero.
Aerolíneas Argentinas presentó los detalles de su “Plan de Vuelos Internacional”, entre los que destaca la apertura de una quinta frecuencia entre Barcelona y Buenos Aires a partir del 2 de julio, e informó sobre el “Corredor Turístico” que conecta los vuelos desde Buenos Aires hacia Iguazú, Salta, Mendoza, Córdoba, Bariloche, Calafate, Trelew o Ushuaia.

Censura encubierta
Si bien la decisión política de la expropiación de YPF le es ajena al turismo, fue la TVE quien protagonizó el primer foco de conflicto, atentando contra la imagen y difusión de la Argentina. El pasado martes, la TVE levantó un programa dedicado a la Patagonia que estaba programado en la grilla del canal desde hacía una semana. La versión española de Clase Turista, el ciclo que se emitía el año pasado por Telefé, tenía pautada la emisión que mostraba la vida de los españoles en el sur de Argentina, y aunque habían visitado lugares como el glaciar Perito Moreno o Ushuaia, decidieron poner al aire uno sobre Praga, República Checa.
Aunque desde la emisora indicasen que el cambio de programa fue por “razones de programación”;  las “malas lenguas” sostienen que se trata de una de las primeras represalias frente a la expropiación del 51% de YPF,  para perjudicar la promoción turística del pa