Las cataratas ya lucen la placa de Maravilla del Mundo
La placa de bronce que consagró a las cataratas como Maravilla del Mundo ya está en el parque nacional Iguazú, tras quedar oficializado esta semana el escrutinio anticipado el 11 de noviembre pasado, que las dejó entre las siete ganadoras de la encuesta internacional lanzada por New Seven Wonders.
Junto al embajador brasileño, Enio Cordero; y el presidente de la entidad organizadora de la compulsa, Bernard Weber, estuvieron presentes en el acto de oficialización realizado en la embajada de Brasil en Buenos Aires, el secretario nacional Daniel Aguilera, el vicegobernador de Misiones, Hugo Passalacqua; la titular de la Administración de Parques Nacionales, Patricia Gandini; el ministro de Turismo de Misiones, Horacio Blodek; el subsecretario de Planificación Estratégica de Misiones, Sergio Dobruzin, y el intendente de Parque Nacional Iguazú, Daniel Costa, entre otros invitados.
Al declararlas oficialmente Maravilla del Mundo, Bernard Weber destacó la importancia de que “sean naturales y no como ocurrió con las antiguas que eran obras hechas por el hombre”.
Aguilera destacó la importancia del logro y remarcó que “es el resultado de un trabajo conjunto entre ambos países, que se enmarca en la excelente relación bilateral que existe entre Argentina y Brasil, especialmente en el área turística”.
El titular de la cartera turística de Misiones, Horacio Blodek, agradeció “el apoyo del Ministerio de Turismo de la Nación que encabeza Enrique Meyer” y resaltó que este logro representa un hecho histórico que marca un antes y un después en el turismo nacional”. 
Y finalmente, Sergio Dobruzin, anunció que en la Plazoleta Provincia de Misiones, ubicada en la avenida 9 de Julio, se creará la "Embajada de las Cataratas", representada a través de monumento que las reproducirá en pequeña escala.
El intendente del Parque Nacional Iguazú, Daniel Crosta, aseguró que se aumentará la infraestructura en cuanto a pasarelas y servicios básicos, "pero pensando siempre en la sustentabilidad del destino".
"No podemos agregar cosas nuevas que hagan que este galardón nos pueda tirar para abajo; tenemos que ser responsables en cuanto a la infraestructura nueva, que sea acorde con lo estipulado por la Unesco en su declaración de Patrimonio de la Humanidad en 1984".
Luego precisó que se trata de un "nuevo desafío que tenemos que es cantidad de turistas que recibirá el parque nacional, tanto del lado argentino como del brasileño", y que para mantener la sustentabilidad hay que "saber distribuirlos a lo largo del año".
Para llegar a la final junto a otras 27 candidatas, superaron en la votación internacional que se realizó durante cuatro años a 440 atractivos de 220 países. Junto con las cataratas, ya tuvieron su distinción la Isla de Jeju y el Río subterráneo de Puerto Príncip