Las Cataratas conmueven
La doctora en Ciencias para el Desarrollo sustentable y master en Educación, Angélica Cevallos Chávez vino a disertar en la universidad Gastón Dachary en Posadas, acerca del tema “"Experiencias de turismo sustentable en el caso de México". Dijo que Misiones "tiene magia, a los turistas les atrae el paisaje, las Cataratas que ustedes tienen conmueve", y manifestó su agrado porque "el gobierno provincial se preocupa por mostrar esta maravilla". No obstante marcó que "lo más grande que ustedes tienen es la calidez de la gente".
La doctora en Ciencias para el Desarrollo sustentable y master en Educación, Angélica Cevallos Chávez disertó ayer en la universidad Gastón Dachary en Posadas, acerca del tema “"Experiencias de turismo sustentable en el caso de México". Habló específicamente de la experiencia en la costa sur del estado de Narayit, cuya principal actividad económica es el turismo, y la relación con el desarrollo de la actividad y los efectos sociales.
“Tenemos una franja costera de 160 kilómetros que es la llamada Riviera Nayarit, que es publicitada por el gobierno estatal tanto en Europa como en Norteamérica, y recibimos visitantes de diversos países del mundo, y una preocupación en estos momentos es avanzar hacia un turismo sustentable”, dijo la profesora titular tiempo completo de la Red de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Nayarit.
La especialista vino a compartir lo que está sucediendo en estos momentos, donde el turismo ha generado empleos, ha generado ingresos para la familia, “hay algunas externalidades del turismo que no se han atendido adecuadamente, que son los efectos sociales que también junto con los ambientales y culturales afectan la actividad y afecta la localidad destino”, agregó.
Lo que expuso es el resultado de una investigación de un doctorado, en el cual presentó propuestas en torno a esta investigación para avanzar hacia un turismo sustentable.
Las Cataratas conmueven
Cevallos Chávez, quien también es profesora de la Maestría en Turismo de esta universidad y miembro del cuerpo académico de Turismo y Sociedad.
“Creo que si algo atrae a los turistas es el paisaje, la geografía y los recursos naturales aquí en Misiones tienen un paisaje hermoso, recursos natural que ya lo quisieran en muchos lugares. Las Cataratas que ustedes tienen conmueven”, agregó.
Marcó su agrado porque “el gobierno provincial y nacional se preocupa por mostrar esta maravilla, me enteré que está concursando para ser una de las siete maravillas del mundo, por mostrarla a la población, pero cuidando la huella, el paso de las personas para observar las aves, la caída del agua, veía como hay infraestructura para que las personas puedan observar esta maravilla natural sin causar daño, ví que había letreros en todo el parque avisando a las personas que nohabía que proporcionar alimento a los animalitos silvestres, entonces creo que es una oportunidad sumamente valiosa para que puedan llegar turistas, pero me parece también muy importante que el cuidado de los recursos es fundamental para que las Cataratas del Iguazú puedan seguirse observando tan natural como podemos hacerlo actualmente”, expuso la experta mexicana.
Resaltó además a la gente por “su calidez y gran espíritu de servicio, las personas que me llevaron me mostraron todos los rincones de las Cataratas y eso es impagable, a las Ruinas de San Ignacio llegué sola pero hubo personas que me orientaron y me explicaron bien cuando yo preguntaba”.
Misiones tiene magia
Angélica Cevallos Chávez cree que Misiones “tiene magia porque tiene una historia que nos enriquece a la Humanidad, pero creo que tiene sobre todo magia por la gente que tienen aquí”.
Recomendó “seguir siendo como son, en este momento en el mundo hay mucha preocupación cuando se llega a un lugar turístico, ver ofrecer un servicio de calidad, que no es sólo tener en el hotel camas limpias, baños impecables, una sala hermosa para poder sentarse, calidad es cuando uno sale a la calle y la gente pueda sonreírle, cuando uno puede sentirse como en casa, la gente de Misiones le hace sentir a la persona como en casa, en la calle la vendedora de fruta ofrece de tal forma que una desea comprarla, aquí es distinto a otros lugares, aquí es muy diferente a Buenos Aires, esos dulces maravillosos aquí en Misiones, esa piedra tan bella”.
También visitó San Ignacio, “es un pueblo hermoso, este patrimonio cultural también es impresionante, me gustó muchísimo el museo donde están expuestos objetos que se construyeron hace siglos, me gustó mucho ver estudiantes de primaria, secundaria, recibiendo explicaciones del guía, está muy cuidado el lugar, también a partir de grabaciones que recrean lo que uno está observando”.
La investigadora contó que también le encantó ver “carteles en diversos idiomas, me llamó mucho la atención ver padres de familia explicándoles a los niños de 3 años de qué se trataba, recorriendo metro por metro los niños se mostraron muy interesados, está muy cuidado el lugar, la ruta muy bien informada, de pronto uno se para ante la Iglesia en la plaza y una se siente transportada a ese siglo en que los Jesuitas estaban aquí.
“La gente, lo más grande”
Cevallos Chávez, al insistir en lo mágico que le parece la provincia, relató su experiencia cuando “venía en el autobús recorriendo los poblados, que tiene alguna similitud con ciertos lugares de México, me gustó mucho la limpieza de los poblados, la calidez de las personas, creo que la gente es maravillosa, me parece que no solamente tiene paisaje y lugares hermosos, diría que lo más grande que tienen ustedes es su gente, es una provincia a la que uno llega y la gente no sólo trata con amabilidad, la gente le desea a uno buen viaje, le dice a una que quiere que vuelva, ayer cuando salía de San Ignacio llegué a un lugar donde estaban personas descansando y me explicaban que hay un espectáculo por la noche allí, pero al final de la charla me dijeron que ellos con mucha calidez y afecto me dijeron que deseaban que vuelva”.
Cree que cualquier país y lugar lo más grande que tiene es su gente, porque a partir de su gente “gira todo lo demás, se puede tener recursos naturales, paisajes hermosos, una cultura muy rica, pero la cultura la hace la gente y los paisajes y la geografía y los recursos naturales lo muestra la gente, hubiera sido muy difícil que me hubiese maravillado con este espectáculo de las cataratas si no hubiese algún interés del gobierno municipal, provincial crear la infraestructura para que lleguen personas de otros países y de la Argentina también a observar, ví un tucán y fue algo maravilloso”, remató la maestra en Turismo mexicana..
Dijo que no conocía la Argentina pero sabía que “era un país hermoso de gente muy linda, y por ello agradeció a sus profesores mis profesores, el doctor Alfredo César y la doctora Estela Arnaiz, a quienes le tengo un gran respeto y reconocimiento como profesionales, investigadores, seres humanos que llegaron a nuestro país a formar y enriquecerlo.