En el marco del Plan de sensibilización turística 2012–2015 que lleva adelante la Secretaría de Turismo y Deportes de la Municipalidad de Paraná, se lanzó el programa El turismo va a la escuela.
El marco fue el salón de actos de la escuela Nº 3 Bernardino Rivadavia, repleto de niños de varias instituciones públicas y privadas de Paraná. También estuvieron presentes las comunidades de las escuelas Pueyrredón, La Salle, del Centenario, Normal, Plaza Mayor y Siglo XXI.
La iniciativa está destinada a los alumnos de 4º, 5º y 6º grado. La finalidad es crear conciencia, arraigo e identidad en los chicos y sus familias. Para cada nivel está destinadas actividades diferentes. Unas están dedicadas al turismo sustentable, otras a la comunidad anfitriona y la tercera a la importancia económica de la actividad. Las mismas están a cargo de Técnicos superiores en turismo del municipio.
Dentro de la cartera, “hay un área de sensibilización a la que le damos mucha importancia porque es donde creemos que tenemos que trabajar”, dijo a el secretario de Turismo, Carlos Monti.
En la jornada, además de lanzarse el programa que se llevará a cabo a lo largo del año, fueron exhibidos los trabajos prácticos más destacados de 2012 y se entregaron los respectivos premios. La distinción consiste en un paseo por el río en catamarán y en un recorrido por las aldeas alemanas para los cursos que mejor trabajaron. En total, el programa involucró en 2012 a 3.300 estudiantes primarios.
Antes de la presentación, la intendenta, Blanca Osuna, contó que “en el marco de los 200 años de la ciudad y de una fuerte política en turismo local, los chicos y los docentes podrán valorar distintas zonas de nuestra ciudad”. En este sentido, indicó que el programa sirve “para querer y cuidar más a la ciudad y para poder explicar a otros las características de Paraná”.

Plan
Entre otras actividades, se pedirá a los alumnos contestar consignas sobre geografía, historia, educación cívica, turismo, cultura general, deportes, medio ambiente.
El director de Turismo, Agustín Clavenzani, manifestó que “todos los días estamos visitando las escuelas de nuestra ciudad para que los alumnos de 4º, 5º y 6º grado conozcan cuáles son las bondades del turismo”
Otro programa de sensibilización que desarrolla el municipio es “El turismo va a la escuela”que busca captar la atención del ciudadano en la actividad turística y lograr un cambio de actitud a través de las diferentes disertaciones. Está dirigido a personas que toman el primer contacto con turistas y excursionistas como remiseros, kiosqueros, mozos, recepcionistas, policías, inspectores de tránsito, playeros de estaciones de servicio, comerciantes, entre otros.
Además, existe “Descubrí Paraná”, otra iniciativa que tiene por finalidad que los paranaenses redescubran la ciudad a través de diferentes actividades como paseos por el río y city tours guiados para revalorizar los atractivos históricos, culturales y naturales. Está dirigido, fundamentalmente, a comunidades barriales, centros de jubilados y sectores sociales vulnerables.
“Nosotros sentimos que con estas actividades estamos haciendo un trabajo de base. Que cada vez somos más los que entendemos la importancia del turismo. Además, los involucrados empiezan a sentir que son tenidos en cuenta”, co