La visión de los hoteleros
La AHT presentó un informe que prevé una evolución de la actividad en los próximos meses, aunque también subraya los efectos de la inflación. En diálogo con el presidente de la entidad destacó el papel del empresariado en la continuidad de las fuentes de trabajo y la estabilidad de las tarifas.
En Argentina, la temporada estival se desarrolló con crecimientos promedios del 4 por ciento. El incremento global del turismo extranjero en Argentina para los meses de enero y febrero 2010 fue del 6 por ciento, y el crecimiento de la tasa de ocupación promedio para la temporada 2010, fue del 10 por ciento. Así lo aseguró la Asociación de Hoteles de Turismo en la última edición de su informe mensual.
El presidente de la institución, Juan Mirenna, explicó que, amén de lo que significa Argentina como destino turístico, el tema cambiario tiene mucho que ver. “No nos olvidemos que durante enero y febrero el 31 por ciento de los turistas que arribaron a Ezeiza lo hicieron desde Brasil, lo que es mucho decir”, dijo el dirigente.
Inflación con crecimiento
Según el análisis del “Observatorio Económico Hotelero” correspondiente al mes de febrero, en el país se espera un escenario de inflación con crecimiento y perspectivas de incremento en el nivel de inversión. En el 2010 se vislumbra hasta ahora superávit comercial.
La inflación en enero fue de 1 por ciento según el Índice de Precios al Consumidor medido por el INDEC. Las consultoras privadas estiman que la inflación en el mes de febrero será entre 1,7 y 3 por ciento, agrega el estudio.
Mirenna añadió que hay que tener en cuenta que el Turismo, en este momento, no ha aumentado las tarifas acompañando la inflación. “Por el contrario, hay una competencia muy fuerte para captar turistas y creo que los empresarios, tanto hoteleros como agentes de viajes, están sacrificando utilidades en aras de poder conseguir pasajeros”, mencionó.
Al respecto, el informe agrega que no hubo grandes variaciones de costos de enero a febrero salvo en la percepción de incrementos en materias primas, suministros a huéspedes y otros costos generales.
Crédito a la conectividad
“Nuevas políticas aerocomerciales generan incrementos en las frecuencias de diversos destinos turísticos del país y beneficios asociados a la regionalización de aeroparque”, agrega el informe de AHT.
Por otra parte, según los datos recabados por la Encuesta de Coyuntura a los asociados de la AHTRA, en febrero la tasa de ocupación de los establecimientos que respondieron fue del 57 por ciento.
A nivel regional se observa que Buenos Aires y Córdoba reflejan las tasas más altas, con 82,6 por ciento y 71,3 por ciento respectivamente. Patagonia tuvo una ocupación del 60 por ciento y Norte del 45,6 por ciento.
La tarifa promedio de los establecimientos hoteleros relevados fue de 565,9 pesos.
El componente humano
En términos generales, en el mes de febrero no hubo variación en la dotación de recursos humanos en los establecimientos encuestados en relación con el mes de enero. El 84,4 por ciento declaró que no varió su dotación. Sólo un 2,2 por ciento manifiesta haber disminuido y un 13,3 por ciento en cambio asegura haberla aumentado.
“Puedo decirte como empresario hotelero que nosotros no hemos reducido en una sola persona nuestra plantilla laboral, y creo que es lo que pasa también a nivel general. Cada uno también hace su esfuerzo para cuidar a su personal, porque se invierte mucho en la capacitación de esas personas para dar un buen servicio y que cada uno tenga la camiseta puesta. Para esto hay que darle seguridades, y eso también forma parte de la responsabilidad social empresaria”, dijo Mirenna.
Por otra parte, en el mes de junio el sector tiene programada la reunión por las paritarias. “Ya se ha firmado en el Ministerio de Trabajo, y esta semana vamos a tomar contacto directo con la parte sindical”, agregó.
Latinoamérica protagonista
En términos de recuperación económica el panorama internacional es optimista salvo para el mercado europeo que prevé una caída de la actividad económica 0,3 por ciento, previendo un contexto de mayor austeridad, revirtiendo esa situación recién en el 2011.
Se espera que EEUU crezca en términos reales durante el 2010 a una tasa que podría alcanzar el 3,2 por ciento.
El consenso de mercado prevé que Brasil crezca en 2010 a una tasa de 5,5 por ciento. En tanto pronósticos más optimistas hablan del 7 por ciento anual.
En términos turísticos se espera un crecimiento mundial en el orden del 2 al 4 por ciento para la región Latinoamericana.
Semana Santa completa
Juan Mirenna expresó que las razones del éxito de Semana Santa hay que buscarlas en el comportamiento del público nacional. “Ya tuvimos como epicentro en enero y febrero al turismo interno argentino que fue fuertísimo, y ya asomaba en los fines de semana largos de los últimos meses de 2009. Este segmento juega un papel fundamental en todos los países del mundo”, indicó el actual presidente de la CAT y la AHT.
Medidas con apoyo transversal
Consultado acerca de la influencia del polémico Impuesto al Cheque, cuya derogación fue reclamada por AAAVyT en la edición anterior de Mensajero, y ratificada por el Poder Ejecutivo Nacional (ver pág. 10), Mirenna dijo:“A las agencias de viajes, particularmente, las afecta muchísimo, y yo diría que a todos los que emiten un cheque, porque es un impuesto totalmente distorsivo. Hasta la señora Presidenta, en un marco de discusión pública del tema, he dicho que lo piensa derogar. Sería importante que esa iniciativa se cumpla”.
“Al emitir un cheque, ya la operación comercial se transparenta por el control que se realiza. Este tipo de impuestos, en muchos casos, hace que su busque pagar con dinero en efectivo, distorsionando el mercado y favoreciendo más a los evasores”, concluyó el dirigente.
Entre la Cámara y la Asociación