La última pitada
Juan Couste, Restaurante Abruzzese
“No es justo, sobre todo para los sitios más chicos”
“Yo tengo lugar físico para hacerlo, pero dependo de un dinero para realizar las modificaciones, que antes no lo tenía contemplado. Me parece que no es justo, sobre todo para los establecimientos más chicos, que no cuentan con el presupuesto que esto implica.
Considero que tendríamos que profundizar un poco respecto del trabajo que realizan nuestros legisladores, que dieron vuelta el proyecto en forma repentina, lo cual es bastante sospechoso: en comisión salió que no se podía fumar en un ciento por ciento de los establecimientos (libres de humo), pero luego se retrocedió.
La inversión que significa efectuar estas modificaciones es lo que no prevén estos señores legisladores de turno que tenemos.
A mí me parece mejor que los lugares sean libres de humo, de esa manera no se perjudica a nadie. Lo dice lo Organización Mundial de la Salud, por más que lo pongas en una “pecera” totalmente aislada, no es lo correcto.
Evidentemente, acá hay otros intereses que predominan más que la salud, pero esto es Argentina y estamos acostumbrados a eso.
Yo acá tengo público fumador y no fumador, aunque siempre predomina un poco el segundo. Uno a lo que apunta es a no perder su clientela, tanto de un lado como del otro, y ahora algunos colegas con quienes hemos hablado, que cuentan con espacios reducidos, tienen problemas para aplicar esta medida de un día para otro.
Además, este año no fue fácil para el sector gastronómico, que se vio afectado por la crisis económica (alrededor de un diez o quince por ciento por debajo de 2008) y más aún por la gripe A, sobre todo en el mes de julio.”
Hugo Rentani, Restobar Almendra
“Estamos descontentos, como todos, pero es ley y hay que cumplirla”
“Justamente estamos diagramando eso, vamos a poner un blindex, una “pecera”, cubriendo un determinado sector de nuestro negocio. El local es amplio, así que podemos dividirlo, pero hay lugares que no están en condiciones de hacerlo. Pero he hablado con dueños de restaurantes que directamente lo tuvieron que hacer exclusivo para no fumadores.
Esto nos va a llevar una inversión, estamos con descontento, obviamente, como todos nuestros colegas, pero es ley y hay que cumplirla. Tampoco podemos hacer todo el negocio para no fumadores, porque perderíamos mucha clientela.
No obstante, creo que el público se va a ir adecuando. En la Ciudad de Buenos Aires la ley ya está hace dos años y la gente está acostumbrada. Es más, encendés un cigarrillo en un lugar público y te miran mal.
De a poco hay que ir adaptándose a ciertas tendencias, no estamos en desacuerdo con eso.
Nosotros nos enteramos de las nuevas medidas por los medios de comunicación, y acudimos a la Municipalidad de la Ciudad de La Plata, donde nos explicaron que tenemos tres meses de plazo para realizar las modificaciones pertinentes.
Este año se notó la crisis, sobre todo durante los días de semana, por la noche, dado que el día para nosotros es bastante regular por el punto estratégico donde estamos ubicados.
No obstante, los niveles de consumo se mantuvieron los sábados y domingos, la gente se guardó más para aprovechar los fines de semana.
La gripe A también tuvo sus consecuencias, pero fue un fenómeno bastante puntual.”
María Fernanda Speroni, Restaurante Dorinda
“Me parece perfecta la decisión, es buena para la salud”
“Nosotros pusimos en práctica la medida el año pasado, cuando se aprobó la ley en la Legislatura bonaerense, desde el primer momento.
Al principio estábamos convencidos de que había muchos fumadores a los que les costaba entender que hay que respetar al de al lado, pero lo más positivo que se percibe luego de todo este tiempo es que la gente se ubica, los clientes aceptan las reglas y se adaptan a estas circunstancias.
En Dorinda no hay dos áreas diferenciadas, todo es para no fumadores, pero doble puerta: una de la calle y la otra al salón; los fumadores van hasta la recepción, a esa suerte de espacio fuelle, o van a la calle si prefieren. Lo más ventajoso de ese sector es que protege del frío en una zona muy cercana a la costa como ésta.
Si bien la ley contempla que puede haber dos sectores diferenciados en establecimientos que tengan más de cien metros cuadrados, y acá hay seiscientos, el lugar de fumadores debe, en esos casos, estar herméticamente aislado y ello implicaría una inversión demasiado importante para cualquier establecimiento.
Es cierto que la medida afecta económicamente, pero es así en todos los lugares del mundo, no tenemos que estar en contra. Me parece perfecta la decisión, es buena para la salud.
En el restaurante se fuma poco, pero más allá de que la norma se cumple con rigurosidad, la gente sí lo hace después de comer, durante alguno de los espectáculos, cuando baila y está más relajada. A la noche se fuma mucho más. A su vez, fue llamativo que el marplatense no se adaptó tan rápido como el que venía de Buenos Aires u otros lugares.”
ENCUESTA mensajeroweb.com.ar
Al entrar en vigencia la Ley Antitabaco en la provincia de Buenos Aires, usted piensa que la actividad gastronómica-hotelera
50% No sufrirá notorias pérdidas.
41% Tal vez tome un tiempo hasta que encuentre el equilibrio.
9% Se verá seriamente perjudicada.
La ley 13.894, que prohíbe el consumo de tabaco en todos los ámbitos públicos, entró en vigencia el 16 de septiembre en la provincia de Buenos Aires. Sin embargo, se admite, a modo de excepción, la habilitación de zonas específicas para fumar en aquellos espacios cerrados privados como bares y restaurantes, con un espacio igual o superior a los 100 metros cuadrados. El sector fumador no podrá ser superior al 30 por ciento del total del local.
Los empresarios se mostraron a favor de la campaña para combatir las enfermedades relacionadas al tabaquismo, pero plantearon que había alternativas para llevarla a cabo, sin comprometer el presupuesto de los establecimientos gastronómicos.