La sangre no llegó al río
El nuevo sector de check in de la terminal A del Aeropuerto Jorge Newbery, remodelado durante los últimos seis meses, se encuentra funcionando al servicio de las principales líneas aéreas que operan en la estación aérea metropolitana.
En efecto, en este espacio renovado los pasajeros de Aerolíneas Argentinas y de las compañías LAN y GOL –de capitales chilenos y brasileños, respectivamente- pueden realizar sus trámites de embarque y despacho de equipaje en los nuevos mostradores.
No obstante, cuando finalicen las obras las líneas aéreas de capitales extranjeros trasladarán su check-in en forma definitiva a las instalaciones de la Terminal B, donde se ubican compañías de menor tamaño.
En este sentido, se espera que el conflicto por el hangar quede definitivamente truncado. Ya sea por el fallo judicial que ordenó al Gobierno desactivar el desalojo, como por las obras que Aeropuertos 2000 viene llevando a cabo en la estación aérea porteña para ampliar su capacidad y dar mejores servicios a los 8 millones de pasajeros que pasan por la terminal por año, la novela mediática parecería que finalmente llegará a su fin.
Renovación total
Esta mejora, que demandó una inversión total de $350 millones y quedaría finalizada para abril del año entrante, forma parte de un plan de obras en el Aeroparque Metropolitano que incluye la construcción de nuevas plataformas para que estacionen aviones entre vuelos, la instalación de cuatro mangas nuevas para cabotaje y otra para internacionales, y el emplazamiento de estacionamientos cubiertos.
Además, cabe destacar que en ese predio de 35.000 m2 cubiertos, se habilitarán 1.770 m2 de preembarque internacional, seis cintas de equipaje, y cinco mangas de embarque.
A su vez, habrá dos pisos destinados a albergar oficinas donde mudaría la compañía de bandera su sede y sus instalaciones comerciales que hoy funcionan en la torre Bouchard, propiedad de Marsans, grupo español en proceso de quiebra.
Al tiempo que, al edificio se trasladarían varias dependencias oficiales vinculadas con el control del transporte aerocomercial como precisamente la Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) y la Policía de Seguridad Aeroportuaria, entre otros.
Cabe destacar, que la idea de remodelar la Terminal A de Aeroparque surgió de la propia Cámara de Compañías Aéreas, con el objetivo de disminuir la dimensión de cada centro de atención para poder ampliar la capacidad.
En limpio
“El nuevo sector de check in en la Terminal A influirá más que positivamente en la operatividad de Aeroparque. Antes había una queja generalizada respecto que el Aeropuerto era chico, pero ahora que los hemos ampliado y mejorado los servicios, las aerolíneas tienen mejores opciones y herramientas para ofrecer sus productos”, manifestó el vocero de Aeropuertos Argentina 2000, Julio Scaramella.
A su vez, agregó que las obras satisfacen con creces las demandas y que por al menos 3 o 4 años, no se debieran presentar más inconvenientes en relación a estas remodelaciones. “El fenómeno del crecimiento del mercado de cabotaje y regional nos conllevan al desarrollo, y desde AA2000 acompañaremos este favorable proceso”, indicó Scaramella.
Por último, el vocero confirmó que a mediados de diciembre LAN operará en el sector B sin problemas, y remarcó: “Aeroparque es una terminal de categoría y lo seguirá demostrando en los próximos años”.
“VolBer”
Todo comenzó hace unos meses como parte de las obras de remodelación de Aeroparque. Por ese entonces, en un principio los módulos de LAN Argentina fueron trasladados desde la Terminal A, espacio que compartía con Aerolíneas Argentinas y Austral, hacia la B, generando gran controversia e incertidumbre en la operatividad de la aerolínea.
En la actualidad, y mientras duren estas renovaciones, que se estima que finalizarían a mediados de diciembre, LAN Argentina volvió a operar en las instalaciones de la Estación A pero luego trasladará su check in definitivamente hacia la Terminal B, junto con TAM y GOL.
¿Fin de la historia?
“Las obras en Aeroparque pueden poner fin al conflicto bilateral”, señaló Ignacio Cueto, vicepresidente Ejecutivo de LAN, con referencia al conflicto con las autoridades aeronáuticas argentinas por el uso del hangar en el aeropuerto metropolitano, que está ahora en instancia judicial.
Pese que desde la empresa de origen chileno sostienen que las obras serán destinadas al uso de la aerolínea de bandera, Aerolíneas Argentinas, indicaron que las ampliaciones mejorarán la operación para las demás, entre ellas la propia LAN Argentina.
“Las obras son una solución muy importante para el tema de los counters”, manifestó Cueto; quien hizo una evaluación positiva de cómo se fue desarrollando el proceso. “Creo que se ha ido avanzando, vamos bien. La justicia está trabajando y los temas solucionando”, simplificó el empresario.
La siguen en Tribunales
Si bien las obras le permitirán a la aerolínea de capitales chilenos seguir operando sin inconvenientes en Aeroparque, en paralelo Lan Argentina mantiene un conflicto ante la Justicia con el Orsna por el uso del hangar en el Aeropuerto Jorge Newbery.
A recordar, que a fines de septiembre la jueza argentina Liliana Heiland, a cargo del Juzgado Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal N° 11, resolvió suspender la aplicación de la resolución 123/13 del Orsna y ordenó a la entidad que se abstenga de interferir el uso, goce y explotación del hangar que Lan ocupa en la estación aérea porteña, por un plazo de vigencia estimado de 6 meses.
En rigor, éste es el tercer fallo que dicta la Justicia en el mismo sentido. El primero, dictado por la jueza Claudia Rodríguez Vidal, y el segundo, por la jueza Heiland, habían otorgado a LAN una “precautelar”, paralizando el embate del Gobierno hasta que la propia magistrada pudiera dictar una resolución más amplia.
Haciendo memoria, el conflicto se había iniciado en agosto cuando el Orsna emitió una resolución mediante la cual dio un plazo de 10 días a la aerolínea para desalojar el hangar de Aeroparque, desde donde Lan realiza los vuelos locales.
Desde adentro
En conversaciones con este medio, el gerente de Aeropuertos de Aerolíneas Argentinas, Ricardo Lehmacher, subrayó las nuevas obras en Aeroparque y comentó que las mismas cumplen con los requisitos que exige la Alianza SkyTeam.
“Los trabajos en la terminal A permitieron redistribuir mejor los mostradores. Agrupamos en forma más eficiente los escritorios teniendo sectores distintos para pasajeros con o sin equipajes, como también un espacio preferencial para los viajantes de alto valor comercial”, manifestó el funcionario.
Asimismo, advirtió que las remodelaciones conllevarán a bajar los períodos de espera, mejorando así los estándares de tiempo. A su vez, comentó que aún esperan por la llegada los kioscos autoservicio que posibilitarán que el pasajero pueda despacharse sólo.
“Desde la iluminación, los displays, el hall y llegando a la nueva imagen de Aerolíneas Argentinas, Aeroparque se presenta como un aeropuerto totalmente moderno y seguro. Esta flamante cara relaja al pasajero, como también genera un clima laboral mucho más relajado”, puntualizó el Gerente.
Para finalizar, Lehmacher recordó que “la gran restricción del Aeropuerto Jorge Newbery para fomentar el crecimiento está ligado a un tema de superficie en relación con sus pistas y espacios de e