La posesión de Smartphones pasó de 28% en el sondeo de 2010 a 54% en el de este año; y un 74% en el caso de pasajeros en first/business class o viajeros frecuentes. En el aeropuerto de mayor tráfico del mundo, el Hartsfield-Jackson de Atlanta, un 75% de los encuestados llevaban uno.
El estudio, titulado SITA - Air Transport World Passenger Self-Service Survey 2011, muestra que entre los encuestados que usaban Smartphones, el 73% dijo que le gustaría usar pases de a bordo en sus móviles, y el 17% dijo haberlos usado al menos una vez. Por ejemplo, la alta disponibilidad del servicio en el aeropuerto internacional de Frankfurt posibilitó el mayor porcentaje de uso de pases a bordo electrónicos, con 25% de los sondeados que lo emplearon allí.
Esta creciente influencia del smartphone es clave según se desprende del sexto sondeo anual de SITA, llevado a cabo con una muestra representativa de 283,5 millones de pasajeros que pasaron a través de seis de los principales aeropuertos del mundo: Beijing International Airport (China), Frankfurt International Airport (Alemania), Hartsfield-Jackson (Atlanta, EEUU), Mumbai International (India) y Sao Paulo Guarulhos (Brasil), participantes regulares en el estudio, y, por primera vez, en el Abu Dhabi International Airport.
Francesco Violante, CEO de SITA, indicó que “estamos entrando a la era del pasajero centrado en la tecnología móvil, que no sólo es capaz de administrar su viaje independientemente sino que además espera comunicación personal y en tiempo desde las aerolíneas, aeropuertos y otros proveedores de servicios relacionados con los viajes aéreos. La penetración de los Smartphones está abriendo nuevas fronteras para el autoservicio de los pasajeros desde el check in al abordaje. La tecnología en los móviles, sea Bluetooth o Wi-Fi, puede ser usada para mejorar el flujo de pasajeros, aliviando áreas sensibles como las filas en control de fronteras y en seguridad.”
En la encuesta de SITA, el 23% de los pasajeros en salida afirmaron que habían activado el Bluetooth en el aeropuerto. Particularmente en Frankfurt, con 11%, fue el de menor nivel de activación, aunque aun a ese nivel es suficiente para monitorear el flujo de pasajeros, medir demoras y tomar acciones correctivas. Entre los viajeros frecuentes y de primera clase, los niveles de activación fueron de 36 y 37%.
Los usuarios de Smartphones están a la vanguardia en la adopción del check-in móvil; el 31% de ellos lo usa frecuente u ocasionalmente, un porcentaje que alcanza el 36% en viajeros de primera clase y Business.
La información de vuelos vía SMS también gana cada vez más popularidad. Más del 50% de los viajeros frecuentes y de primera clase-Business reciben notificaciones vía SMS. El informe 2011 SITA Airline IT Trends Survey indica que ese servicio está disponible para el 76% de los pasajeros, aunque no cubre todos los vuelos.
Más del 80% de los encuestados por SITA dijeron no estar interesados en recibir información sobre compras u ofertas en sus equipos móviles, aunque se ven variaciones según las regiones. El interés más alto estuvo en Abu Dhabi (34%), Beijing (32%) y Mumbai (30%), y es mayor en jóvenes y en quienes viajan con menor frecuencia.
Tres de cada cuatro usuarios de Smartphone se conectarían a una red gratis de Wi-Fi en los aeropuertos, que ofrezca la posibilidad de recibir información en tiempo real a través de aplicaciones para móviles. Además, desean acceso a información relacionada con el viaje, y el 23% incluso pagaría por esos servicios. Lo más popular es la información sobre vuelos con el 77%; tiempos de espera en seguridad, 50%; tiempo para alcanzar la puerta de salida desde la posición actual, 40%; ubicación del salón más próximo, 21%, y estacionamiento, 21%.
El check-in móvil y el check-in fuera del aeropuerto entre otras tendencias están creciendo en uso y se complementan con los cada vez más populares Kioscos de auto gestión y el uso de web check-in. El imparable avance del autoservicio en el check-in es apreciable en Frankfurt, donde pasó de 41% a 61% en un año, y en Mumbai, donde ascendió desde 36% en 2010 a 63% en 2011.
De modo general, el número de pasajeros haciendo el check in en mostradores continúa descendiendo y entre las conclusiones de la encuesta figura que el mostrador está destinado a convertirse en un espacio dedicado al check-in no estándar, con empleados entrenados para manejar casos complejos.
Aun así, más de la mitad del equipaje chequeado es todavía colocado en un mostrador de check in y el 20% de los pasajeros afirma que esa es la razón para no usar el auto check in. Un ejemplo es el Abu Dhabi International Airport, donde el 13% de los viajeros entrevistados usaron el check in de equipaje fuera del aeropuerto.
Otros resultados indican la inclinación de los pasajeros por nuevas ofertas como puertas con self-boarding y aplicaciones para rastreo de equipaje.