La previa del verano
Un exitoso fin de semana largo en el feriado del 8 de diciembre anticipa un verano con mucho movimiento en los diferentes destinos costeros de la provincia. Entre el viernes 4 y el martes 8 de diciembre ingresaron 7.396 visitantes, de los cuales más de 4000 fueron de la misma provincia, unos 2.000 nacionales y 893 extranjeros.
Del análisis de las estadísticas se desprende que los turistas de otras provincias argentinas que disfrutaron de la Península arribaron principalmente desde Provincia de Buenos Aires; Ciudad de Buenos Aires; Río Negro; Santa Fe y Neuquén. Por su parte los extranjeros que decidieron recorrer el Patrimonio Natural de la Humanidad llegaron desde España (169 turistas); Estados Unidos (155); Alemania (124 visitantes); Francia (111) e Italia (77 personas).
Eco-vacaciones
En un operativo especialmente ideado para la temporada estival, la Administración Península Valdés adquirió un nuevo camión que transportará los residuos fuera del ANP en un esquema optimizado de recolección a través del cual entre diciembre y febrero se prevé trasladar alrededor de 90 viajes de volquetes hacia el centro de gestión de residuos.
Sumado a esto se instalarán contenedores de basura en las playas más concurridas, como Larralde; Pardelas; Punta Gales y Villarino, para que los visitantes mantengan limpio el lugar. En dichas playas se colocaron carteles que indican el correcto manejo de la basura en un Área Protegida.
Además distribuirán más de 2.300.000 litros de agua potable en las distintas unidades operativas, destinados al consumo de los visitantes y al uso de los sanitarios.
También se gestionó la disposición de una ambulancia que durante enero y febrero estará ubicada en la zona de Punta Norte y junto a Defensa Civil se entregará folletería a los visitantes con información sobre prevención de incendios.
Madryn no duerme
Puerto Madryn es otro destino en vacaciones de verano. Y si bien las ballenas ya no están, durante toda la temporada Península Valdés es visitada por colonias inmensas de pingüinos de Magallanes, delfines y orcas, además de la gran diversidad de aves, las toninas, los lobos y elefantes marinos que eligen vivir en la zona durante todo el año. Quienes vayan a Puerto Madryn en enero y febrero van a descubrir muchas otras propuestas, dentro y fuera del agua.
Una de las excursiones estrellas es el snorkeling con lobos marinos en Punta Loma. También se ofrecen travesías y pesca en kayak, stand up paddle y stand up yoga en el Golfo, clases de windsurf, paseos en el catamarán Regina Australe y experiencias submarinas, diurnas ¡y nocturnas!
En febrero, la ciudad tiene programado el 3º Encuentro de Kitesurf de Madryn.
En tierra, las propuestas turísticas van desde recorridos en 4x4 por las dunas, visita a la reserva provincial Punta Tombo –con la mayor colonia continental de pingüinos de Magallanes-, y la famosa vuelta entera a Península Valdés, con paradas en reservas de naturaleza como Punta Delgada, El Pedral y Pirámides. En la Reserva Punta Norte, con mucha paciencia y un poco de suerte, en esta época también se puede ver el famoso “varamiento intencional de la orca”, cuando la marea sube y estos mamíferos marinos se varan en la playa para poder capturar crías de lobos marinos y alimentarse.
Durante enero y febrero, se harán nuevas ediciones de encuentros y competencias deportivas ya tradicionales de Beach Voley y Handball, triatlones, carreras nocturnas, la Carrera Salomon y el Desafío Madryn MTB. En un escenario sobre la rambla, durante todo el verano habrá recitales de bandas elegidas por el voto de la gente, también habrá espectáculos callejeros en Plaza San Martín, y artistas locales en distintos puntos culturales, como el Teatro del Muelle y el Parador Municipal.
Además cada fin de semana se armarán mercados de productos regionales y la feria de artesanías “De a cachitos”; habrá obras de teatro en cartelera y más propuestas en el centro cultural El Galpón de la Escalera; y todas las noches abrirán bares, boliches y se organizarán fiestas temáticas.
Recomendado para vos