La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, anunció, este mediodía, el Plan Estratégico de Turismo 2020, al tiempo que reconoció que como país "no tendremos mil años, pero tenemos cosas maravillosas" y destacó el intenso crecimiento del sector, en estos últimos años.
Además, la mandataria mantuvo una videoconferencia con Chivilcoy, en la que llamó a licitación para las obras para tender la línea de 132 kilovoltios “Henderson-Pehuajó y con Tucumán, en la que inauguró la Central de Generación Independencia.
"No tendremos mil años, pero tenemos cosas maravillosas. Tenemos que pensar estratégicamente la Argentina", remarcó la Prensidenta.
La mandataria también destacó la importancia del valor agregado que tiene el Turismo, gracias al avance de toda la Argentina. "Los argentinos tenemos que asociarnos, los 40 millones, para generar valor a este gran producto que es la Argentina".
En este mismo sentido, la Presidenta dijo que "cuanto más sofisticado el turismo, más mano de obra requiere" y precisó: "El turista quiere atención personalizada y esto requiere capacitación. Antes bastaba con saber idiomas. Hoy se requieren otras actividades, como tener cultura general, saber de biología y ser guías de turismo".
Además, indicó que "los argentinos han vuelto a salir del país" y que el "38 por ciento del turismo regional".También, remarcó que el mundo va a requerir más de turismo natural, como en el que tenemos en la Argentina.
La mandataria informó que, a causa de las cenizas del volcán chileno Puyehue, ha migrado el turismo al norte del país y dijo que es posible que problema vuelva a instalarse, con lo cual anunció la suspención de su viaje a San Juan.
Por último, la Presidenta anunció que en los próximos días, el ministro Meyer va a firmar un convenio en España, para la promoción de la línea de bandera Aerolíneas Argentinas.
Por su parte, Meyer precisó datos del Plan Estratégico y destacó la importancia de las obras públicas y otras políticas transversales que permitieron un gran crecimiento.
Al comenzar su discurso en el Salón de las Mujeres del Bicentenario, en Casa Rosada, y minutos antes de que hablara la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el titular de la cartera de Turismo resumió cuáles son los números actualizados del sector.
“Durante 2010 arribaron más de 5.300.000 de turistas”, precisó Meyer, quien explicó que ello significa “un crecimiento del 78 por ciento” respecto de la medición anterior.
También, resaltó el ministro que el país país se posiciona como el primer destino en Latinoamérica y como el cuarto de las Américas.
En esa línea, consideró que “los resultados son parte del liderazgo del Gobierno Nacional, que lo favorecieron con sus políticas”, asegurando, entonces, que existen nuevas metas y desafíos para un sector que se encuentra en plena “expansión”.
Meyer se comprometió a continuar con la línea de trabajo que permitió el posicionamiento de la Argentina como destino preferido por los turistas internos como externos. “Nuestra visión, misión y premisas de base no han variado”, dijo el ministro.
Vaticinó el ministro que el número de visitas ascenderá a 8 millones y que conllevaría “un gasto superior a los 10 mil millones”. Deslizó, así, que uno de los objetivos es “llevar a esos turistas a lugares no tradicionales”.
Destacó la importancia de las obras de infraestructura, que unen destinos de miles de turistas. Así, mencionó cómo se renovó un mapa gracias a corredores. Pero, además de esa inversión por parte del Estado, mencionó que los privados aportaron fuertemente en hotelería: “Entre 2003 y 2010 la inversión superó el 1000 por ciento”, ejemplificó.

Plan Federal
Un informe difundido previamente por la cartera de Turismo, consigna que el sector consolida su expansión optimizando los procesos de gestión
Indica que en los últimos seis años el turismo ha experimentado una expansión muy significativa en términos de cantidad de visitantes, generación de empleo e ingreso de divisas, y se encuentra ahora en plena transición entre una etapa de expansión inicial y una etapa de mayor expansión.
Por ello, destaca, será necesario consolidar los procesos desplegados a partir del año 2005, al fortalecer las herramientas de gestión y generar esquemas de consensos que permitan avanzar en un mundo cada vez más competitivo y fluctuante, consignó el Ministerio de Turismo en un informe.
Se pone de relieve que la expansión lograda hasta ahora ha sido posible gracias al rol de liderazgo activo que ha tenido el Estado Nacional en el desarrollo de la actividad.
se recuerda en el informe de Turismo que desde el año 2005 y a partir de la sanción de la Ley Nacional de Turismo Nº 25.997, el Ministerio de Turismo (MINTUR) ha transitado un proceso de planificación estratégica que ha permitido alcanzar el reposicionamiento de la actividad como factor productivo.
Además se puntualiza que ha crecido el sector por el reconocimiento institucional en la estructura de gobierno, ya que de Secretaría pasó a Ministerio de Turismo, como también la implantación de la gestión de la calidad como factor indispensable del desarrollo.
También se destaca el rescate de la información estadística como elemento trascendente para la toma de decisiones, como también el sustento de la promoción en la investigación de mercado y el ordenamiento de las inversiones de soporte a la actividad, entre otras actuaciones.
Para alcanzar una etapa de mayor expansión del sector turístico señala que será necesario consolidar los procesos desplegados a partir del año 2005, al fortalecer las herramientas de gestión y generar esquemas de consensos que permitan avanzar en un mundo cada vez más competitivo y fluctuante.
Por tal razón el Ministerio de Turismo ha puesto su máximo esfuerzo en adecuar la planificación al escenario actual, procurando optimizar los procesos de gestión, teniendo siempre presente - a lo largo de todo el proceso de actualización- , la participación de todos los actores del sector, lo que ha permitido mayores niveles de concertación y articulación a nivel federal.
Destaca que por ello el sector en su conjunto, en los niveles nacional, regional y provincial del ámbito público y privado han sido co-autores de esta actualización del Plan, tal como lo fueron en sus orígenes en el año 2004 y cuya misión ha sido promover las condiciones óptimas de competitividad que conduzcan al desarrollo equilibrado y sustentable del sector turístico argentino y a la mejora de la calidad de vida de resi