Turismo Sustentable
Con un sector que es cada vez más importante en la economía nacional, el Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable 2012-2020 (PFETS 2020) ya es una realidad. Presentado por la presidenta, Cristina Fernández, en el Salón de las Mujeres del Bicentenario de la Casa Rosada, se trata de la primera actualización de aquel proyecto que nació en 2005, a partir de la sanción de la Ley Nacional de Turismo Nº 25.997, para acompañar y cimentar las medidas de la industria turística de una manera inclusiva y federal.
Durante el acto, la Mandataria destacó el crecimiento del Turismo en los últimos años y exhortó a “pensar estratégicamente la Argentina”. Además, la Presidenta dijo que “cuanto más sofisticado el turismo, más mano de obra requiere” y precisó: “el turista quiere atención personalizada y esto requiere capacitación”.
La presidenta también destacó la importancia del valor agregado que tiene el Turismo, gracias a su avance en todo nuestro país: “Los argentinos tenemos que asociarnos, los 40 millones, para generar valor a este gran producto que es la Argentina”.
Previo a que la Presidenta tomara la palabra, el ministro de Turismo, Enrique Meyer, precisó datos del Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable 2020, destacando los crecientes números del sector y la importancia de las obras públicas y otras políticas transversales que permitieron un gran crecimiento.
El Plan
“La presentación del PFETS 2020, representa la instalación de la planificación estratégica de largo plazo como proceso orientador y articulador de las actuaciones del Ministerio de Turismo y del conjunto de los actores del sector, en pos de una Argentina Turística con mayores niveles de inclusión social, competitividad y sustentabilidad”, explicó el Ministro de Turismo, que contó con la compañía de los ministros de Economía, Amado Boudou, del Interior, Florencio Randazzo, de Planificación, Julio De Vido; del secretario de Turismo de la Nación, Daniel Aguilera; las subsecretarias de Desarrollo Turístico, Valeria Pellizza, y de Promoción del MINTUR, Patricia Vismara; el secretario Ejecutivo del INPROTUR, Leonardo Boto y el presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Oscar Ghezzi, entre otras autoridades nacionales y del sector.
Asimismo, Meyer destacó la importancia de que el Turismo sea política de Estado para el actual Gobierno: “En los últimos seis años, desde la presentación de la primera versión del PFETS, hemos experimentado una expansión muy significativa en términos de cantidad de visitantes, generación de empleo e ingreso de divisas, hecho que ha sido posible gracias al rol de liderazgo activo que ha tenido el Estado Nacional en el desarrollo de la actividad”, recordó el titular nacional de Turismo.
En este sentido, se difundió un informe proveniente del Ministerio de Turismo en el cual se constata que la expansión del sector se consolida a través de la optimización de los procesos de gestión. Es así que para alcanzar una etapa de mayor expansión, el documento señala que será necesario que el sector turístico cimente los procesos desplegados desde 2005 (Ley Nacional de Turismo, pasaje de Secretaría a Ministerio, Creación del INPROTUR, Marca País, federalización del turismo, Ley de Tiempo Compartido, Ley de Transformación de Turismo Estudiantil, reestructuración del calendario de feriados, entre otras medidas), fortaleciendo las herramientas de gestión y así generar un consenso en la actividad, con la participación de todos los actores del sector, que permita ir hacia un lugar de preeminencia en un contexto cada vez más competitivo y fluctuante.
Es así que la actualización del Plan Federal obligó a la revisión del Plan Operativo del Ministerio, analizando cada uno de sus programas y destacando sus logros y resultados, incorporando los nuevos programas que surgieron como resultado del escenario actual.
Números positivos
Tras recordar que “durante el 2010 arribaron más de 5.300.000 turistas”, lo que significa “un crecimiento del 78 por ciento” respecto a 2003, Meyer se comprometió a continuar con el posicionamiento de la Argentina tanto para los extranjeros como para los turistas internos, y auguró que el número de visitas ascenderá a 8 millones y que conllevara a “un gasto superior a los 10 mil millones”. Para lograr estas cifras el funcionario remarcó la importancia de “llevar a esos turistas a lugares no tradicionales”, y destacó también que los privados aportaron fuertemente en hotelería: “Entre 2003 y 2010 la inversión superó el 1.000 por ciento”, ejemplificó.
Desde el año 2005 a la actualidad, el Turismo, con el aval de los números, ha logrado alcanzar un reposicionamiento como actividad productiva para la economía, representando el 7 por ciento del Producto Bruto Interno. Esto ha requerido de un reconocimiento institucional por parte del Gobierno, con todas las medidas necesarias para impulsarlo. Con ese envión, el sector se encuentra en una etapa de transición, entre los inicios a partir de un enfoque diferente seis años atrás y una etapa más ambiciosa y amplia a la que apunta el “turismo sustentable” en 2020, que incluye la participación de la industria en su conjunto, en los niveles nacional, regional y provincial del ámbito público y privado con el objetivo de “promover las condiciones óptimas de competitividad que conduzcan al desarrollo equilibrado y sustentable del sector turístico argentino, y a la mejora de la calidad de vida de residentes y visitantes”.
Cosecha lo que siembras
El Plan Federal Estratégico de Turismo Sustentable y su presente actualización, pertenecen al conjunto de acciones que la Argentina busca llevar a cabo a fin de atraer turismo más allá de cuestiones circunstanciales, como sucedió cuando el peso se depreció frente al dólar. Por eso es fundamental desarrollar políticas que permitan la descentralización de los turistas, el desarrollo por regiones y el establecimiento de una sinergia permanente entre el sector público y privado.
Como señala el mismísimo Meyer en la introducción de la reciente actualización del Plan, “como en muchas otras actividades, en turismo se requieren muchos años de siembra para visualizar resultados”. Aunque hoy ya se observan los resultados de ese trabajo, parece que el Ministerio desea seguir por la misma senda y por eso proyecta una cosecha a largo plazo.
Líderes regionales
Gracias a su variada geografía, a la explotación en los últimos años del turismo temático, como el tango y el turismo gay, y a factores económicos de contexto, Argentina se ha transformado en el primer destino turístico de Sudamérica tras recibir en 2010 a 5,3 millones de visitantes extranjeros, según informó el martes pasado durante la presentación del Plan Estratégico de Turismo Sustentable 2012-2020 el ministro de Turismo, Enrique Meyer.
Argentina “triplicó el crecimiento mundial (del sector) superando a países emergentes y posicionándose como el primer destino sudamericano y cuarto en las Américas”, afirmó Meyer al lanzar la actualización del Plan de Turismo que surgió en 2005.
El funcionario detalló que el año pasado Argentina recibió “5,3 millones de turistas extranjeros”, lo que representa “ingresos en 2010 por 4.800 millones de dólares”. En ese mismo período, Brasil recibió durante 2010 a 5,2 millones de turistas extranjeros, de acuerdo con la página de Internet de su organismo oficial de Turismo.
Buenos Aires sustentable
Días antes de que se presentara en la Casa Rosada la actualización del PFETS 2020, el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer y el secretario de Turismo de la provincia de Buenos Aires, Ignacio Crotto, encabezaron el acto de lanzamiento del “Plan Estratégico de Turismo Sustentable” de la provincia de Buenos Aires que se realizó en la sede del MinTur. El Plan tendrá una implementación a diez años, y permitirá generar la expansión y diversificación de la oferta turística bonaerense con visión estratégica.
El Plan Anfitrión 2021, fue ideado como la carta fundamental de navegación con que contará Buenos Aires para impulsar su desarrollo turístico con criterios de sustentabilidad ecológica, viabilidad económica y equidad social. Esta herramienta intentará promover destinos en la provincia y captar mayores flujos de visitantes, tanto de origen nacional y extranjero.
La aplicación del Plan en cuestión cuenta con cuatro etapas que incluyen la puesta en marcha y definición de los recursos comunicacionales; diagnóstico de situación y análisis de la oferta y la demanda turística actual; formulación estratégica y elaboración directrices de desarrollo y promoción turística de la provincia y un plan operacional que incluye implementación de programas y proyectos, con detalle de objetivos, plazos