Uno de los reclamos que desde hace muchos años se le hace a la Cámara Argentina de Turismo (CAT) es aquel que se refiere a su escaso diálogo con los distintos ministerios que forman el Ejecutivo nacional. Como es sabido, a partir de la Ley Federal de Turismo, el sector quedó vinculado exclusivamente con la secretaría de Turismo como único interlocutor con los organismos públicos. De allí que los ámbitos de reclamos y sugerencias se circunscriban a la cartera que hoy encabeza Enrique Meyer. Sin embargo, distintas voces del  sector privado vienen reclamando que el diálogo se extienda hacia otras esferas del Ejecutivo y básicamente hacia el Congreso Nacional. En este sentido, Oscar Ghezzi decía a Mensajero, en la edición pasada, que “el Turismo debe transitar el camino del Poder Legislativo” y reclamaba, a la vez, un acercamiento más frecuente con todos los estamentos del Estado siendo esta “una convicción en la CAT”.
El último martes, Ricardo Roza, vicepresidente de la CAT, junto a Enrique Meyer visitaron el despacho del ministro de Economía Amado Boudou, a quien le pudieron dar a conocer las urgencias del sector que está atravesando una de las peores “sequías” de los últimos años.
Mensajero dialogó con Ricardo Roza y pudo saber cuáles fueron los términos del diálogo y qué fue lo que se le planteó al titular de Economía.

¿Finalmente la Cámara Argentina de Turismo se reunió con el ministro de Economía Amado Boudou?
Así es. El martes, a través de la Secretaría de Turismo de la Nación y después de varias reuniones que habíamos tenido desde el ámbito privado desde la CAT, Enrique Meyer nos invitó a participar de una reunión con el ministro de Economía, Amado Boudou, donde se pudo llevar una visión de cómo se encuentra el sector turístico.

¿Qué fue lo que se le solicitó?
Lo que pusimos como disparador fue la última reunión que se realizó en Bariloche donde estuvo el secretario de Turismo con el ministro de Economía, escuchando la  problemática de los prestadores de Bariloche en ese momento. Sobre esa base planteamos algunas cosas que habían quedado pendientes. Una de ellas, que para nosotros es muy importante porque es una necesidad casi imperiosa del sector, era la posibilidad de obtener una línea de créditos a través del Banco Nación. Esto sería desde el Ministerio de Economía, articulando con ANSES para la posibilidad de que aparezca una línea de créditos a una tasa realmente accesible para el empresario, que le pueda servir tanto para hacer pagos de temas previsionales como para reequipamiento de capital, entre otras cosas. Esto nos ayudará, seguramente, a superar esta situación que todos queremos dejar atrás.

¿Obtuvieron alguna respuesta por parte de Amado Boudou?
La respuesta fue absolutamente positiva. La reunión fue muy buena, él nos escuchó y dijo que esto era realmente un compromiso de parte de la política del Ministerio de llevarlo adelante porque era un compromiso que ya había asumido con los empresarios en Bariloche. Y este aporte de créditos para desarrollar nuestra actividad -para capital de trabajo fundamentalmente- lo necesitamos y él lo entiende así. Creo que en pocos días más ya vamos a tener la operatoria que, obviamente, la vamos a articular con la Sectur, con el Banco Nación y con el Ministerio de Economía.

Miembros de diferentes segmentos del sector turístico también piden la suspensión de algunos impuestos y el diferimiento de pagos, ¿pudieron charlar sobre este punto?
No era el ámbito para plantear problemáticas puntuales de cada uno del sector. Indudablemente el Ministro conoce la problemática de toda la actividad y Enrique Meyer es obvio que la conoce a la perfección. Pero el ámbito era proseguir una reunión que ya había comenzado y trabajar sobre esos lineamientos. Esto no termina aquí sino que vamos a seguir traba