La combinación entre el déficit de hospedaje que tiene La Plata y la posibilidad de que la ciudad se convierta en un centro de atracción de importancia a partir de la reinauguración del Estadio Ciudad de La Plata, ahora convertido en el único en América Latina con techo, ya despertó el interés de empresarios vinculados con la explotación de servicios turísticos. La apuesta es grande y urgente: existe la intención concreta de un grupo vinculado con la construcción de reciclar un edificio para que funcione como apart hotel dentro de cuatro meses, cuando ruede la pelota en el partido inaugural de la Copa América. A un plazo más largo, el mismo grupo quiere conseguir un terreno bien ubicado para construir un hotel de categoría.
Para que el apart hotel esté listo el 1º de julio las gestiones tienen que circular por las vías más rápidas. La empresa constructora, de capitales argentinos pero con experiencia en el rubro hotelero en Uruguay y Brasil, se contactaron con el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, el cual, a su vez, transmitió la inquietud a la Municipalidad de La Plata. La urgencia es conseguir un inmueble lo suficientemente grande y en condiciones estructurales aptas como para su rápida refacción. Las características del inmueble terminarían de definir su capacidad.
El interlocutor de la empresa constructora fue el Secretario de Turismo, Ignacio Crotto, quien confirmó el dato a Diagonales. Sin embargo prefirió preservar la identidad de los potenciales inversores. “Yo tuve contactos con una empresa constructora que por un lado busca un edificio que esté en buenas condiciones para poder refaccionarlo y hacer  un apart hotel para la copa América, y por otro la posibilidad de conseguir un terreno para un hotel nuevo”, explicó el funcionario.
Sobre la empresa sólo indicó que “es gente que ya tiene experiencia en construcción hotelera en Uruguay, Brasil y Argentina, aunque no en la Provincia sino en Capital y Córdoba”. El primer contacto se produjo hace menos de diez días, y en los próximos volverá a reunirse para corroborar si la Municipalidad de La Plata sugiere un sitio adecuado para ambos proyectos.
“Los lugares todavía se están analizando”, indicó Crotto. Y confirmó su diálogo con el municipio “para ver si ellos conocen algunos lugares disponibles, más que nada edificios, y si no algunos terrenos bien ubicados". Si eso ocurre, y el proyecto pasa a ser viable, "serán estos empresarios los que realicen los estudios pertinentes para ver si les conviene o no, o cuántas habitaciones o plazas pueden generar”.
La deficitaria situación hotelera de La Plata comenzó a ser centro de debates cuando trascendió, a fines de febrero, que todas las plazas de hoteles para los días de los recitales de U2 (se realizarán el 30 de marzo y el 2 y 3 de abril), estaban reservadas desde mediados de enero. Tanto la Municipalidad como la Asociación de Empresarios Hoteleros y Gastronómicos calcularon que la cantidad de lugares que existen en los 17 hoteles se ubica entre los 1.700 y 2.000.
Actuar con ese sector para revertir la situación antes de la llegada de la banda irlandesa es imposible. Lo reacción de la Municipalidad fue convocar a los platenses a “abrir sus casas”, para lo cual abrió un registro de vecinos dispuestos a brindar alojamiento. La movida éxito: hasta el viernes fueron 240 los inscriptos, y algunos de ellos ya concretaron la operación (ver página 20).
El tiempo no sobra para definir políticas que mejoren la capacidad de alojamiento antes de la Copa América. Sin embargo la visión empresarial de la constructora que tomó contacto con la Provincia cree posible poner en funcionamiento un apart hotel, siempre y cuando se consiga un edificio apropiado.
“Tenemos que volver a reunirnos para si avanza o no. Pero más allá de eso estoy seguro que van a venir a invertir”, dijo Crotto, y mencionó otros eventos como el partido despedida de Los Pumas y la posibilidad de que La Plata sea sede del Cuatro Naciones, un torneo de la elite del rugby internacional.
“Estamos ante un estadio que no es de futbol, es multiuso, multipropósito. Y la idea es llenarlo de recitales, congresos y convenciones, y lo estamos vendiendo en el mundo para todo tipo de actividades”, agregó el funcionario. Y como ejemplo contó que en un encuentro reciente en Colombia, los asistentes quedaron “boquiabiertos” al ver las fotos del es