El Ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, inauguró este lunes oficialmente en París junto a su par francés, Christopher Girard, y al Presidente del Instituto Francés, Xaviert Darcos, el Tándem Buenos Aires-París, una plataforma cultural y literaria que cruzará ambas ciudades durante los meses de otoño para que cada una de esas capitales reciba el arte y la cultura de la otra, confirmando el privilegiado lazo que las une.
"El Tándem París Buenos Aires es una extraordinaria historia de amor entre ambas ciudades y permitirá estrechar aún más los entrañables vínculos que las unen" dijo Lombardi.
Previamente el grupo orquestal del bandoneonista Juan José Mosalini interpretó el tema "Ciudad triste", de Osvaldo Tarantino.
Luego de los discursos, los escritores argentinos Alan Pauls y Elsa Osorio leyeron textos propios. Después bailaron Daniel Agustín Nacucchio y Cristina Sosa, ganadores del Mundial de Tango 2008 en la categoría Tango Salón. El pasado jueves 10 de marzo, el Ministro Lombardi y el Embajador de Francia en Argentina, Jean-Pierre Asvazadourian, habían presentado el Tándem en Buenos Aires, mediante un acto que tuvo lugar en el Auditorio El Aleph del Centro Cultural Recoleta.
La apertura del Tándem será un homenaje a la Nuit Blanche parisina que celebra el arte  contemporáneo  en  el  espacio  público desde la puesta de sol hasta el amanecer, con  la Noche en Vela, que tendrá lugar en toda la ciudad de Buenos Aires, desde Recoleta hasta Villa Lugano, a partir del anochecer del sábado 26 de marzo hasta el amanecer del domingo 27.
París desembarcará en Buenos Aires el 26 de marzo y permanecerá hasta el 26 de junio con una nutrida programación que incluirá Artes Escénicas (teatro, circo, marionetas, danza, música clásica, contemporánea, jazz, rock), Artes Visuales (fotografía, cine, videoarte, street-art) y Literatura y Documentación (editoriales, libros, autores).
Por su parte, Buenos Aires se hará presente en La Ciudad Luz en septiembre, octubre y noviembre, durante el otoño parisino, con espectáculos de tango en la Torre Eiffel y otros lugares de la ciudad; los últimos estrenos del teatro argentino participarán en el Festival de Otoño de París; habrá un tributo a Ástor Piazzolla y el cine argentino inundará las salas parisinas con una selección de los últimos títulos de la cinematografía nacional. Se realizará un ciclo de cine experimental curado por Philippe-Alain Michaud en el Centro Pompidou y la Cinemateca Francesa ofrecerá una retrospectiva de cine argentino, mientras que el Museo de Arte Contemporáneo de Val-de-Marne expondrá obras de artistas argentinos.