La nieve está de fiesta
La presidenta Cristina Fernández firmó un decreto para liberar los aranceles para la importación de equipamientos para los centros de esquí. Opina para Mensajero Juan Carlos Bégué.
El secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, adelantó beneficios y más inversión en los centros de esquí para el invierno.
El funcionario aseguró en la semana a la agencia de noticias estatal que las empresas podrán contar con una mayor modernización durante la próxima temporada alta de julio, a partir de un decreto firmado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que libera los aranceles para la importación de equipamientos que no se fabrican en la Argentina. “Estamos realmente muy contento”, dijo Meyer a Télam.
Además, agregó que la Cámara Argentina de Centros de Esquí está muy satisfecha “porque eso le va a permitir modernizarse a precios competitivos respecto a nuestros mayores competidores y socios que son los de Chile”.
“La temporada invernal viene excelentemente bien en relación al mercado más fuerte que es el de Brasil”, apuntó el secretario de Turismo.
Al respecto, explicó que fueron un éxito las campañas de difusión en San Pablo, Curitiba, Río de Janeiro, Colombia, México y Paraguay.
Arancel cero
La exención del arancel aduanero rige para medios de elevación, máquinas pisa-pistas y nieve artificial. Este tipo de materiales se traen principalmente de Europa.
“Nuestra competencia en el producto Nieve en el hemisferio sur es Chile, que paga cero de arancel. Se trata de un país protegido, y ahora más todavía: el arancel más alto que tienen para cualquier importación desde China es del seis por ciento, y para insumos de Estados Unidos y Europa la tasa es cero”, dijo a Mensajero Periódico Turístico Juan Carlos Bégué, vicepresidente de la Cámara Argentina de Centros de Ski.
“Este proyecto lo impulsamos nosotros desde la Cámara, junto al secretario de Turismo Enrique Meyer. Fue un largo proceso que llevó varios años y se acaba de concretar ahora. Desde el primer instante, Meyer comprendió la necesidad del sector, y lo llevó a feliz término dentro del Estado”, agregó el dirigente.
Buenas expectativas
Respecto del nivel de nieve para esta temporada, el empresario comentó que no se puede tener una certeza, pero destacó que hay una expectativa de gente muy interesante en todos los centros de esquí de la Argentina. El mercado interno y el latinoamericano (sobre todo Brasil, ver pág. 11) serán fundamentales este año.
“No nos olvidemos que en el 2009 Brasil no pudo venir por el tema de la Gripe A. Por otra parte, creo que la desgracia que tuvo Chile con el terremoto, de alguna forma va a generar que mucha gente se vuelque hacia Argentina. Si no hay ninguna circunstancia insólita que se presente, están dadas las condiciones para que tengamos una buena temporada en cuanto a volumen de gente”, señaló Begué.
“Esta medida nos favorece a los centros de esquí -no en el caso de Tierra del Fuego que ya estaba exenta por una ley que existe hace muchos años- pero sí para el resto del país, que va a poder comprar máquinas nuevas que permitan cambiar y modernizar el equipamiento”, señaló Bégué.
Por último, el vicepresidente de la Cámara aclaró que el tema del proyecto para adelantar las vacaciones de invierno ya quedó totalmente descartado a nivel nacional.
Llega la fiesta de la nieve