La música de la discordia
La Federación Empresaria Hotelero Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) hizo efectiva una denuncia contra el Sindicato Argentino de Autores y Compositores (SADAIC) por abuso de posición dominante. La misma se efectuó ante la Comisión Nacional de Competencia, ya que FEHGRA entiende que SADAIC constituye un monopolio y usufructúa esa condición en sus relaciones comerciales.
Mensajero dialogó con Alejandro Moroni, empresario hotelero de Villa Carlos Paz, coordinador de la Región Centro de la Federación -FEHGRA- e integrante del Departamento de Derechos Intelectuales de la Federación, para conocer con más detalles el litigio que la gremial que preside Oscar Ghezzi mantiene con SADAIC.
Se trata de una situación que los hoteleros denuncian como abusiva y unilateral, ya que SADAIC impone sus porcentuales y no abre el diálogo como sí lo hacen otros sindicatos de autores.
Histórico
La ley que determina los montos a recaudar por SADAIC en conceptos de derechos de autoría por reproducción de música funcional en los establecimientos hoteleros data de 1968. Esa reglamentación estipuló que el sindicato de los autores cobrará el 1 por ciento de la recaudación bruta del establecimiento por la reproducción de música en las áreas comunes y por la televisión en las habitaciones. “Uno de los puntos críticos -explicó Moroni- es que en ciertas provincias uno de los requisitos para la categorización es la presencia de la televisión por cable en cada una de las habitaciones, con lo cual, este costo se terminan transformando en un impuesto a la televisión”.
No obstante, la situación empeoró para los hoteleros en marzo de 2009, cuando un decreto estableció que la hotelería debe pagar a SADAIC el 10 por ciento cada diez habitaciones sin importar la temporada ni la ocupación de la empresa. “Con esta nueva resolución, hay casos donde se paga hasta 3000 pesos por año”, dijo Moroni.
Más irregularidades
Una de las irregularidades que denunció FEHGRA y que Moroni mencionó a Mensajero es que SADAIC, según los hoteleros, impone distintas tarifas de acuerdo a las características de las zonas donde se encuentran los establecimientos. “Así, hemos llegado a ver distintos porcentuales para una provincia y otra”, afirmó el empresario de Villa Carlos Paz.
La paz con SADAIC
Moroni explicó, como ya lo había hecho el vicepresidente de la Federación Empresaria Hotelero Gastronómica de la República Argentina, Mario Zabaleta, a este medio en anteriores oportunidades, que “con otros sindicatos de autores, como ARGENTORES y ADICAPIF, se ha llegado a acuerdos razonables, pero con SADAIC es imposible”.
En su momento, Mario Zabaleta, había declarado a Mensajero: “SADAIC tiene la posibilidad de implementar sus aranceles unilateralmente y en muchos casos se están queriendo cobrar valores que multiplican por diez los que se estaban pagando. A diferencia de ADICAPIF y ARGENTORES, con las cuales hemos firmado un acuerdo con porcentajes razonables, SADAIC es muy intransigente; incluso hemos pedido audiencia con su presidente y ni siquiera nos han contestado. Hay hoteles que por ADICAPIF están pagando mensualmente 140 pesos y SADAIC pretende cobrarles 1400. A la vez, no se respetan ni la estacionalidad ni el porcentaje de ocupación. Es un tema muy urticante y muy preocupante para nosotros, más en esta época de crisis, tener que soportar estos valores es imposible”.
Moroni, por su parte, adelantó a Mensajero que si en esta instancia no se llega a un acuerdo, FEHGRA irá con la justicia, donde ya hay jurisprudencia q