El Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón - Museo Evita y el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR) presentarán en San Pablo, Brasil, la muestra "Evita Pasión y Acción" en el marco de las celebraciones que Argentina realizará en dicha ciudad con motivo de la conmemoración de la Revolución de Mayo de 1810.
La muestra, además, dará cuenta de su incansable labor por la lucha de los derechos de la mujer y los más necesitados.
Evita, quien también fue primera dama entre 1946 y 1952, se convirtió en uno de los símbolos con identidad global de Argentina que despierta la atención del público internacional.
Las piezas de la muestra fueron especialmente seleccionadas, contando con objetos relacionados a su visita a Río de Janeiro en agosto de 1947, con motivo de la Conferencia Interamericana para el Mantenimiento de la Paz y la Seguridad del Continente.
En esa ocasión, como parte de la gira internacional organizada por el gobierno argentino, su arribo tuvo amplia cobertura en los medios brasileños, especialmente por el mensaje que Evita transmitía a las mujeres, alentándolas a trabajar por la justicia y la paz.
En este sentido, la presidenta del Instituto, Cristina Alvarez Rodríguez, afirmó que "Evita es presente continuo, es presencia viva en cada argentino y es nuestro anhelo llevar el recuerdo de su vida, obra y mensaje por el mundo, para hermanarnos con todos aquellos que sienten que la justicia social es una lucha que nos convoca a todos."
El curador de la muestra, Gabriel Miremont, en tanto, explicó que "las fotografías, videos, objetos personales, publicaciones, juguetes de época; todo este heterogéneo conjunto deja ver claramente su pensamiento, eso que ella supo hacer, acción, obras y ayuda social".
Por su parte, el Ministro de Turismo de la República Argentina, Carlos Enrique Meyer destacó el valor de esta exposición para la Argentina, que "representa el testimonio vivo de una de las personalidades más destacadas de la historia argentina, la gran embajadora de nuestro país en el mundo".
La muestra estará abierta al público los lunes de 11 a 20 hs., martes a sábado: de 10 a 20 hs. y los domingos: 10 a 19 hs.; en el edificio sede de la FIESP, ubicado en la avenida Paulista 1313, que fue inaugurado en 1979 y se convirtió en un referente emblemático de la vocación de San Pablo para el desarrollo y su relación con el arte y la cultura.

Acerca del Museo Evita
El edificio que alberga al Museo Evita es un petit hotel de planta baja y dos pisos altos de comienzos del siglo XX, construido por la familia Carabassa.
En 1923, el arquitecto Estanislao Pirovano realizó una importante intervención de reciclaje y obra nueva, que se inscribe en la llamada corriente de restauración nacionalista, conjugando elementos platerescos, del renacimiento español e italiano, en un desarrollo de tres niveles y torre.
En 1948, la casa fue adquirida por la Fundación de Ayuda Social María Eva Duarte de Perón para el Hogar de Tránsito N° 2. En 1956, el Estado expropió los bienes de la Fundación y en las décadas siguientes funcionaron en el edificio oficinas administrativas de diferentes ministerios. En 1999, el edificio fue cedido al Instituto de Investigaciones Históricas Eva Perón para sede del mismo. Se realizó una respetuosa intervención arquitectónica para instalar el Museo Evita, con un plan director que restauró y puso en valor aquellas áreas que le dieran identidad. Ese mismo año, el Poder Ejecutivo Nacional declaró al sitio "Lugar Histórico Nacional" y en 2007 fue declarado "Monumento Histórico Nacional". En 2000, la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Bs. As. declaró "de interés cultural y patrimonio histórico" el edificio de la calle Lafinur 2988.
En 2002 se realizaron obras de puesta en valor, respetando la imagen que aún conserva.
El Museo refleja la vida, obra y pensamiento de Evita a través de modernas técnicas museográficas que utiliza la tecnología para acercar la historia hasta el presente.

Fuente: Not