De acuerdo a las estimaciones del titular de la Agencia Córdoba Turismo, Gustavo Santos, la ocupación en la primera quincena de este mes rondó entre 85 y 90%.
A esta cifra tan alta se llegó considerando los picos del 100% que se dieron durante los fines de semana y las caídas al 70 o 75% que se registraron de lunes a jueves en la mayoría de los valles.
Si se tiene en cuenta que la Provincia cuenta con casi 500 mil plazas entre hoteles, cabañas, colonias de vacaciones, campings, departamentos y casas de alquiler, una ocupación del orden del 85% implica un total de 425 mil visitantes cada cinco días. Si se multiplica ese número por tres, se llega a 1.275.000 personas en estos primeros 15 días de la temporada.
Como el número de plazas disponibles y ocupadas en hoteles, colonias, campings y cabañas es fácil de calcular el problema se genera a la hora de determinar cuánta gente se aloja en casas y departamentos de alquiler, ya que no existe un registro pormenorizado de la oferta y de las plazas que se cubren con esta modalidad de alojamiento.
No obstante, diversos cálculos inmobiliarios estiman que Córdoba tendría 250 mil plazas no categorizadas, entre residencias y departamentos, que se suman al mercado del alojamiento entre el 15 de diciembre y el 15 de enero. La mayoría de ellas se alquila por Internet y el resto a través de inmobiliarias o los típicos arbolitos.
Si bien la temporada es un éxito en materia de ocupación y número de visitantes, la mayoría de los operadores privados coincide en que el nivel de gasto por persona es bastante moderado, oscilando por todo concepto en 250 pesos promedio por jornada.

En el país

Éste será un año récord no sólo para las localidades cordobesas. Es que la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica relevó, a través de sus 63 filiales, el nivel de ocupación en la primera quincena de enero y las expectativas para la segunda mitad del mes.
El informe de la CAT precisa que “los primeros resultados para el mes de diciembre muestran un aumento del 9,4% en las llegadas de turistas a los destinos argentinos, alcanzando los 4,7 millones de viajeros. Se espera para el mes de enero un crecimiento del 6% con un total de 10,5 millones de llegadas