La Marca País como recurso de promoción
Siendo una política de Estado y con la premisa de difundir nuestros atributos diferenciales, Marca País debutó con stand propio en la Feria Internacional de Turismo para posicionar de una manera eficiente y diferente a la Argentina.
En esta ocasión, el espacio en La Rural funcionó no sólo para seducir a los visitantes extranjeros que pisaron la feria, sino también -y sobre todo- para el deleite visual y sensorial de los argentinos.
Al respecto, y siendo la esencia de Marca País instalar con éxito la Argentina en los mercados del mundo fomentando las exportaciones, el crecimiento del turismo, las inversiones y difundiendo la cultura, en FIT 2014 el organismo se identificó con sus compatriotas.
En este sentido, en el espacio dedicado a la estrategia Marca Argentina se realizaron acciones propias de la temática y se entregaron menciones a nuevos embajadores y empresas. En tanto, en el stand del Inprotur, hubo una exposición de vehículos del Dakar y el MotoGP, entre otros grandes eventos organizados en el país.
En primera persona
Explicando que el concepto de marca es producto de que los países comenzaron a agrupar en logotipo o ideas todos sus valores referenciales y diferenciales, el subsecretario de Coordinación del Ministerio de Turismo de la Nación, Alejandro Schiavi, comentó que en FIT se mostró tanto los valores turísticos que tenemos como también aquellos relacionados a los demás ejes de trabajo: Cultura, Inversiones y Comercio Exterior.
En esta misma línea, detalló que “se trata de un conjunto de valores, personalidades, características diferenciales que nos distingue del resto del mundo y es lo que nos hace ser argentino”; al tiempo que agregó: “En lo turístico trabajamos desde el Glaciar Perito Moreno o Cataratas del Iguazú que son íconos de la Argentina”.
Consultado por la presencia en FIT, comentó que “el concepto del stand fue transmitir y trabajar la Marca País para el público interno. La misiva fue que los argentinos se reconozcan en la Marca, siendo el eslogan “La Marca de lo que somos”.
A su vez, valoró que la presencia en La Rural “tuvo que ver con generar un reflejo de la vida cotidiana del visitante a través de las característicos íconos que se veían en las pantallas”.
Respecto a la interacción durante la FIT, Schiavi destacó el juego de Marca País, en el cual cada asistente pudo ver, a partir de determinadas preguntas, qué capacidad diferencial tiene de cada uno de los que son íconos de la marca.
En tierra también levanta vuelo
En el camino de la calidad y el reconocimiento, FIT también funcionó para otorgarle la Marca País Argentina a Intercargo SCA y a ArBus, servicio de transporte terrestre de pasajeros de oferta libre que conecta sin paradas intermedias, el Aeroparque Jorge Newbery con Puente Saavedra, Belgrano, Pacifico, el Obelisco y Retiro.
Durante el encuentro, el Ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, señaló que “la Marca País es una marca ejemplo en el mundo, desde grandes deportistas, hasta empresas líderes que prestan servicios de calidad turística como ArBus”.
Al respecto, Arbus es un servicio de calidad diferencial con Wi Fi, aire acondicionado, servicio de televisión digital aérea, cámaras de seguridad, guarda equipaje y rampa para persona con movilidad reducida.
A jugar
Durante las jornadas en La Rural, la Coordinación de Marca País Argentina del Ministerio de Turismo de la Nación presentó la aplicación Marca País Icon Quiz, una red para descargar y jugar gratis que posee información de los principales personajes, marcas, lugares turísticos de Argentina e íconos fundamentales de nuestro ser nacional.
En este contexto, los visitantes de la feria se sintieron como un turista más en el stand de Marca País respondiendo y aprendiendo sobre la Argentina.
El juego consistió en ir sumando puntos a medida que respondían preguntas asociadas a una imagen. Las contestaciones correctas habilitaban al participante a pasar al siguiente nivel y, al llegar al final del juego, los puntos sumados podían ser publicados en distintas plataformas para competir con otros jugadores.
Marca País Icon Quiz, disponible para descargar gratis en Android como Itunes, desafía a los jugadores a descubrir grandes personajes de la historia y de la actualidad argentina, sus localidades y atractivos turísticos y las empresas que representan al país en el mundo, utilizando imaginativas pistas visuales artesanalmente diseñadas.
Cabe destacar, que a través de la tecnología de geolocalización, esta app permite filtrar los destinos turísticos según la ubicación e indica la distancia al mismo. Además, incluye funcionalidades de viralización para facilitar la difusión del juego entre sus usuarios.
Con sabor argentino
Siendo la premisa conocer más sobre la Argentina, tanto en materia turística como cultural, aquellas personas que se acercaron a los stands de Marca País fueron invitados a deleitarse con los productos de Café Martínez y El Noble.
Al respecto, la mañana o la tarde era más amena saboreando y degustando el aroma de un café bien argento; en tanto, en la FIT un ejército de chipá estuvo dispuesto a combatir el hambre de los visitantes devenidos en turistas.
Por otra parte, los chicos también se divirtieron en el espacio de Marca País en La Rural durante la Feria. Allí, el ilustrador Brocha (Pablo Médici) y AZ Editora presentaron una nueva marca de literatura infantil con ilustraciones en vivo.
Presencia destacada
Con más de 90 mil personas recorrieron la Feria Internacional de Turismo, el público asistente fue testigo de las diversas ofertas que presentó el MINTUR.
En uno de sus espacios, el Ministerio brindó información sobre experiencias turísticas en las diversas regiones mediante pantallas táctiles y juegos interactivos; en tanto que en “Tierra de vinos”, además de promocionar los destinos enoturísticos, se invitó al público a crear su propia bebida con la propuesta “Enólogo por un día”.
Dentro del stand de la Red Argentina de Turismo Rural Comunitario, las comunidades originarias y campesinas que la integraron dieron a conocer este producto turístico que permite a los visitantes generar un contacto íntimo con la cultura local que se visita.
En el sector Aventura, estuvieron ubicados los stands de Parques Nacionales, Aves Argentinas y Huella Andina, este último promocionó el primer sendero de largo recorrido del país y las diversas experiencias que pueden vivir los turistas en las áreas protegidas de nuestro territorio.
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