La hora de los resultados
El programa se llevó a cabo en tres puntos fijos de la ciudad de Santa Rosa donde se concentra la mayor cantidad de turistas que transitan las rutas pampeanas: YPF Aeropuerto, YPF Cruz del Sur y YPF KM606.
Al momento de analizar el trabajo realizado, se nota mayor número de encuestados femeninos que masculinos.
Con respecto a la ocupación de los turistas, podemos ver que el 43% son profesionales y el 31,4% son empleados, sumando estos dos segmentos arroja el 74,4% del total. El resto corresponde 7,5% a empresarios, 7,5% a estudiantes, 3,8% jubilados y el resto otras opciones. Cabe destacar, el número de estudiantes que transitan nuestra provincia.
Cuando se preguntó sobre el lugar de residencia de los visitantes, un 28% procede del resto de las provincias patagónicas, un 22% de la provincia de Buenos Aires, un 13% de Córdoba, y un 8% de Capital Federal. También es significativo el numero de visitantes que provienen de la región de Cuyo y de Rosario.
Otro dato significativo, corresponde al destino que eligen los turistas que pasan por La Pampa. El mas elegido fue la Patagonia con el 38%, especialmente la Región de los Lagos (Bariloche, San Martín de los Andes y Villa La Angostura) que se llevo la mitad de este porcentaje. Le siguen Córdoba con el 15%, Buenos Aires con 8% (Capital Federal y provincia) y las regiones de Cuyo y Norte con el 11%. Mientras que, el porcentaje de turistas que eligen La Pampa como destino final para su viaje fue el 6%.Cabe destacar que, de las encuestas realizadas en la estación de servicios YPF 606, un 7% de los encuestados dijo que se dirigía a Santa Rosa por algún acontecimiento programado; así nos damos cuenta que un alto número de visitantes de la provincia de Buenos Aires visitan Santa Rosa para asistir a algún evento tanto social como familiar. Esto marca también, una creciente integración con el oeste de la Provincia de Buenos Aires.
Un punto interesante para mencionar es que la mayoría de los vehículos son nuevos, con 5 o menos años de fabricación.
También se puede analizar que más del 70% de los encuestados viajan en familia, seguido por un 15% en pareja y el resto viaja con amigos o solos, teniendo en cuenta que las personas que viajan solas, generalmente lo hacen por trabajo.
Otro dato sumamente importante es mencionar que el 10% pernoctó o pensaban pernoctar en la Provincia; de los cuales en su mayoría se alojaron en Santa Rosa, seguido por General Acha, 25 de Mayo, Realico y General Pico.
De los que pernoctaron, el 73% lo hizo en hotelería, el 22% en casa de familiares y amigos y un 3% eligió la modalidad de Estancias para pasar su estadía.
Otro de los objetivos de este programa fue poder calcular un promedio del gasto diario del turista que pasa por La Pampa. En este caso podríamos decir que se pudo inferir que el 30% gastan entre $201 y $300, le siguen los mas económicos, 24% que gastan entre $100 y $200.
Al momento de analizar la evaluación que hacen los turistas de la oferta de nuestra provincia se tomaron en cuenta 4 variables: Alojamiento, Gastronomía, Entretenimientos y Servicios Varios (como taxis, rutas, estaciones de servicios, etc)
La evaluación en general es muy buena, ya que un 39% quedó muy satisfecho con los servicios y un 40% satisfecho. Fueron unos pocos casos puntuales que los turistas quedaron insatisfechos con algún servicio de alojamiento y/o gastronomía.
La última pregunta realizada, fue una pregunta abierta donde se les consultaba a los encuestados que imagen se llevaban de La Pampa. Aquí la mayoría contestó que la imagen de la Provincia es muy buena, está muy cuidada y les gusta la tranquilidad y la amabilidad de la gente. También se destacan los comentarios acerca del paisaje, les llama la atención la llanura y los campos sembrados. Otro aspecto mencionado es el buen estado de las rutas en la provincia.
Así, con los datos relevados podemos tener una perspectiva más amplia de los visitantes que pasan por La Pampa durante los meses de mayor movimiento turístico de nuestro país, y conocer sus necesidades para seguir pensando en La Pampa como un destino tur&