La provincia de Las Tunas se ha sumado al escenario turístico cubano recientemente y ofrece un panorama de virginidad impecable.

De muy reciente aparición en el escenario turístico internacional de la mayor de las Antillas, la provincia de Las Tunas abarca 6584 km2 de la porción nororiental de la isla de Cuba, limita al norte con Camagüey y el Océano Atlántico; al este con Holguín; al sur con Granma y el golfo de Guacanayabo y al oeste con Camagüey.
Por su ubicación en el extremo occidental de la región oriental de la isla se la conoce como «el balcón del oriente cubano».
Como gran atractivo turístico cuenta con más de 35 playas absolutamente vírgenes en sus 265 kilómetros de costas irregulares.
La topografía de la provincia es mayormente llana. En la costa norte hay varias bahías entre ellas la de Puerto Padre, una de las más importantes del país. La costa es baja, pantanosa y presenta copiosos manglares. La actividad económica se caracteriza por la actividad agrícola, especialmente por el cultivo de la caña de azúcar, y la ganadería. La industria está representada por la minería y la industria sideromecánica.

Historia
Su historia está ligada a la producción azucarera. La villa de Tunas, su capital, fue fundada en 1759 y hoy constituye una ciudad considerada la capital de la escultura en Cuba, pues en sus poco más de 600 km2 de extensión se exhiben unas 70 obras monumentales y ambientales.
Se pueden ver muchos sitios de relevancia vinculados con la gesta independentista cubana. Así está el museo provincial General Vicente García, el mayor símbolo de la lucha contra el colonialismo español en el territorio, y testimonios en piedra, como el Fuerte de la Loma (Monumento Nacional) construido en Puerto Padre, un asentamiento que comenzó a crecer a finales de 1860 y que hoy atesora una verdadera curiosidad natural: en su malecón se encuentra uno de los pocos manantiales de agua dulce de la isla que vierte sus aguas en la orilla del mar.
La provincia es cuna de nacimiento de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, el Cucalambé, poeta de tradición campesina que canta a la belleza del paisaje.
En honor a este destacado intelectual, cada año se celebra allí la Jornada Cucalambeana, un festejo popular en el que se dan cita decimistas, poetas repentistas y todos cuantos desean rendir homenaje -de una u otra forma- al quehacer literario del Cucalambé.

La capital
Localizada a 662 kilómetros al este de La Habana, la ciudad es amistosa y ofrece al visitante un bien conservado casco histórico. Sobresale por la vitalidad de su variada cultura autóctona, cuyo más fiel exponente se puede apreciar en la realización de la siempre bien acogida Jornada Cucalambeana.
Cada año tienen lugar en la ciudad encuentros internacionales de magos, evento al que asisten reconocidos especialistas.
La plaza dedicada a José Martí cuenta con un original reloj solar que permite, que todos los 28 de Enero, fecha del nacimiento del Apóstol de Cuba, el sol alumbre directamente su cara.

Zonas turísticas
Las actuales ofertas turísticas se concentran en la playa Covarrubias y el turismo de naturaleza y por la riqueza de sus aguas medicinales. Asimismo, brinda espacio adecuado a las investigaciones espeleológicas.
La playa Covarrubias, de finas arenas blancas, bañada por el Atlántico y protegida por una barrera coralina de alrededor de tres kilómetros de extensión, es donde están los establecimientos hoteleros.
Muy cerca de allí, en la Bahía de Malagueta (una de las cuatro existentes en territorio tunero) es factible apreciar una variada avifauna, entre las que sobresalen numerosos ejemplares de flamencos rosados, patos, pelícanos y garcilazas.
Las aguas mineromedicinales del municipio Jesús Menéndez y la existencia de un humedal con el mayor reservorio de cocodrilos americanos del Caribe (unos 20 mil ejemplares) forman parte también de sus propuestas turísticas.
Puerto Padre es una ciudad que muestra con orgullo su hermosa bahía y la singular limpieza de sus calles, y es la zona urbana más cercana a Covarrubias. Poco más de 40000 personas viven en este pueblo que atesora una hermosa historia.
El municipio es conocido también como La Villa Azul de los Molinos por la gran cantidad de esos equipos que existía y que aún se conservan en la ciudad. El territorio tiene, además, entre sus encantos un bello conjunto escultórico de Don Quijote de la Mancha.

Holguín
Como polo turístico más desarrollado y que brinda una variedad de opciones en diversión y en hotelería, la vecina provincia de Holguín es el complemento a una estadía en Las Tunas.
Esta provincia limita al norte con el Océano Atlántico, al sur con las provincias de Granma y Santiago de Cuba, al este con la de Guantánamo y al oeste con la de Las Tunas.
El turismo ha alcanzado un notable desarrollo en los últimos años. Más de 41 playas naturales como Guardalavaca, Playa Esmeralda y Pesquero, Estero Ciego y Don Lino, todas de aguas límpidas, cálidas y transparentes; de fina arena blanca, abundante vegetación costera, y rodeadas por una singular topografía ondulada, son las más conocidas entre los turistas interesados en el ecoturismo, especialmente aquellas que se encuentran cerca de Sierra Cristal. En esta zona habitan las mejores muestras de la flora de las islas antillanas como palmas, cocoteros, frutas tropicales, helechos y árboles de maderas preciosas.
Existen allí excelentes condiciones para la práctica del buceo en un jardín de corales que ha crecido en medio de un relieve marino irregular y complejo.
Un agradable paseo para quien visita la provincia es conocer y admirar el salto de agua con mayor altura de Cuba, el salto del Guayabo, con unos 200 metros de altura.
Y para aquellos que visitan el mar y aman el buceo de cavernas submarinas se les recomienda el Tanque Azul de Caletones, caverna inundada, que además se encuentra dentro de la ruta más importante de aves migratorias de la región.

Playa Esmeralda
Playa Esmeralda, situada al norte de la región oriental, en la provincia de Holguín es un sitio exclusivo dentro del parque natural Bahía de Naranjo. Sus costas están protegidas por una barrera de corales y la distingue el Estero Ciego, rico en fauna tropical y bautizado así porque no desemboca en el mar.
La idílica playa de 1 kilómetro de extensión debe su nombre al color verde claro de las aguas del mar que acarician sus blancas arenas. Este es el sitio perfecto para disfrutar de la navegación a vela (windsurfing) y bucear. La playa es exclusivamente para los huéspedes de los hoteles.

Playa Pesquero
Está ubicada en el sector noreste de la ciudad de Holguín. La playa es de arenas de color blanco crema, con una pendiente marina suave, de buena profundidad para el baño, con fondo arenoso y aguas transparentes, y ofrece la posibilidad de la práctica de deportes náuticos con un fondo marino de gran belleza para la práctica del buceo  así como zonas y puntos paisajísticos de extraordinaria belleza.
Uno de los recursos turísticos más importantes con que cuenta esta zona es el Estero, originado por la dinámica del litoral, presenta comunicación directa con el mar y su profundidad oscila entre 1 y 2 m con un espejo de agua de  un poc más de14 hectáreas.
Paisajísticamente tiene atractivos muy singulares dados por la vegetación que lo rodea y la transparencia de sus aguas. El fondo del estero es arenoso lo que posibilita el baño, además del desarrollo de recorridos en pequeñas embarcaciones.

Hoteles
Los visitantes que lleguen hoy a visitar este rincón de incipiente desarrollo, como es Las Tunas cuentan con dos hoteles: el Hotel Villa Covarrubias y el Islazul Las Tunas.
Villa Covarrubias asoma al Mar Caribe con finísima arena blanca y con un mar inmenso, que esconde uno de los fondos coralinos más importantes de la isla, matizados por su sistema de cavernas que pueblan cientos de especies marinas.
El hotel de 180 habitaciones es un 4 estrellas, All Inclusive, con muchas opciones gastronómicas: el Lobby bar (Las Caletas), acuabar (Cobobar), restaurante buffet (El Dorado), ranchón de Playa (Vistamar), ecodisco (Solarena) y actividades diurnas y nocturnas de animación.
Cuenta con piscina, gimnasio, práctica de tiro con arco, aquagym o voleibol de playa, canchas de tenis, billar, ping pong, deportes náuticos como catamarán, canoa, kayac, bicicletas, buceo.
Dado el carácter ecologista y la cercanía a la naturaleza permite el acceso de varios especialistas, masajes, fangoterapia y acupuntura, de reconocida eficacia terapéutica.
El Hotel Islazul Las Tunas, de categoría 3 estrellas y 142 habitaciones está ubicado en el centro de la ciudad de Las Tunas. Este hotel produce el milagro de hacer sentir a sus huéspedes como en su propia casa.
Luego de un largo día se puede descansar en el bar de la recepción con una gran variedad de tragos. La piscina está abierta desde las 9:00 a.m. para  escapar de las altas temperaturas del trópico.
Se caracteriza por una moderna y funcional construcción ubicada en una elevación que domina un panorama atractivo.
Un bosque de pinos y el césped natural invitan recorrer los exteriores del establecimiento, donde los jardines y la elegancia propia del inmueble invitan a incursionar en busca de los misterios de sus pasillos interiores.

Establecimientos holguineros
En Holguín hay muchas opciones de establecimientos. Sólo para mencionar a algunos de ellos mencionaremos al Blau Costa Verde Beach & Resort, el Paradisus Río de Oro Resort & Spa y el Hotel Playa Pesquero.
El Blau Costa Verde Beach Resort es un hotel cuatro estrellas, ubicado en primera línea del mar, cerca de Playa Pesquero. Este resort está rodeado de abundante vegetación tropical ya que la naturaleza está inmersa dentro del propio establecimiento, con más de 36 mil m2 de jardines.
Con su sistema All inclusive los huéspedes obtienen todas las comidas y bebidas 8 nacionales e internacionales no alcohólicas y bebidas ligeras), además de la opción de un restaurante a la carta con preserva previa.
Cuenta con canchas de vóley y básquet, gimnasio, sauna; Sala de juegos con billar, tenis de mesa, dardos, dominó, ajedrez, bingo; deportes acuáticos sin motor entre los que se incluyen kayaks, windsurf, velas, bicicletas acuáticas; Mini club "Club Aladino"; campo de deportes y entretenimiento diurno y nocturno.
Tiene tiendas de souvenirs incluyendo una que vende tabaco cubano, servicios de masajes y Peluquería.
Paradisus Río de Oro Resort & Spa, se ubica sobre Playa Esmeralda, en una situación realmente privilegiada, en un entorno de gran riqueza natural, frente a una de las barreras coralinas más bellas del mundo.
Este lujoso 5 estrellas con sistema Ultra Todo Incluido sólo para adultos mayores de 18 años tiene 250 habitaciones de categoría Junior Suite en bungalows, 42 Junior Suite Superior, 6 Suite Standard y 2 Garden Villas, en el top de la gama de lujo y comodidades.
Todas ellas cuentan con una original decoración con hermoso mobiliario, ideal para este hotel de playa, y todas poseen balcón o terraza y vistas a los jardines.
Las de categoría superior tienen ducha exterior y un romántico diseño; las 6 Suite Standard tienen amplios balcones con amplia vista al maravilloso jardín; pero son las dos Garden Villa las que en sus 300m2 ofrecen todas las expresiones de la exclusividad. Ellas son: fantásticas vistas del Océano Atlántico, jacuzzi y sauna,
Laptop disponible, carta de almohadas, cama con mosquitero en matrimoniales, conexión gratis a internet, piscina privada de agua dulce, sábanas de raso, Salón VIP en el aeropuerto al llegar y salir y servicio de mayordomía.
El hotel Playa Pesquero, de cinco estrellas, está enclavado en una playa de arena fina y blanca, en medio de una exuberante y colorida vegetación. Distante 50 kilómetros del aeropuerto internacional Frank País, el establecimiento es el lugar perfecto para el ocio y se presenta con un diseño que reproduce elementos de la cultura azucarera y ferroviaria de la región, incluida como muestra la más vieja locomotora que funcionó en la zona. A 15 kilómetros de la popular playa de Guardalavaca, la instalación tiene una extensión total cercana a las 30 hectáreas, con numerosos bungalows listos para recibir a los visitantes.
Su plan Todo Incluído ofrece la posibilidad de elegir entre siete restaurantes, una heladería, cervecería en los jardines, un Lobby Bar y bar en la piscina.
Tienen un Club para niños y un Mini Club; Club Cubano; Club de deportes (con Tenis de mesa, aeróbicos, mini fútbol, polo acuático, voleibol de playa, basquetbol, arcos y flechas, tiro con carabina, mini bowling, bicicletas, mini-golf); un teatro de entretenimiento; animación nocturna; clases de baile; 3 canchas de tenis con iluminación, canchas de Squash y deportes acuáticos sin motor (bicicletas acuáticas, barcos de vela, su