“La participación de Argentina en la FITUR es de vital importancia para posicionar al país como destino turístico y concretar acuerdos y agendas de trabajo que contribuyan al desarrollo del sector”, declaró el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos frente a la comitiva argentina (con ministros y secretarios provinciales, entre otros funcionarios y representantes del sector privado) que viajó especialmente para la feria. Santos subrayó que, “así como España es la puerta de ingreso de los argentinos a Europa, Argentina es la puerta de ingreso de la comunidad europea a Sudamérica”.
El día de la inauguración contó con un agregado especial ya que el stand nacional fue visitado por los reyes de España, Felipe y Letizia, quienes disfrutaron un show de tango en el sitio. 
Este stand contó con una superficie de 700m2 y estaba dividido en dos plantas y un espacio de 18 m2 para el segmento LGBTIQ. Además, poseía un diseño inspirada en la sostenibilidad, algo que concuerda con el inicio del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, declarado por la Organización Mundial del Turismo (OMT). En este espacio también presentaron su marca turística “Argentina World Friendly”. 
El espacio que mostró las bondades argentinas tuvo una gran visibilidad por lo que promoción fue bastante fuerte, al igual que las gráficas que había en distintos puntos de la ciudad de Madrid. 
Además de mostrar toda la oferta turística, Argentina promocionó la realización de la Conferencia Mundial de Enoturismo (Mendoza); el Congreso Mundial de Turismo Aventura (Salta); el Congreso Internacional de la Lengua Española (Córdoba) y la declaración de Buenos Aires como Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica, entre otros puntos fuertes. 
Para el secretario Ejecutivo del Instituto Nacional de Promoción Turística, Roberto Palais, esta es una oportunidad “para que el país muestre toda su riqueza y potencial”.

Año nuevo con novedades 

“Argentina te devuelve el 21 por ciento de IVA en alojamiento y también las ganas de sacar fotos sin poner algún filtro”, reza un cartel gigante en una de las estaciones del Metro de Madrid, en cuyo fondo aparecen las Cataratas del Iguazú.
Sin dudas, la devolución del IVA a los turistas extranjeros fue la gran novedad que se instaló en FITUR, y cuyo claro objetivo, es ser un anzuelo más para lograr que lleguen 9 millones de turistas por año hacia el 2020, tal como se lo plantearon en el Ministerio de Turismo de la Nación. 
Según los últimos registros de ingresos de visitantes extranjeros, Argentina cuenta con un arribo mensual de más de 200 mil turistas, lo que significa un 9 por ciento más que en este mismo período del año pasado. También se registró que uno de cada cuatro provino de un país extranjero y su estadía promedio es de 17 noches. 
Otra instancia de promoción en la que Argentina tendrá protagonismo, será en Madrid Fusión, ya que participará como País invitado. El evento se desarrolla desde este lunes hasta el 25 de enero; allí todo el potencial gastronómico será mostrado al público. 

Algunos datos 

Según el Comité Ejecutivo de IFEMA, en FITUR participaron 9672 empresas, más de 750 expositores internacionales de 165 países y 230 mil participantes (divididos en profesionales y público en general. Esto generó un impacto económico de 240 millones de euros. 
Este año se registró un aumento del 3 por ciento de expositores españoles y se puso en relevancia el aumento de un 23 por ciento de empresas tecnológicas. 
Desde el día de apertura, se pusieron en marcha las Jornadas Fitur Green, las cuáles fueron organizadas por la Feria, el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) y la Organización Mundial del Turismo (OMT). En las mismas se trataron ejes sobre la innovación y la sostenibilidad en el sector turístico para impulsar su competitividad, tanto en las empresas como en los destinos. 
Por otro lado también se llevaron a cabo las Jornadas de FiturTech, en donde la tecnología y la innovación en la industria turística, fueron protagonistas. 
También, se realizaron las secciones Fitur Shopping y Fitur Salud; además de la 5ª edición de Fitur Know How Export, donde diversas empresas españolas mostraron su potencial, conocimiento, servicios y productos turísticos a compradores de otros mercados internacionales.
En ese mismo contexto se realizó el FITUR Gay LGBT, el mismo fuer organizado por el Diversity Consulting. Allí se mostró la importancia que tiene este segmento para el sector turístico ya que mueve más del 10 por ciento de visitantes anivel mundial, cuyos gastos corresponden a un 16 por ciento del gasto turístico total. 

Unidos triunfaremos 

En vísperas de la inauguración de FITUR, se realizó la XX Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo (CIMET 2017). 
Fueron doce los ministros que  expusieron sus argumentos sobre las oportunidades de inversión en los países que representan, poniendo en eje la importancia económica del sector turístico. Además, hablaron de la necesidad de trabajar de manera conjunta y mejorar la conectividad para poder mejorar la movilidad de los turistas entre los distintos países. 
La reunión fue inaugurada por el secretario general de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Taleb D. Rifai.
En esta Conferencia estuvieron presentes los copresidentes de CIMET, Eugenio de Quesada y Carlos Ortiz, la Secretaria de Estado de Turismo de España, Matilde Asían; los ministros de Turismo de Brasil, Marx Beltrão; de Colombia, María Claudia Lacouture; de Costa Rica, Mauricio Ventura; de Cuba, Manuel Marrero; de El Salvador, José Napoleón Duarte; de Guatemala, Jorge Mario Chajón; de Honduras, Emilio Silvestri; de Paraguay, Marcela Bacigalupo; de República Dominicana, Francisco Javier García y de Venezuela, Marleny Contreras;  la Subsecretaria de Turismo de Chile, Javiera Montes Cruz y el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos. 
Allí, el titular de la cartera nacional hizo mención a que Argentina volvió a “abrirse al mundo” y que el turismo es una de las formas de facilitar la llegada de las tan ansiadas inversiones. También, detalló las acciones realizadas durante su primer año de gestión para lograr el objetivo de 9.000.000 de turistas extranjeros por año en el país, proyectado para el 2020. Por último, destacó que existe una “profunda vocación sudamericana para integrarnos como región y ofrecernos al mundo”. 
Por su parte, el primer minsitro español, Mariano Rajoy, destacó la importancia del turismo sostenible y su apoyo al crecimiento económico: “tanto la sostenibilidad como el impulso al crecimiento son objetivos que todos compartimos. Estoy seguro, por ello, de que esta nueva Conferencia será un éxito para impulsar oportunidades de inversión que mejoren la calidad del turismo en nuestros países”, expresó el mandatario.



La CAT,  presente
La Cámara Argentina de Turismo estuvo representando al sector privado en la Feria; pero antes de esto, más precisamente el 16 de enero, participó, en su rol de vicepresidente para los Miembros afiliados de las Américas de la OMT, del UNTWO Awars Forum, el cual también se realizó en Madrid. La delegación de la CAT estuvo compuesta por su presidente, Oscar Ghezzi, y su secretario, Horacio Reppucci. 
Este encuentro se llevó a cabo en el Palacio de Neptuno de Madrid y fue encabezado por el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, y además tuvo la presencia de Carlos Vogeler, Director – Secretario Ejecutivo de Relaciones con los Miembros de la OMT y Yolanda Perdomo, Directora del Programa de Miembros Afiliados de la OMT.
“El año del turismo sustentable, que empezamos a recorrer, marca un camino de trabajo que debemos llevar a las distintas regiones del mundo para hacerlo presente en cada una de nuestras actividades en el país. Desde la CAT asumimos esta responsabilidad de gestión en la OMT, siendo hoy el punto de partida formal en un ámbito de fuerte visibilidad y presencia de referentes de todo el mundo, como es FITUR 2017, en Madrid. Hasta el 25 de enero, llevaremos adelante iniciativas, reuniones y acuerdos, con el objetivo central de cooperar en alcanzar nuevos logros que potencien el arribo de turistas internacionales a nuestro país”, declaró Ghezzi. 
En esta misma línea, Horacio Repucci expresó: “la vocación institucional de la OMT es clara respecto del foco en el que debemos encarar nuestra representación en cada uno de los países. El rol de la actividad turística como herramienta para el bienestar de los pueblos, para la búsqueda de paz, y sobre todo como camino para encontrar la sustentabilidad en el desarrollo de las distintas actividades, debe ser una premisa prioritaria para cada uno de los sectores del turismo, tanto en nuestro país como en el mundo”.