“El crecimiento de la industria turística en Buenos Aires se manifiesta en la renovada imagen que Febatur 2010 le imprimirá a la única Feria de este rubro organizada por una provincia”. Con estas palabras, el secretario de Turismo de Buenos Aires, Ignacio Crotto, hacía referencia a la feria turística que la provincia realizará del 1 al 3 de octubre en La Rural; y que fue presentada la semana pasada en la Casa de la Provincia.
Durante el lanzamiento del evento, Crotto informó que la 8º edición de la Feria contará con la presencia de más de 80 municipios, 120 stands que contendrán gran parte de la oferta turística provincial y con un 30% más de superficie que el año anterior.  
“Pretendemos superar los 35 mil visitantes de la última edición siendo una eficaz herramienta de promoción turística”, dijo y destacó la necesidad de posicionar a la Provincia “como un destino de todo el año”.
Expresó que “por primera vez la Secretaría encabezó una serie de capacitaciones destinadas a los municipios participantes para brindar herramientas que colaboren en una presentación más profesional del evento”.

Nuevos espacios
Ante la presencia de más de 30 representantes de turismo locales, Crotto  comentó que este año “se incorporará un espacio lúdico con simuladores de golf, sandboard y un juego de superposición fotográfica”.
Durante su discurso remarcó que por primera vez “habrá espacios con accesibilidad ya que contará con rampas, señalética y folletería en Braille, y se brindarán charlas sobre la importancia del servicio en materia turística”.
“Queremos que además de interiorizarse sobre la oferta turística, las familias puedan divertirse y participar de las actividades propuestas, además de presenciar los espectáculos musicales con artistas de primer nivel que cerrarán cada jornada”, finalizó.
Febatur 2010, que es coorganizada con el Consejo Federal del Turismo, estará abierta de 13 a 21 horas y la entrada será gratuita.
Estuvieron presentes el secretario de Deportes de la Provincia, Alejandro Rodríguez; la secretaria de Promoción del Ministerio de Turismo de la Nación, Patricia Vismara; el coordinador del CFT, Adrián Contreras; el intendente de Capitán Sarmiento, Oscar Oistoich; y el titular de la Casa de la Provincia de Buenos Aires, Rodolfo Valenta.

Optimismo
Tras la presentación, Crotto habló con Mensajero y admitió que -al igual que el año anterior- han ayudado económicamente a los municipios para que puedan participar del evento, aunque en una proporción menor. “La mayoría del gasto lo hacemos nosotros; la idea es que ellos tengan el gasto solamente del stand; salvo los más pequeños que se los armamos con la estructura básica”, sostuvo.
Además, Crotto se mostró optimista para esta nueva edición. “Va a estar unos escalones por encima de la anterior. Los municipios y nosotros estamos apostando cada vez más a esta Feria”, aseguró.
Sostuvo que para algunos municipios, participar de la Feria es la única oportunidad de darse a conocer. “Muchos se sorprenden de la cantidad de cosas que tienen ya que creen que la provincia es la Costa Atlántica y la Sierra; y la verdad es que a los municipios más chicos participar en Febatur le sirve muchísimo”, aseveró.

Tras la tormenta
Crotto dijo que la Feria girará en torno al Bicentenario y se enfocará a las fiestas populares y el turismo activo. Por otra parte, en cuanto a la evolución de la misma, reflexionó: “El año pasado fue duro, pero la realidad es que todos quieren estar. Estoy contento por eso y porque cada vez se agranda más y se incluyen nuevos atractivos”.  Además, destacó el apoyo de los intendentes municipales. : “Cada vez más se dan cuenta de la importancia del Turismo; es una de las actividades que más movimiento económico genera”.
Por último, Crotto afirmó que es una gran ventaja contar con el respaldo del Gobernador Daniel Scioli. “Es fundamental su apoyo”, aseguró.

Mayor participación de los representantes privados

El secretario de la provincia de Buenos Aires, Ignacio Crotto, adelantó en diálogo con Mensajero su deseo de que en la edición del próximo año de Febatur haya una participación mayor del sector privado. “Hemos tenido más pedidos a último momento que tuvimos que rechazar por falta de lugar; así que seguramente el año insistiremos más con los privados. Me tienta la idea de invitar a operadores, hoteleros, gastronómicos, entre otros para que asistan a ofrecer sus productos; y que, además de los municipios, esté la otra pata del Turismo”, comen