La familia de SeaWorld tiene un nuevo integrante
SeaWorld San Antonio recibió a Tyonek a su nuevo hogar. La primera ballena beluga de la Ensenada de Cook en ser rescatada y rehabilitada exitosamente llegó a Texas. El equipo de rescate de animales de la emrpesa se asoció con el Centro de Vida Marina de Alaska (ASLC, por sus siglas en inglés) y Servicio Nacional de Pesca Marina para coordinar el viaje de la joven beluga. Tyonek está aclimatándose a su nuevo entorno y recibe atención las 24 horas de parte del personal veterinario.
"Estamos agradecidos con el Centro de Vida Marina de Alaska y todos los acuarios asociados que trabajaron incansablemente para cuidar a Tyonek en estos críticos primeros meses", dijo el Administrador Auxiliar del Servicio Nacional de Pesca Marina, Chris Oliver. "Tyonek es un embajador de su especie, y estamos entusiasmados con que el público conozca más sobre las ballenas beluga de la Ensenada de Cook".
"Tyonek tiene una historia increíble que queremos compartir con nuestros visitantes, fanáticos y personas de todo el mundo para que puedan aprender más sobre esta especie y cómo pueden protegerla", dijo Chris Bellows, vicepresidente de operaciones zoológicas de SeaWorld San Antonio.
Tyonek permanecerá tras bastidores en el área de apoyo zoológico del parque durante varias semanas mientras se acostumbra a su nuevo hogar.
"Nos enorgullece poner de nuestra parte en la atención continua de Tyonek, junto con el gobierno federal y otros acuarios profesionalmente acreditados que han ayudado desde el momento de su rescate", dijo el Dr. Chris Dold, jefe de la oficina principal de zoología de SeaWorld. "Expertos de toda la región de Norteamérica se han unido para darle a Tyonek una segunda oportunidad de vida, y esta es la culminación de esas innumerables horas de atención de personas apasionadas y dedicadas".
"Poder ayudar a rehabilitar Tyonek el año pasado fue uno de los momentos más gratificantes de mi carrera. Esperamos que su historia inspire a los millones de visitantes de SeaWorld a preocuparse por los animales en el medio ambiente y sus hábitats", dijo Scott McCoy, del departamento de zoología de SeaWorld San Antonio. McCoy estuvo un tiempo en Alaska en noviembre pasado junto con agencias asociadas, brindando atención las 24 horas del día a Tyonek durante los primeros días y semanas, período crítico para su exitosa rehabilitación.
Tyonek tenía menos de un mes cuando la encontraron varada en la Ensenada de Cook, Alaska, por oficiales estatales y federales de vida silvestre y reportada a redes de expertos en animales varados en septiembre de 2017. Después de someterla a meses de monitoreo y atención las 24 horas del día, los 7 días de la semana en el Centro de Vida Marina de Alaska, el Servicio Nacional de Pesca Marina determinó que Tyonek no podía ser liberado en enero de 2018. De acuerdo con Servicio Nacional de Pesca Marina, con cinco meses, Tyonek es un ejemplar todavía dependiente nutricional y socialmente, y carece de las habilidades de supervivencia y socialización necesarias para tener éxito por sí mismo en la naturaleza.
Esta cría, es un miembro de la población de ballenas beluga que se encuentran en peligro en la Ensenada de Cook, que según el Servicio Nacional de Pesca Marina cuenta con aproximadamente 328 animales. Los expertos del Centro de Vida Marina de Alaska creen que la ballena se había quedado varada durante varias horas y se encontraba en una condición debilitada, sin evidencia de trauma físico. Es probable que su madre la abandonara o haya fallecido, por lo que reunirse con ella no era una opción. Desde octubre, los expertos de SeaWorld, el Acuario de Georgia, el Shedd Aquarium, el Mystic Aquarium y el Acuario de Vancouver han apoyado al Centro de Vida Marina de Alaska con la atención permanente de Tyonek.
SeaWorld Parks & Entertainment opera uno de los programas más respetados del mundo de rescate de animales marinos enfermos y lesionados con el objetivo de rehabilitarlos y reingresarlos al océano. El equipo de rescate de SeaWorld ha ayudado a más de 31.000 animales en necesidad – enfermos, lesionados, huérfanos y abandonados – en los últimos 50 años.