El titular de la cartera de Educación, Esteban Bullrich, en el marco del 52º Coloquio empresarial de IDEA, anticipó que las clases comenzarían el 6 de marzo, un tema que se terminó de resolver en la Asamblea Federal de Educación realizada en Chubut. Esto es algo que favorece al sector turístico ya que se extiende la temporada de verano, algo que no pasaba desde el año 2006 porque a partir de ese año, las clases comenzaban los últimos días de febrero; en el mismo contexto sostuvo que desde su ministerio quieren “190 días de clases reales en todo el país”. Esto significaría un reordenamiento de los denominados “puentes turísticos”. 
En el marco del acuerdo entre el sector público y privado para promocionar la temporada de la Costa, el subsecretario de Turismo de la provincia de Buenos Aires, Ignacio Crotto, expresó: “Será muy bien aceptado que las clases empiecen el 6 de marzo y acá lo importante es resaltar que esto no es Educación o Turismo, por lo que  tienen que encontrar el punto de equilibrio para que la educación cumpla con lo que establece la ley y por otro lado,  como padre, cualquier político va a entender que la educación es una de las prioridades para que ambos sectores se vean favorecidos con las fechas”. Casualmente, unas semanas más tarde del Coloquio, la Cámara Argentina de Comercio (CAC) realizó una encuesta  en la cual su resultado reveló que un 71,1 por ciento de las entidades de Comercio (tanto minoristas, como mayoristas) consideran que el número de feriados debe reducirse. “En los últimos años ha tenido lugar en la Argentina un sensible incremento en el número de feriados nacionales. Han sido incorporadas al calendario oficial nuevas jornadas de festejo –los feriados de Carnaval por ejemplo– como así también otras que recuerdan momentos de nuestra historia. A lo anterior deben sumársele desde 2013 los denominados “feriados puente turísticos” (regidos por el decreto 1768/13), que hacen que en 2016 los feriados –inamovibles, trasladables y puente– totalicen 18 jornadas”, expresa el comunicado de la CAC. También resaltan que entre los perjuicios ocasionados por la cantidad de feriados se encuentra el mayor costo laboral (ya que la jornada se debe pagar doble), menor clientela y facturación. 
En base a este relevamiento, el Secretario de Interior y Turismo de CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa), Gregorio Werchow, declaró: “No lo compartimos, creemos que no perciben la realidad del interior en donde, primero, no se pueden recortar los feriados porque son fiestas nacionales y tan sólo hay dos feriados puentes en el año. Hay pueblos cuya única posibilidad de supervivencia es el turismo y si recortan los feriados, van a tender a desaparecer. Esa encuesta revela que actúan de una manera muy egoísta”. “Somos fervientes defensores del reordenamiento y los feriados largos deberían continuar”, agregó. 
En ese sentido, Ignacio Crotto expresó: “cada rubro tiene sus distintas opiniones, algunos comercios pueden no estar de acuerdo. Por ejemplo, a un comerciante de la zona de Tribunales que toda la semana tiene gente, es probable que un feriado largo no lo favorezca; pero son muchos más los lugares turísticos que se ven beneficiados por lo feriados largos que aquellos que no; por supuesto que cada gobernador tomará su decisión y sabrá qué hacer”. 
Quién también dio su parecer fue el presidente de FEHGRA, Roberto Brunello: “son conflictos de interés sin ninguna duda. Si bien es cierto que el tema de los feriados nació con algunas dudas, a la larga, dio resultado. Lo que también planteamos es que hay que reordenarlos, porque si se establecen feriados dos días antes, como pasó este año, la gente no tiene tiempo de planificar”. Por su parte, el secretario general de UTHGRA, Dante Camaño, declaró que una de las peticiones del sector es que se eliminen los feriados puentes “que no dieron trabajo y provocaron perjuicios en algunas ciudades grandes sin generar trabajo genuino, porque hubo mucho trabajo en negro”. “Veremos si con eso se puede corregir la situación”, sostuvo.

Turismo al pie del cañón
Unos días antes de que la CAC emitiera su comunicado, el Consejo Federal de Turismo celebró su 136º Asamblea en la provincia de San Juan. Uno de los temas centrales que se trató fue, justamente, la importancia de los feriados largos y puente para el sector, algo que quedó plasmado en una declaración firmada por todos los concurrentes en la que se llamaba a “trabajar conjuntamente para lograr su vigencia por los efectos positivos que ello genera, ya que el turismo se ha transformado en una de las actividades que más aporta al desarrollo local y nacional, generando crecimiento de las economías regionales, creando empleo y redistribuyendo los ingresos en toda la Nación”. En esa misma sintonía, la presidenta del Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata, Gabriela Magnoler, declaró que los fines de semana largos son “importantes para localidades como la nuestra  ya que tienen un giro puntual en dinero y en cantidad de visitantes muy importante para la ciudad y sostienen muchas veces la continuidad de varios servicios”, también resaltó la importancia de tener la previsión: “esa planificación trianual de tener un calendario donde nosotros podamos saber con antelación y podamos establecer las ofertas en función del mismo, es fundamental”.
Por su parte, la Cámara Entrerriana de Turismo realizó una declaración en la que se pide que continúen los feriados y fines de semana largos en 2017.
En la misma se destaca “la importancia (de los feriados puente) para el fortalecimiento y desarrollo del turismo en la provincia de Entre Ríos, lo cual genera un movimiento económico destacado para este sector y la economía de la provincia en su conjunto”. En la latitud norte, el ministro de Cultura y Turismo de Salta, Mariano Ovejero, declaró en el sitio Informate Salta, que los feriados “son de una gran importancia para el turismo de las distintas regiones. En el caso de Salta representa el 14% de los  arribos anuales, el año pasado provocó un impacto económico de 40 millones de  pesos”  y agregó que este tipo de esquema logra romper con la estacionalidad  y que además “también han aportado fortalecimiento del turismo interno. Poder tener esos dos feriados puentes que se marcaba en la ley nacional de turismo, son muy importantes para fortalecer al sector”.
En esta misma línea, el presidente de la Cámara de Turismo de la ciudad de Bariloche, también apuntó al fin de la estacionalidad gracias a los feriados y que por lo tanto no hay una marcada diferencia entre la temporada alta y baja. 

Calmando las aguas
En el contexto de la presentación del Primer Simposio Argentino-Español de Turismo,  el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, se encargó de aclarar a la prensa  sobre este tema del que se habló durante toda la semana. “Ustedes saben que hay feriados que están dados por ley, en su mayoría, también están los feriados permanentes, los trasladables, y están los dos fines de semana puente que son los que están actualmente en evaluación y lo que debe primar siempre es que los resultados sean lo mejor para todos los argentinos “, explicó el funcionario. En lo que respecta a la cantidad de feriados planteados por la CAC, el ministro comentó: “más allá de los puentes o no, que es lo que puede estar en discusión, los fines de semana largos van a seguir existiendo y vamos a seguir teniendo una actividad fuerte en esos fines de semana, que para el turismo son muy importantes”. En lo que refiere a lo planteado en la Asamblea del CFT, Santos expuso: “las provincias argentinas ven en el fin de semana largo uno de los momentos más importantes en el consumo turístico de la Argentina y, en ese sentido, han realizado ese planteo. Están conscientes de que son muy importantes para la actividad turística del país."


Recalculando
Aunque puede parecer una novedad (por no haber estado en agenda), la cuestión de los feriados largos  preocupa y mucho a Mauricio Macri. De hecho, cuando aún era candidato a Presidente por el frente Cambiemos, manifestó: “No fueron buenos para el país, porque hay menos trabajo. Iremos viendo qué es lo que vamos a hacer”. En aquella ocasión, la réplica no se hizo esperar. Y a pocas horas de los dichos, se viralizó el hastag #ConLosFeriadosNO.Fue tal la repercusión de las declaraciones, que por el entonces ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, tuvo que echar paños fríos a la situación. “El corrimiento de feriados, que es cuando hay un feriado en una fecha y se corre al viernes o al lunes para hacer un fin de semana largo, eso lo vamos a mantener, no hay ninguna duda. Mauricio se refirió a la cantidad de feriados, que son dos cuestiones distintas”, argumentó. Y aseguró: “Nos gusta reconocer las cosas cuando se hacen bien, así como cuando somos sumamente críticos y cero tolerantes con lo que se viene haciendo mal (y es lo que más vamos a cambiar), pero es justo reconocer que la política en términos de turismo interno ha sido acertada, y por supuesto que se va a mantener”.Alguien que sí salió al cruce fue Enrique Meyer, ex ministro de Turismo nacional, quien contestó con datos duros: “El tan esperado ordenamiento de feriados se concretó en el año 2010, a partir de la sanción del Decreto 1585. La previsión de viajes permitió incrementar aún más el flujo turístico interno. Desde su promulgación, la llegada de turistas a los destinos nacionales durante los feriados se incrementó en un 189%. Sólo en 2014, 11,7 millones de visitantes se movilizaron durante los fines de semana largo del año”.En ese plano, el anterior secretario de turismo municipal, Rodrigo Hernán Torre, advirtió: “El Partido de la Costa ha crecido gracias a este nuevo sistema de fines de semana programados, y ha provocado una gran cantidad de inversiones. No sólo de los rubros tradicionales como alojamiento, gastronomía y esparcimiento, sino también otros como la construcción”.