La estadística de la realidad
Para aquellos que no estén muy enterados de que se trata, el Billing Settlement Plan, más conocido como BSP, es un sistema global que reúne a cerca de 400 aerolíneas de 179 países y con 88 oficinas en todo el mundo, incluido nuestro país.
Se trata de un plan de liquidación y facturación donde las compañías aéreas centralizan en un solo punto los pagos y las liquidaciones de las ventas de los agentes de viajes.
Mensajero Turístico pudo acceder a los resultados de los últimos cuatro años y constató que entre los más de 600 agentes asociados en Argentina que figuraban en el ranking de ventas de pasajes aéreos en 2011, al finalizar el 2014 fueron menos de 30 empresas las que alcanzaron al menos un millón de dólares en ventas de pasajes internacionales mensuales, y de esas 30, sólo 10 vendieron entre 2 y 4 millones de la moneda norteamericana.
En lo más alto de este podio virtual encontramos a 3 consolidadores de pasajes, una agencia de viajes on line y un operador mayorista, aunque todos ellos muy por debajo de quien ocupó el primer lugar en esta investigación, Despegar.com, que sólo en diciembre del 2014, facturó más de 20 millones de dólares y 10 y medio millones de pesos (tickets internacionales y nacionales repsectivamente).
Evolución e involución
Luego de un 2010 que marcó récords de ventas para la actividad turística, no sólo emisiva sino también receptiva, nos enfrentamos en los últimos cuatro años, con buenas y malas noticias para los socios IATA de la Argentina.
En el 2011 Cristina Fernández de Kirchner inauguraba su segundo mandato en la presidencia de la Argentina ratificando a Enrique Meyer como Ministro de Turismo. Fue el año de aplicación de la Ley de Reordenamiento de Feriados que comienza a evidenciar un mayor movimiento de argentinos dentro del país en cada fin de semana largo.
Esto se refuerza al ver que en materia de venta de pasajes de cabotaje se llega a un total en los 12 meses de 2.171.828 tickets, con un monto en pesos de 429.075.429. En esta producción participaron 640 agencias IATA.
Entre los 10 primeros se concentra algo más del 30% de las ventas realizadas por los agentes de viajes, con $ 134.498.140,43, estando en el primer puesto Despegar.com, con algo más del doble de sus inmediatos perseguidores: Tucano Tours, American Express, Furlong Fox y Biblos.
Un dato no menor es que esa producción se dio a pesar de los inconvenientes que provocó la erupción del volcán Puyehue en Chile, que generó el cierre de algunos aeropuertos del sur del país por varios meses.
En el plano internacional las ventas del año 2011 totalizaron 1.796.571.279 de dólares. Y nuevamente Despegar.com, con U$ 153.629.240 lidera el ranking, seguido de cerca por Tucano Tours con U$ 101.158.773, repitiendo el 1-2 de la producción de pasajes de cabotaje.
Los siguientes mejores productores hasta el puesto 10 sumaron U$ 404.976.322,69, encontrándose por orden decreciente Biblos, American Express, Furlong-Fox, Ricale, TTS, Carlson Wagonlit, Eurovips y un GSA no identificado.
El 2012 se hace presente
Si bien en el 2011 las diferencias entre el primero y quienes le siguen fueron importantes, esta situación comienza a profundizarse durante el 2012 cuando, tanto en la producción de tickets nacionales como internacionales, la OTA se consolida cómoda en el primer puesto, superando con holgura a su inmediato perseguidor, ya que en el mercado nacional Despegar.com totalizó los 65.384.653 de pesos, Tucano Tours vendió $ 20.043.567, seguido de cerca por Furlong Fox con $ 19.691.888; American Express con $ 18.977.114, Biblos con $ 18.830.566; TTS con $ 14.141.296, Carlson Wagonlit con 14.003.245; Ricale con $ 11.608.775 y GSA OTRAS con $ 11.331.502 y Action Travel con $ 10.680.858.
La venta muestra un fuerte crecimiento comparado con el 2011 con $ 584.353.838, un 36% más que hizo suspirar a los agentes de viajes.
Si bien fue un año sin grandes complicaciones externas o internas, en 2012 el control de la AFIP sobre la compra-venta de dólares para atesoramiento se incrementó, se exigieron las DJAs para los operadores y agencias de viajes que necesitaban transferir dólares al exterior para pagar servicios turísticos y se produjo un estancamiento en las ventas debido a que el dólar “Blue” sufrió una disparada en el mes de mayo que asustó a los pasajeros.
Esto provocó que el incremento de la venta internacional sea sólo de un 17%, con un total de U$ 2.102.240.288.
En esta ocasión Despegar.com vuelve a ubicarse en el primer puesto con 264.709.292 de dólares, duplicando a su perseguidor, Tucano Tours, que totalizó U$ 114.426.117. Le siguen con cifras que van desde los 93 a los 41 millones de dólares: Biblos; American Express; Furlong Fox; TTS; Ricale; Eurovips; Carassale y Action Travel.
El número de agencias IATA con emisión de pasajes aéreos marca un retroceso con relación al ejercicio anterior, bajando a 623.
El boom del 2013
Las tendencias del crecimiento del turismo nacional insinuadas en el 2012 se sostienen con una gran fortaleza en 2013 al comprobarse que al menos en cinco de los fines de semana largos se superó el millón de turistas viajando por el país.
La brecha entre el primer vendedor y los que le siguen continúa ampliándose, ya que para superar la venta de la agencia on line Despegar.com hay que sumar la venta de los cinco consolidadores y operadores que se ubican entre los puestos 2 al 6.
El total del año en el plano doméstico fue de $ 621.683.380, llevándose Despegar.com una cuota de $ 92.854.811, seguido una vez más, con $ 21.747.602 por Tucano Tours; 21.684.955 para American Express; $ 20.824.112 para Furlong Fox y $ 18.264.674 para Biblos completando así el Top Five.
Para muchos el 2013 será recordado como el año de las resoluciones de la AFIP. Primero fue la R 3450 en el mes de marzo que establecía una percepción del 20% a cuenta de Ganancias o Bienes Personales que debían pagar todos los que hicieran compras con tarjeta de crédito o débito en el exterior. Esta resolución alcanzaba por primera vez a los paquetes turísticos y servicios de transporte en el extranjero.
Ante esta novedad, y enfrentando las elecciones para renovar las Cámaras de Senadores y de Diputados en el mes de octubre, comenzaron a circular muchos rumores que hablaban de que esa percepción de la AFIP podría incrementarse hasta el 40 o 50%, acelerando las compras de pasajes al exterior con hasta un año de antelación e incrementando la venta hasta alcanzar los 2.451.330.199 de dólares al finalizar el ejercicio.
Finalmente el 3 de diciembre la AFIP saca la Resolución 3550 que incrementaba al 35% la percepción que hasta entonces era del 20%, y extendiendo la medida a la compra de divisas extranjeras para turismo.
Los mejores productores del 2013 vuelven a ser Despegar.com, con U$ 347.077.643 seguido de Tucano Tours con U$ 143.327.859; apareciendo en tercer lugar Biblos con U$ 111.880.275 y OLA en el cuarto puesto, que ya había ascendido del puesto 24 en el 2011, al número 12 en el 2012.
Lo que permanece como una constante en estos períodos analizados es el primer y segundo puesto en venta de tickets nacionales e internacionales, siendo los dueños absolutos de esas posiciones Despegar.com y Tucano Tours, demostrando una solidez y penetración en el mercado más que trascendente.
2013 marca un nuevo descenso en la cantidad de agencias IATA con emisión de pasajes aéreos finalizando el ejercicio sólo 597.
Asoma un débil 2014
Los agentes de viajes presentían que el 2014 iba a tener una evolución mucho más lenta que en el año anterior debido al incremento al 35% de la percepción regulada por la AFIP.
Esta vez tuvieron razón, ya que la venta total de tickets internacionales se redujo a U$ 1.609.021.104, algo así como el 34% menos con respecto al muy buen 2013, que había sido impulsado por la venta anticipada del verano anterior.
La presencia de Despegar.com en el primer lugar no sorprende ya a nadie, pero la brecha entre la OTA y sus seguidores una vez más se amplió.
El primer puesto lo ubica con U$ 208.774.729, mientras Tucano Tours llegó a fin de año con U$ 88.004.939, seguido de Biblos con U$ 81.690.849, que ya ostentaba a Avant Trip entre sus unidades de negocios.
En el plano nacional surge un nuevo jugador que avanza con fuerza, OPTAR, el operador turístico de Aerolíneas Argentinas, que se coloca en la segunda posición con $ 57.284.965 contra los $ 92.100.307 de Despegar.com.
Las ventas totales en pasajes de cabotaje fueron de $ 606.323.842, con un leve descenso en relación al 2013, y continúa concentrándose en pocos actores.
La concentración en pocos productores ha mutado la forma de comercializar sus asientos a las líneas aéreas, que concentran la información y ventas sin perder al canal de ventas.
¿Cuánto más se profundizará este modelo en nuestro país?¿Hasta dónde cederán los actores tradicionales ante estas nuevas formas de comercialización?
Estas y otras dudas nos plantea este análisis del BSP que profundizaremos en las próximas ediciones.
International Air Transport Association
IATA produce y envía a cada agencia un reporte y resumen de liquidación en nombre de todas las Líneas Aéreas del BSP. Este estado indica el monto a pagar por la Agencia el cual debe cancelarse a través del Banco Compensador cumpliendo las fechas publicadas. El incumplimiento de esta exigencia puede dar lugar a la aplicación de procedimientos por falta de pago.
El pago en pesos se realiza a través del Banco Compensador, que en Argentina es el Banco Santander Río S.A., quien recauda las remesas de los Agentes de viajes adheridos al BSP por cuenta y orden de todas las líneas aéreas.
En cuanto a la venta y pago en dólares, IATA Argentina a través del Banco Santander Río, les brinda la posibilidad a las agencias de viajes de todo el país de elegir la moneda de emisión de los billetes internacionales, sujeta a la aceptación por parte del transportista. Estos tickets emitidos en dólares deberán cancelarse exclusivamente en dólares. Un dato importante a tener en cuenta es que conforme la legislación vigente (Ley de Emergencia Económica) no se permite las ventas en dólares a través de tarjetas de crédito, ya sea en un solo pago o en cuotas. La emisión de pasajes de cabotaje debe realizarse únicamente en Pesos.
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