La Costa preside el Cotab
Rodrigo Torre se convirtió en el nuevo presidente del Consorcio de Municipios Turísticos de la Provincia de Buenos Aires. El secretario de Turismo del Partido de La Costa explicó a este medio los objetivos de su gestión a la vez que dio su visión acerca de las expectativas puestas en la próxima temporada alta.
Con la temporada alta a la vuelta de la esquina, el Consorcio de Municipios Turísticos de la Provincia de Buenos Aires (COTAB) sesionó la semana pasada en el Partido de La Costa. Allí, el anfitrión y secretario de turismo de esa comuna, Rodrigo Torre, fue electo, por iniciativa del presidente saliente del Consejo, Osvaldo Casalins y por unanimidad, como el presidente del COTAB por los próximos 12 meses. El flamante ejecutivo del Consorcio se completó con Flavio Gulli, promovido por el mismo Torre, como vicepresidente para su gestión.
Mensajero Periódico Turístico mantuvo un diálogo extenso con el flamante presidente del Consorcio de Municipios Turísticos de la Provincia de Buenos Aires, Rodrigo Torre, y pudo saber, de primera fuente, las acciones y las políticas que se van a activar con la dirección de la nueva cúpula.
“Siento orgullo y satisfacción plena de que me hayan dado esta hermosa responsabilidad; es un desafío y un gran compromiso a la vez. Quiero agradecer el respaldo y la confianza que los municipios han depositado en mí, en virtud no sólo del trabajo que estoy llevando a cabo en La Costa, sino también del alto grado de vínculos que he generado a lo largo de mi trabajo como asesor de Gabinete de Miguel Cuberos en la provincia de Buenos Aires. Gracias a él tuve la posibilidad de recorrer la provincia y tener un conocimiento fehaciente de la realidad turística de cada uno de los destinos; a la vez, esto me ha permitido darme a conocer ante mis pares de turismo, los intendentes y el sector privado de cada municipio”, manifestó un entusiasmado Torre.
Los objetivos claros
La nueva gestión que encabeza Torre se enfoca, según sus palabras, en el trabajo sobre dos ejes: la promoción y el desarrollo. Respecto de la primera, el Consorcio acaba de finalizar su gira de promoción que incluyó la visita y la firma de acuerdos de reciprocidad turística con Rosario y su Ente Turismo (ETUR), Córdoba y la Agencia Córdoba Turismo y Mendoza. “La gira de promoción fue altamente positiva. El objetivo es, ahora, mantener vivo estos acuerdos, abrir las puertas para trabajar con diferentes organismos provinciales y fortalecer lazos con organizaciones públicas y privadas que alienten al desarrollo de nuestras comunidades”, agregó Torre.
Respecto del desarrollo, el flamante presidente interpretó que la tarea es “trabajar en todo lo concerniente a la formación del recurso humano, a programas de calidad, a diseñar un sistema que permita trabajar fuertemente en el desarrollo de inversiones turísticas dentro de nuestros 35 municipios y trabajar en todo lo que es el marco legal que permita generar facilidades para el desarrollo sustentable de cada uno de los distritos”.
Dentro de las intenciones de Torre está el reinterpretar la estructura del COTAB como un espacio horizontal donde cada uno de los integrantes participe en la toma de decisiones y aportando su punto de vista sobre las acciones a seguir. “Quiero romper la presidencia dependencia, generar una mayor participación y una mayor integración entre los miembros, escuchar todas las voces y tomarlas en consideración”, indicó convencido Torre a lo que agregó pretender un Consorcio más activo, “que trabaje codo a codo con las políticas emanadas desde las cartera de Turismo de la provincia de Buenos Aires y la Nación. Este COTAB quiere fortalecer lazos y vínculos con entidades académicas y con organismo públicos y privados de turismo, a la vez que acompañar al gobernador Daniel Scioli y a nuestro secretario de Turismo (Germán Pérez) como instrumento de participación en el diseño de una nueva ley provincial de turismo”.
“Voy a trabajar de la misma forma que lo estoy haciendo en el Partido de La Costa: planificando acciones, fomentando la sinergia y pugnando fuertemente por la calidad turística de nuestros destinos. Aspiro a diseñar una planificación de las acciones con objetivos y metas concretas”, concluyó Rodrigo Torre.
Contra las campañas mediáticas
El domingo 30 de noviembre, un diario de gran tirada nacional publicó en dos páginas la preocupación de la costa atlántica porque, de acuerdo a los indicios que arrojan las bajas reservas y las altas tarifas, la que se avecina será una temporada “muy difícil”.
Consultado sobre el artículo, Rodrigo Torre manifestó su irritación a la vez que indicó: “Más allá de algunas campañas mediáticas adversas, es cierto que muchos de los argentinos decidirán sus vacaciones a último momento pero también es cierto que hay promociones, beneficios y descuentos, y gran parte de los destinos turísticos, están trabajando en una oferta de servicios que no se condice con lo que algunos medios están anunciando”.
Ante la duda de este medio acerca de si existía en la provincia de Buenos Aires, y más específicamente en la costa atlántica, una preocupación real por las bajas reservas y por la posibilidad de una temporada magra, Rodrigo Torre dejó ver una preocupación pero indicó que “además estamos ocupados”. “En esta ocupación cada uno de mis colegas está trabajando con el sector privado local para generar una oferta que se condiga con la realidad que estamos atravesando, pero no por eso podemos pensar que vamos a tener una temporada negativa. El éxito de los destinos se hará de acuerdo a las estrategias que cada una de estas comunidades turísticas genere en conjunto con el sector privado con esto podemos llegar a revertir algunas campañas mediáticas”, interpretó convencido Torre.
Nuevas Secretarías