De acuerdo a lo anunciado oportunamente, el miércoles 11 de enero se produjo el segundo encuentro entre el Ministerio de Turismo de la Nación (MINTUR), autoridades turísticas de las distintas regiones del país con los representantes de Aerolíneas Argentinas, reunión de la que también fue parte la Cámara Argentina de Turismo.
El encuentro fue encabezado por el Ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, quien subrayó la importancia de avanzar con un plan de trabajo encuadrado en el escenario actual de la empresa, ocasión en la que se analizaron cuestiones referidas a la conectividad aérea desde un enfoque turístico.

LA PRESENCIA DE LA CAT
La Cámara Argentina de Turismo, representada por su Gerente General Juan Carlos Vidal, participó de la reunión a la que acercó un “recopilatorio solicitudes, requerimientos y opiniones”, relacionadas a la conectividad aérea y los aeropuertos, producto de la consulta con los socios de la CAT en las diferentes provincias.
Al respecto, Vidal sostuvo que “el trabajo fue solicitado a todos los Presidentes de las Cámaras provinciales de Turismo y a todos los Coordinadores Regionales, porque entendemos que esta propuesta del  MINTUR es una excelente oportunidad para elevar de manera directa todos los requerimientos que el  empresariado turístico estime conveniente”.
A cada una de las Cámaras provinciales se les solicitó información sobre los siguientes aspectos: a) Las necesidades de cada destino (incremento de vuelos, rutas, tráfico); b) Estudio de mercado de las agencias de viajes; c) Relevamiento de las necesidades de los gobiernos y del sector privado. d) Relevamiento del uso y la relación entre buses y aviones; e) Problemáticas en los aeropuertos locales; f) Conectividad de vuelos turísticos: a través de  un convenio entre municipios, provincias y aeropuertos.

RUMBO CONSENSUADO
En ese contexto, Meyer subrayó la importancia de avanzar con un plan de trabajo que contemple las prioridades de cada región desde un punto de vista global, con un criterio de equilibrio a partir del escenario actual en el que Aerolíneas Argentinas desarrolla su actividad, con la firme intención de “ir definiendo, entre los todos los actores, el nuevo rumbo”.
La reunión comenzó con informes del MINTUR y Aerolíneas Argentinas sobre el tema y continuó con exposiciones de los representantes de las diversas regiones, quienes hicieron un diagnóstico de la conectividad aérea en los respectivos destinos, además de plantear sus inquietudes y sus propuestas a Juan Pablo Lafosse, el Gerente Comercial de la empresa.
Entre otros puntos analizados, se destacaron la necesidad de reforzar rutas regionales con mercados en crecimiento como Brasil y Perú, y la importancia de mejorar la conectividad de cabotaje.
En ese sentido se mencionó el ejemplo de la denominada “Ruta del Petróleo” (Neuquén, Chubut, Santa Cruz, Mendoza, Córdoba), y la vinculación turística entre Punta Arenas (Chile) y El Calafate-Río Gallegos-Ushuaia, así como profundizar la conectividad de El Calafate con el corredor federal.

OTROS DETALLES

La reunión sirvió también para dialogar sobre la posibilidad de modificar los horarios de arribos y llegadas de los vuelos en determinados casos; los beneficios de impulsar servicios de transporte terrestre que completen las rutas aéreas hasta ciudades secundarias; la profundización de los esquemas de corredores aéreos federales, y la implementación de nuevos “hubs” o centros aéreos de distribución.
Como corolario del encuentro, el Gerente General de la CAT, Juan Carlos Vidal, informó que “se seguirá con las reuniones, espacios en los que se generarán acciones tendientes a mejorar la conectividad, donde se priorizará el cabotaje y la regionalización a nivel sudamericano, la construcción de aeropuertos, y el aumento de los vuelos, entre otras gestiones que sirvan para afianzar el trabajo y proyectar acciones articuladas a futuro”.