Sorprendentemente, durante los meses de abril, octubre y noviembre del 2009, la ocupación hotelera en San Juan mostró cifras altas, según las autoridades provinciales. Desde la Secretaría de Turismo se lo atribuyen a la promoción que tuvo el año pasado la provincia en las diferentes ferias y por otro lado, aseguran que la llegada de casi 60 eventos, entre congresos, seminarios, cursos, reuniones, torneos y encuentros, motivó mayor cantidad de turistas en épocas no tradicionales.
Las razones que esgrimen desde Turismo es que la provincia supo “venderse” en cada feria o exposición que se realizó fuera de la provincia y que sirvió para que San Juan se mostrase, pero además dicen que la vedette del 2009 fue la gran cantidad de personas que llegaron a la provincia con motivo de seminarios y congresos que se hicieron en este año.
“Entendemos desde Turismo que la promoción que tuvo San Juan fue fundamental para tener estos datos tan auspiciosos. La realidad indicaba que estaba todo dado en el país para que en el 2009 exista un bajo porcentaje de turistas y sin embargo la estrategia que tuvimos como provincia nos sirvió”, aseguró Aníbal Moreno, director de Turismo de San Juan, en declaraciones a un medio local.
Si bien este año no tiene porcentajes finales de ocupación hotelera, desde la Secretaría de Turismo informaron que el promedio anual, sin contar diciembre que todavía no tiene el porcentaje definitivo, es del 52%, cuando el 2008 había cerrado en 48% de ocupación promedio de plazas, lo que deja a la provincia muy bien parada dentro del contexto nacional y regional fundamentalmente.