Durante 2011, el Ente Turismo continúa profundizando sus acciones de comunicación en el primer mercado emisivo de visitantes hacia nuestra capital, en este caso ofreciendo una capacitación para operadores y agentes de viaje.
De los 10 millones de turistas que recibió Buenos Aires durante 2010, 3 millones fueron turistas extranjeros y más de 800 mil fueron brasileños, representando un 28,63% del total del mercado de extranjeros a la Ciudad. De los 2500 millones de dólares que gastaron los extranjeros durante ese año en la Ciudad, 703 millones correspondieron a turistas provenientes de este mercado.
Esta tendencia altamente positiva se siguió evidenciando en la llegada de brasileños a Buenos Aires: fueron 146 mil entre enero y febrero 2011, un 23,81 más con respecto a igual período 2010. A la Ciudad de Buenos Aires llegan 66 vuelos semanales provenientes de San Pablo, 25 vuelos de Río de Janeiro, 15 vuelos de Belo Horizonte, 13 vuelos de Florianópolis y 8 vuelos de Recife.
Las preferencias de los turistas brasileños en nuestra capital son la gastronomía y los distintos y refinados circuitos de compras y se alojan preferentemente en hoteles 4 y 5 estrellas (59%) y en hoteles 1,2 y 3 estrellas (28%). Los barrios porteños que más visitan son el Centro, seguido de Puerto Madero y Recoleta, barrios que se destacan por sus restaurantes y sus negocios de ropa y diseño.
En esta ocasión de Braztoa, la Ciudad presenta su calendario de eventos 2011. El Gobierno de la Ciudad ha generado un fuerte intercambio entre sus áreas de turismo y cultura, permitiendo la difusión de los eventos culturales de excelencia que destacan a nuestra capital en los distintos mercados internacionales.
“La Noche de los Museos”, el “Festival Internacional de Jazz”, la “Feria Internacional del Libro” o el “Festival y Mundial de Tango” de Buenos Aires son algunos de ellos, que ofrecen opciones para que los operadores turísticos puedan incluirlos en sus paquetes. Un dato importante a tener en cuenta es que el 81% de los turistas extranjeros que llegan a Buenos Aires considera la oferta cultural como uno de sus más importantes atractivos.
En esta misma línea es fundamental destacar un evento deportivo como la Copa América, que tiene como una de sus sedes a Buenos Aires. Se estima que alrededor de 5000 simpatizantes brasileños verán jugar a su selección de fútbol en el mes de julio. Varios operadores argentinos ya confirmaron reservas de paquetes para este evento.

Acciones en el mercado brasileño de la Ciudad de Buenos Aires durante 2010
La Ciudad de Buenos Aires tuvo una fuerte presencia en el mercado brasileño durante el 2010. Entre las principales intervenciones, se destacan: Workshop CVC, San Pablo; Semana Argentina en San Pablo, Braztoa, Workshops Agaxtur, San Pablo; 14ª. Feria de Asociación de Agencias de Viajes de Riberao Preto (AVIRRP); en la Ronda de Negocios del Trade en Bahía, Recife y Belo Horizonte y en ABAV 2010. Merece una mención especial la presentación de la Guía Quatro Rodas dedicada a Buenos Aires con un gran show de tango en el Museo Histórico de Río de Janeiro que se llevó a cabo duran