La Ciudad cruzó los Andes con éxito
El Gobierno porteño continúa con su participación en las principales ferias de promoción turística del calendario internacional a través del Ente Turismo de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Cultura porteño. En este aspecto, el 16 de abril, la Ciudad estuvo presente en el tradicional Encuentro Latinoamericano 2009, en el Hotel Intercontinental de Santiago de Chile.
El mismo se trata de un evento donde se realizaron sesiones de trabajo consistentes en ruedas de negocios, reuniones promocionales de Buenos Aires con operadores turísticos locales y prensa, además de un workshop en el cual la capital argentina ofreció material y folletería sobre las opciones que tiene el destino de cara al mercado chileno. Las acciones consistieron asimismo en brindar información sobre la oferta de atractivos y servicios turísticos y culturales porteños, como por ejemplo el anticipo de la cartelera teatral, de la Semana del Arte en Buenos Aires y de los programas del Festival y el Campeonato de Tango.
En representación del Ente, Mónica Kapusta, directora de Comunicación y Estrategias de Mercado, y Elena Boente, directora Vocal, se reunieron, entre otros, con el agregado Cultural de la embajada Argentina en Chile, Manuel Balaguer; y las representantes de la alcaldía de Santiago, Dharma Calvo Ochoa y Luz Farren Risopatrón. Puntualmente, se refirieron a la participación de Buenos Aires en el Festival de Tango a realizarse en el próximo mes de junio en la capital chilena.
Año promocional
Este año, la Ciudad de Buenos Aires encara la promoción internacional desde varios ángulos. Principalmente, las acciones se focalizan en difundir los grandes eventos culturales de la Ciudad en el exterior: arteBA, la Semana del Arte, la Noche de los Museos, la Feria del Libro, Buenos Aires Photo, Gallery Nights, Expotrastiendas y los festivales internacionales porteños -el Festival Buenos Aires Tango, el Campeonato Mundial de Baile de Tango, el Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires, el Festival Internacional de Jazz y el Festival Internacional de Cine Independiente-.
Según el presidente del Ente Turismo de Buenos Aires y Ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, desde el inicio, su gestión se puso en marcha un plan estratégico de posicionamiento que implicó que la Ciudad, durante 2008, desarrollara un total de 50 presentaciones en todo el mundo, mientras que en 2009 se llegará a 70 acciones internacionales.
Un mercado prioritario
Según la Encuesta de Turismo Internacional (ETI), durante 2008 Chile representó uno de los principales mercados emisivos internacionales para la Ciudad de Buenos Aires, con un total de 220.293 turistas ingresados a la capital argentina por el Aeropuerto Internacional de Ezeiza. En cuanto a los ingresos económicos, los chilenos gastaron en la Ciudad de Buenos Aires un promedio