La Cámara Argentina de Turismo (CAT) tuvo activa participación en la coordinación y apoyo logístico para la primera acción promocional de la Argentina en la India, realizada entre el 10 y el 16 de febrero.
La misión promocional encabezada por el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR), del cual la CAT forma parte, estuvo presente en las ciudades de Nueva Delhi y Mumbai, donde desplegó toda la oferta de nuestro país, además de tomar parte en SATTE 2012.
El Ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer (también Presidente del INPROTUR) viajó junto a otros funcionarios y empresarios turísticos (6 representantes de operadores turísticos y un representante de una casa de tango) para tomar parte de SATTE y realizar otras gestiones tendientes a promover el flujo de turistas desde ese país.
El Ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer (a la izquierda), junto a la Ministro de Turismo de la India, Kumari Selja.
Cabe destacar que SATTE consta de dos eventos que convocan las jornadas de negocios sobre turismo y viajes más grandes del Sudeste Asiático. Una de ellas se llevó a cabo en Nueva Delhi, del 10 al 12, y la restante en Mumbai, entre el 15 y el 16 de este mes.

UN MERCADO CON GRAN POTENCIAL

Respecto de las posibilidades de India como mercado emisor de turistas hacia la Argentina, Meyer destacó que dicho país “se ha constituido como uno de los mercados potenciales con mayor crecimiento en los últimos años, debido al rápido desarrollo de su economía, lo que le ha permitido desarrollar una nueva clase media que está dispuesta a conocer diferentes destinos”.
Finalmente, el Ministro de Turismo de la Nación resaltó que “necesitamos invertir tiempo para que conozcan Sudamérica, por lo que vamos a trabajar en ese sentido para que Argentina se posicione en este mercado”.
La delegación argentina, la única de Latinoamérica en decir presente, estuvo integrada también por el Secretario Ejecutivo del INPROTUR, Leonardo Boto, y el Presidente del Consejo Federal de Turismo (CFT), Bernardo Racedo Aragón. También estuvo presente Mariano Vila, Coordinador Asia, África y Oceanía del INPROTUR.

LA DIVERSIDAD ARGENTINA
La comitiva argentina en la India no se limitó a las presentaciones en SATTE. También hubo reuniones con productores de “Bollywood”, nombre informal usado para la industria cinematográfica de la India, la segunda más importante del mundo, con el objetivo de que filmen películas en la Argentina.
Boto se refirió a las distintas actividades llevadas a cabo durante la estadía en la India: “Hemos mantenido reuniones con operadores y prensa local, quienes se mostraron muy entusiasmados con vender nuestro país”, afirmó.
Además, el funcionario destacó “la nueva conectividad de vuelos que tiene la Argentina con estos mercados lejanos, a través de los acuerdos realizados con empresas como Emirates, Qatar, y South African Airways”.

LAS REPERCUSIONES DE ESTA PRIMERA MISION
La Argentina, que asistió a las dos ferias de SATTE por primera vez, arribó con una delegación integrada por siete operadoras de turismo y una casa de tango, quienes presentaron sus servicios.
Tanto el INPROTUR como la Cámara Argentina de Turismo y los empresarios turísticos que fueron parte de esta primera experiencia, destacaron lo exitosa que resultó esta participación, siendo la Argentina el único país de América Latina en dicho evento.
A partir de esta experiencia, se plantea la posibilidad de realizar seminarios, workshops y viajes de familiarización en el futuro próximo, para comenzar por mostrar y capacitar a los profesionales de la India acerca de los productos de Argentina y acelerar los canales de comercialización.
Se destacó también la valiosa participación de la Embajada Argentina en Delhi y del Consulado Argentino en Mumbai, que colaboraron con estas acciones proactivamente. También vale destacar la realización de la “Noche Argentina” en Mumbai, realizada el 14 de febrero, como otro de los elementos positivos para la promoción de los productos y destinos turíst