La noche era cálida y nada anticipaba que se tornaría tan caliente. La celebración del 109° Aniversario y el  Día de la Hotelería, la Gastronomía y Confitería Argentina realizada por la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés de la Ciudad de Buenos Aires -AHRCC- se encaminaba a ser una brillante fiesta donde no faltó casi nadie. Así, junto al flamante presidente de la entidad, Camilo Suárez, se vio al Ministro de Cultura del Gobierno de la Ciudad, Hernán Lombardi; al Jefe de Gabinete de Ministros de la CABA, Horacio Rodríguez Larreta; al Director Ejecutivo del INPROTUR, Roberto Palais, en representación del Ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer y hasta se dejó ver por unos minutos el jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, quien luego de los saludos protocolares partió raudamente a otro compromiso.
Estaban también dirigentes de todas las Cámaras integrantes de la Asociación; socios; proveedores; el Secretario de la Cámara Argentina de Turismo, Horacio Repucci; el dirigente de UTHGRA Dante Camaño; ex presidentes de la Asociación; funcionarios porteños; representantes de entidades afines y medios de prensa.

Debut discursivo
Casi una hora después del inicio de la celebración las luces del estrado apuntaron a una elegante Verónica Varano, quien condujo el evento, para dar inicio a los discursos protocolares.
El primero en subir al escenario fue el Presidente Camilo Suárez, quien luego de agradecer la confianza que le brindaron sus colegas al designarlo como nuevo titular del Comité Ejecutivo, destacó la labor de su antecesora en el cargo, Graciela Fresno. También agradeció al ministro Lombardi, al titular del Ente de Turismo porteño, Fernando de Andreis, y a Miguel Gutiérrez, por lo que trabajan para hacer de la ciudad de Buenos Aires un atractivo turístico los 365 días del año.
Reconoció la tarea del Ente de Turismo al reglamentar la Ley de Alquileres Temporales con fines turísticos “para llevar a la formalidad a todos esos alojamientos temporarios informales que tanto mal le hacen a la hotelería de la ciudad”.
También reconoció el afán que lleva a cabo la Asociación con el Ministerio de Salud en materia de libreta sanitaria, las gestiones con la agencia gubernamental de control monitoreando el sistema de auditorías integrales programadas -que trajo seguridad jurídica a los establecimientos-, y los importantes convenios realizados con la subsecretaría de Trabajo, “gracias a los cuales logramos tener un servicio de conciliación en la entidad”. Y agregó que “ahora podemos hacer también la rúbrica de los libros laborales, sustanciar los sumarios laborales y puedo hacer el anuncio de que este mes vamos a firmar otro convenio específico creando una Bolsa de Trabajo junto con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”.
Habló del difícil momento por el que pasa la actividad, el vivir una coyuntura incierta donde las entidades empresarias tienen que redoblar su apuesta y centrar su actividad en dos ejes principales. “El primero tiene que apuntar a una mejora en la competitividad de sus negocios, a través de más y mejores asesoramientos, porque hoy en día la información es una herramienta decisiva en los negocios”, decía Suárez.
El otro eje de trabajo es que “estamos convencidos que nuestra entidad tiene que estar presente en la formulación de todas las políticas públicas que se vinculen con la actividad hotelero-gastronómica. Sobretodo en un contexto donde a diario se presentan nuevas alternativas. Antes fueron los alojamientos informales y ahora estamos viendo el crecimiento de los restaurantes a puertas cerradas, que están fuera de la formalidad. En un momento donde se pone en el tapete la apertura y cierre de restaurantes, la verdad es que ningún restaurante formal puede competir con quien no paga impuestos, ni cargas sociales”, concluyó.

Ir al choque
En segundo lugar el Secretario Adjunto de UTHGRA, Dante Camaño, se cuasi invitó a hacer uso de la palabra y subió al estrado.
Primero felicitó a la entidad por la buena elección del nuevo presidente; y renglón seguido comenzó con una seguidilla de dichos que fueron elevando la temperatura y el ánimo de los presentes.
En efecto, criticó las políticas adoptadas por el Ejecutivo Nacional respecto al dólar; al tiempo que despotricó contra la inflación actual.
A su vez, y enfatizando que el sector hotelero–gastronómico no está subsidiado, el gremialista exhortó para que el próximo Gobierno se comprometa a escuchar al rubro y no atente contra su trabajo.
En esta línea, Camaño reprochó por las cargas impositivas y sociales que padecen los empresarios de este segmento, y reclamó por más inspecciones y sanciones para quienes trabajan fuera de la ley y no pagan impuestos.

Saliendo del horno
Difícil tarea le tocó al siguiente orador, Hernán Lombardi, quien ante el micrófono decía “Hay que hablar después de Dante. Él dice lo que siente”.
Cambiando de página, pasó luego a reconocer el gran aporte de la actividad de quienes integran la AHRCC. “Es la actividad productiva que más aporta a Buenos Aires. Yo quiero agradecer el trabajo en equipo. No es casualidad que haya varios ministros del Gobierno de la Ciudad, porque después de unas históricas reuniones que hizo con todo el gabinete en la Usina del Arte se puso una agenda, ministerio por ministerio, y esa agenda se fue cumpliendo”.
Habló de los logros alcanzados con la Semana de la Gastronomía, todas las promociones en conjunto que hacen con la Asociación, “porque la gastronomía ocupa un lugar central para Buenos Aires”, y afirmó que “sí es novedoso es que tengamos un Plan Integral de Promoción de la Gastronomía de la Ciudad, que es lo que permitió a muchas ciudades y países posicionarse a la hora de crear empleo y de traer turistas. Piensen en el ejemplo de Perú”, anunciaba Lombardi.
Se refirió, también, a la importancia de la industria para salir de la actual situación ya que “como fue después de la crisis del 2001, el Turismo fue la gran palanca que permitió un despegue rápido de la crisis, fue el esfuerzo de los empresarios y de los trabajadores lo que permitió que se saliera de la crisis mucho más rápidamente de lo que se creía, gracias al esfuerzo de los hombres y mujeres de la actividad que ya tenían planeado lo que harían cuando lloviera sopa”.
En tanto, el Ministro terminó su discurso diciendo: “Tenemos una obsesión con el transporte aerocomercial. Todos los números que se acaban de publicar sobre Aerolíneas Argentinas y el nivel absurdo al cual hemos llegado, nosotros tenemos que tener un concepto bien claro porque a veces esto se pierde en el fango de la demagogia. Queremos más aviones para traer más turistas y para darle más trabajo a los hoteles, la gastronomía, los agentes de viajes. Lo que queremos es más pasajeros, no queremos alimentar ñoquis. Esto va a ser central para el cambio que viene: no hay turismo sin política aerocomercial, lo remarco con vigor porque si no tenemos la posibilidad de que la gente venga a la Argentina quedarán nuestros esfuerzos truncos, y ese es uno de los muchos puntos en los cuales no nos podemos equivocar”.

Lo que viene, lo que viene
A su turno, Horacio Rodríguez Larreta anunció que “el año que viene vamos a inaugurar el Centro de Convenciones que va a ser competitivo a nivel mundial”.
Asimismo, el funcionario declaró que este segmento “es un turismo que deja mucho dinero a la Ciudad y hoy no podemos acceder y eso nos va a beneficiar” (SIC).
Por último, Rodríguez Larreta remarcó que que espera que “todos sepan que del lado nuestro siempre van a estar las puertas abiertas y la voluntad de trabajo en conjunto y lo hacemos muy bien” (SIC).


Aclarando el panorama
Lejos de concordar con los dichos discursivos del gremialista Dante Camaño, el titular de la AHRCC, Camilo Suárez, le explicó a Mensajero Turístico que la intención primaria de su palabra a los presentes era saludar al sector y no despotricar contra viento y marea.
Al respecto, sostuvo que no comparten las palabras de Camaño pero no por ello deben censurarlo. “Cada uno expresa sus pareceres y aunque fue en nuestra fiesta y no avalemos lo que dijo, no significa que debamos dirigir su discurso”, señaló el dirigente.
Por otra parte, remarcó que la Asociación tiene un solo objetivo y condice con el pensamiento y trabajo del Gobierno de la Ciudad y el de la Nación. “Con ambas esferas venimos trabajando y realizando acciones bajo el mismo interés que es desarrollar y potenciar aún más y en conjunto el Turismo en el p