En 1982 una docena de empresarios decidieron la crear la Coordinadora de Promoción Turística, que tuvo por objetivo organizar la promoción de la provincia de Mendoza en Argentina , Chile y Brasil, atento la inexistencia de una entidad oficial (por esas épocas Dirección de Turismo) que pudiera realizarla.
A poco andar se transformó en la Cámara de Promoción Turística para darle forma jurídica adecuada, derivando en 1984 en la Cámara de Turismo de la Provincia de Mendoza, integrada por hoteleros, agentes de viajes, transportistas de turismo, bodegueros, casas de artículos regionales, turismo de aventura, entre ellos.
Desde entonces se han ejecutado cientos de acciones y presentaciones en toda Argentina y países limítrofes. También se logró la creación en la Cámara Argentina de Turismo de la primera comisión de promoción en el exterior que dirigió y acompañó luego durante más de una década, hasta la creación del hoy Inprotur.
Además se gestó y participó en la creación de Fedecatur para intentar la defensa de los intereses de los destinos turísticos del interior.
El actual presidente de la Cámara de Turismo de Mendoza es Ricardo Beccaceci y el vicrepresidente es Raúl Morales. Como Secretaria se desempeña Norma Cudina y como Tesorero, Hugo Boggero.