Paso a paso. Así se sienten las promesas del Gobierno que tomará las riendas en diciembre, y que todavía no terminan por definirse. Un paso para adelante, uno para la izquierda, y así, bailando un tango sobre un escenario económico aún incierto. Lo prometido en campaña fue “levantar el cepo”. ¿De qué manera? Todavía no se explicó. 

Ya no hay dólares para “cuidar”
“El cepo se termina el 11 de diciembre, yo siempre lo dije”, aseguró el electo presidente Mauricio Macri, que auguró categóricamente: “No habrá más dólar ahorro, ni dólar turístico. Va a haber un único dólar para todos. El cepo ya no tiene sentido porque dejaron pelado el Banco Central. No hay más dólares. El cepo fue un error gravísimo, pero podía tener algún sentido si hubiera todavía 20 mil millones de dólares, o 10 mil millones, pero no dejaron nada”. En esta misma línea, se preguntó “¿qué dólares se van a cuidar con el cepo si ya no quedan dólares ni para las importaciones, ni para el dólar ahorro, ni para nada?”. “Cuando va un importador a pedir dólares le dicen ‘no tengo’. Así la economía está parada y nosotros queremos expandir la economía”, concluyó Macri.
La liberación inmediata del cepo no incluiría a los stocks, según estiman desde Cambiemos. Esto compete a los dólares adeudados por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) a los importadores (estimados en más de 4 mil millones de dólares); y a las utilidades y dividendos no expedidos desde 2012 por las multinacionales a sus casas matrices (que se calcula en unos 12 mil millones). La respuesta a esta cuenta pendiente estaría en bonos en dólares que cotizan en el mercado.

Prat Gay, más mesurado
Alfonso Prat Gay, quien será el próximo ministro de Hacienda y Finanzas, no puso fechas y, por el contrario, se llamó a la prudencia. “Evidentemente, la herencia no es buena, pero estamos convencidos en todas las capacidades que tiene la Argentina de volver a crecer y la creatividad de los trabajadores, empresarios y pequeños y medianos emprendedores. Queremos levantar el cepo lo antes posible”, manifestó, en detrimento de la certeza en clave calendario de Macri. 
Además, de paso, le pegó al actual presidente del BCRA, Alejandro Vanoli: “Él es un militante. La independencia del Banco Central hay que cumplirla y el Directorio no lo ha hecho. Ni que hablar de la operatorio de los futuros, que ahora está siendo analizada en sede judicial”, disparó Prat Gay.
Finalmente, estimó que Vanoli “dará un paso al costado por su cuenta”. “Sino, plantearemos violaciones a la Carta Orgánica. Ha metido gente en el Directorio, y despedido a otros, porque no cumplieron algunas de sus instrucciones. Deberá afrontar las consecuencias”, sentenció. 
Hasta el momento, desde Cambiemos no informaron a qué precio se adquirirá el dólar, pero prometieron “encontrar el equilibrio”.

Sin cepo, no hay 35%
Así lo dijo Hernán Lombardi, quien aseguró que con la salida del cepo del escenario provocaría, inevitablemente, que la Resolución de la AFIP 3550 (recargo del 35% de los gastos en el exterior a cuenta de Ganancias y Bienes Personales) se levantará también.

¿Qué pasará con las agencias?
Respecto al supuesto levantamiento del cepo cambiario, se expresó Fabricio Di Giambattista, presidente de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo: “Acá de lo que hablamos es que debería haber un dólar al que ofrecemos los servicios, y debería estar garantizada la operación. Para que esto se conforme algo hay que hacer, digamos, no hay una propuesta, no la vamos a conocer hasta el 10 u 11”. A su vez, manifestó que, en caso de haber un tipo de cambio único, celebrarán la teórica liberación del recargo de la AFIP, pero que no lo harán sólo en nombre del turismo emisivo; sino que también por el turismo receptivo. “Varias veces presentamos esta problemática, porque también impacta en el receptivo, ya sea con excursiones o promociones de ventas de servicios a extranjeros, y se le ofrecen visitas a países vecinos, cruceros a la Antártida, u otros servicios que se encuentran incluidos dentro del 35%. Eso es lo que pasa, y eso es lo que vemos como prioritario, después hay una carpeta de cosas y propuestas que se pueden llevar adelante”, agregó.

El BCRA en terreno pantanoso
Debatida tantas veces, la situación del Banco Central de la República Argentina es más endeble que nunca, con apenas 50 mil dólares por día para transferir, las empresas se ven en una encrucijada complicada, que Mensajero Turístico ha tratado desde el primer día. “Apenas” 50 mil dólares puede sonar ostentoso, pero es una cantidad pequeña, si se tiene en cuenta que hace dos años se podían girar dos millones. 
“Esto sigue siendo vital en la situación de las agencias de viajes, por lo que sacamos un comunicado hace muy poco, donde nosotros les decíamos que cada empresa iba a presentar una alternativa diferente en cada operación, porque la incertidumbre sigue siendo muy alta”, comentó al respecto Di Giambattista.
Finalmente, esbozó su anhelo esperanzador de recibir buenas noticias del próximo Gobierno. “Ahora esperamos las propuestas. Nosotros ya lo dijimos, estamos dispuestos, como siempre, a que nos soliciten alguna presentación o nos citen a un encuentro donde quieran para que nosotros les contemos qué es lo que pensamos y necesitamos”, completó. 

La reacción esperable
American Airlines dejó de vender pasajes en Argentina. Actualmente, su operación consta de dos vuelos diarios a Miami, uno a Nueva York y seis semanales a Dallas. Hace no tanto tiempo atrás, habían limitado su venta a 90 días. 
Al momento, no se pueden adquirir vuelos con pesos, pero la empresa sigue aceptando las compras en Argentina con tarjetas de crédito extranjeras.
En sus 25 años en el país, celebrados hace dos meses en la Embajada de Estados Unidos, la aerolínea nunca había cerrado su venta de tickets. Sí lo hizo en Venezuela, donde optó por frenar las emisiones de pasajes.
El responsable de IATA, Tony Tyler, dijo en la publicación especializada Airline Business Daily que “más de la mitad de las aerolíneas en la Argentina tienen acumuladas ganancias que no pueden girar”. En este sentido, hizo un guiño al gobierno de Macri, sugiriendo que las cosas podrían cambiar. El directivo aseguró que la situación de Argentina es similar a Venezuela, pero que es “apenas comparable”, debido a que en las tierras bolivarianas llegaron a tener 3800 millones de dólares sin poder girar al exterior. En nuestro país, por caso, estiman 400 millones.
En este contexto, la empresa tuvo que salir a aclarar en Argentina que la medida no afecta a los viajeros que ya habían comprado su pasaje para volar a Estados Unidos directamente a la aerolínea o a través de una agencia de viajes. 
Entre las razones sobre esta decisión, además de la compleja situación de los giros al exterior, la CNN consignó una teoría: “Ahora que probablemente habrá una devaluación, American Airlines podría no querer aceptar una moneda que muchos expertos dicen, está muy sobrevalorada”.
Respecto a esto, Fabricio Di Giambattista, presidente de FAEVYT, dijo que la medida le parece “demasiado extrema”, pero agregó que tampoco vio un comunicado oficial, como para confirmar o entender argumentos, y consignó finalmente: “No recibimos quejas sobre la emisión tickets de AA, pero sí que hay que hacer varias gestiones para poder consolidar su adquisición. Como dijimos el otro, día esperemos que se resuelva prontamente, para volver a la normalidad”.