La cabeza puesta en el 2011
Muchas veces suele escucharse la necesidad de trabajar de manera conjunta entre el sector público y el privado. Así lo ha entendido la provincia de Salta que, a través de la sinergia entre ambas partes, ha sido uno de los destinos que mejor se posicionó en los últimos años.
Continuando con esa política de trabajo mancomunado, la semana pasada el ministro de Turismo y Cultura de Salta, Federico Posadas, encabezó el “Taller de Planeamiento Participativo Sector Público y Privado” del que participaron más de cuarenta miembros de instituciones y empresarios del sector.
Durante las dos jornadas de trabajo intensivas, que tuvieron lugar en Rosario de la Frontera, se establecieron en forma conjunta los lineamientos de un plan operacional de marketing turístico para el año 2011 con el objetivo de seguir posicionando a Salta.
Ayuda de un especialista
Este trabajo fue coordinado por Gabriel Klein, un consultor internacional dedicado a estudios de mercados turísticos y planes de marketing, que trabajó en planes de desarrollo en varios países y destinos del mundo y actualmente es asesor del InProTur para el desarrollo de estrategias de promoción.
Se trabajó en forma de talleres para analizar el posicionamiento de Salta en la actualidad y las proyecciones a futuro, tanto a nivel nacional como internacional. A partir de esto, se delinearon ejes teóricos para elaborar el plan operacional de marketing y promoción turística con visión hacia dónde se quiere llegar como destino turístico, bajo los conceptos de desarrollo sustentable, promoción adecuada y posicionamiento constante; teniendo en cuenta las herramientas que tiene la provincia para destacarse y diferenciarse como destino turístico.
Trabajo mancomunado
Durante las dos jornadas que duró el Taller, el ministro de Turismo, Federico Posadas, destacó la participación y el compromiso del sector privado de trabajar en forma conjunta en pos del crecimiento ordenado y sustentable de la Provincia en materia turística. “La articulación entre el sector público y privado, como aliados estratégicos, es esencial para el desarrollo sustentable de la actividad. Es un compromiso de gestión trabajar de manera integrada y coordinada para maximizar los beneficios”, resaltó el funcionario.
Por su parte, el presidente de la Cámara Hotelera Gastronómica y Afines, Claudio Masciarelli, calificó al encuentro como “positivo”. “Estas jornadas de trabajo permiten el entendimiento entre el sector público y el privado para la futura coordinación de acciones”, comentó.
Asimismo, el presidente de la Asociación de Operadores y Prestadores de Turismo Alternativo, Alexei Hessling, aseveró: “De este encuentro rescato la importancia de compartir los sueños y proyectos de una provincia turística, dentro de un marco de participación. Encuentros como estos ayudan a potenciar un destino turístico”.
En tanto el presidente de la ASAT, Federico Norte, dijo que “fue muy bueno tener una reunión para tomar contacto con los diferentes representantes del sector” al tiempo que manifestó: “Pudimos consensuar objetivos y estrategias comunes”.
Finalmente, el vicepresidente de la Asociación Hotelera Gastronómica y Afines, Eduardo Kira, dijo que sumó herramientas para crecer como destino.
Plan de calidad