La semana pasada, referentes de todo el país del Sistema Argentino de Calidad Turística (SACT) estuvieron en un encuentro encabezado por el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, en donde se dieron los trazos generales del Plan de Trabajo 2012 de la Dirección de Gestión de Calidad Turística.
Mensajero Turístico se puso en contacto con el director Nacional de dicha dirección, Gonzalo Casanova Ferro, para conocer en detalle los temas tratados en la reunión y las proyecciones que desde su área tienen para 2012, como también el balance sobre lo actuado y la importancia de instalar la Calidad a nivel institucional.
Con respecto a los proyectos de Calidad para este año, el Director del área hizo un amplio repaso por la agenda que indica que desde el comienzo será un año movido para su sector.

Comunicación e institucionalidad
Fundamentalmente destacó dos puntos fundamentales que requieren atención para apuntalar el trabajo realizado: la comunicación y la institucionalidad de la Calidad.
“Nosotros hemos iniciado un camino, donde pretendemos difundir el sistema. Creo que hoy nos hace falta mejorar la comunicación. Si le preguntás a cualquier persona del trade si sabe o si escuchó sobre Calidad Turística, contesta que sí. Sin embargo, saliendo del sector, si se le consulta a un turista, por ahí no identifica de qué se le está hablando”, explicó Casanova Ferro.
Por otro lado, el segundo punto es una tarea que especialmente requiere de tiempo. A través de los ocho años de gestión, lo que ahora se quiere es que la Calidad sea una costumbre para cualquier prestador de servicio turístico. “Que, por ejemplo, que el municipio que decida apostar por el Turismo no tenga que convencerse o no tenga que llegar hasta el nivel nacional para darse cuenta que tiene que aplicar Calidad. Que se dé cuenta sólo que la única manera de ser competitivo es aplicar los principios del Sistema desde el primer momento”, detalló.

Agenda sin pausa

El área que dirige Casanova Ferro planea seguir con el trabajo de “exportar Calidad” ya que el organismo se encuentra proyectando lo que será la anteúltima etapa de la transferencia del SIGO a Paraguay, y para el segundo semestre la transferencia del mismo Sistema a Montevideo.
“Continuaremos profundizando el sistema de capacitación que tiene el campus virtual. Hay varias mesas de trabajo con el Ministerio de Educación y apostamos fuertemente a la educación virtual. Ha tenido una recepción muy buena y creo que en breve los cursos y la comunicación a través del campus van a superar a los tradicionales que dábamos de manera presencial”, explicó el funcionario.
Casanova Ferro recordó que aún quedan pendientes entregas de placas en Neuquén y Salta, como la intención de su Dirección de llevar en el sector público a varias provincias el Premio Nacional a la Calidad. “Van a ser catorce en total las provincias que reciban asistencia técnica en este sentido”, explicó y añadió que “hay provincias que están recibiendo asistencia por primera vez, como Catamarca, donde la respuesta ha sido muy positiva”.
“Vamos a trabajar también con la OMT, a partir de un convenio que tenemos, dictando un curso para funcionarios que seguramente se haga en abril, en Puerto Madryn como sede posible, y versará sobre Calidad y Áreas Protegidas”, adelantó finalmente el Director de Calidad.
Caras nuevas y viejos conocidos
Varios destinos han logrado afianzar su participación a partir de las herramientas del SACT, como es el caso de Buenos Aires. Previo a conversar con Mensajero, Roberto Díaz, subsecretario de Turismo, daba pruebas cabales de las intenciones de su provincia: acababa de realizar la presentación del SIGO en Tigre, con una muy buena convocatoria de los prestadores.
Buenos Aires ya tiene una rica historia dentro de Calidad Turística, con varias implementaciones de diferentes instrumentos que proporciona el SACT, tanto en sus destinos más turísticos (Mar del  Plata, Tandil) como en destinos en vías de crecimiento (Tornquist, Carhué, por ejemplo). “Son muy pocas las herramientas que tiene Nación que no se hayan aplicado en alguno de los municipios de Buenos Aires”, afirmó Díaz.
“Hay que tener en cuenta que el contexto de competitividad responde a diferentes variables. Muchas veces, tal como comenta Gonzalo (Casanova Ferro) fue la devaluación y los precios accesibles los que motivaban a los visitantes a venir a la Argentina. Pero es necesario trabajar en otras variables que tienen que ver con el desarrollo mismo de la calidad en servicios. Esto se ha apuntalado en los últimos años, ya que resulta fundamental para no perder competitividad y para estar un paso adelante frente a un gran mercado que puede consumir mejor a un precio más elevado”, manifestó el Subsecretario de Turismo bonaerense.
Pero hay también algunas provincias en las que el Sistema Argentino de Calidad Turística todavía no había logrado pleno efecto. Al respecto, Casanova Ferro reconoció: “teníamos preocupación con respecto a algunas provincias donde habíamos tenido poca participación, como Santa Fe y Córdoba, que son destinos con volumen turístico y grandes atractivos, en donde no habíamos podido calar profundamente. Afortunadamente eso se viene revirtiendo”.
En Santa Fe, por ejemplo, se ha comenzado a trabajar sobre normas IRAM-SECTUR. La Dirección de Calidad junto con la Cámara Argentina de Turismo, fueron a la provincia para hacer una presentación para lanzar la implementación de normas.
En Córdoba, antes de que termine el mes, se comenzará con implementaciones de Accesibilidad y hay varias localidades donde se va a trabajar con Directrices de Gestión Turística Municipal, Directrices de Medio Ambiente, lo que resultará, seguramente, en Córdoba como gran protagonista dentro del SACT.
Además, el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Gustavo Santos, le confió a este medio que “seguramente en octubre se esté realizando el Congreso de Calidad Turística en la provincia y se van a estar realizando una serie de acciones vinculadas a la calidad como  a indicadores de sustentabilidad”. Además destacó la importancia que tiene esto para el turismo local ya que en su cartera están “convencidos de que la sustentabilidad de los destinos pasa por el desarrollo de la Calidad Turística”.
“Esto tardó más en darse en Córdoba, porque tal vez otra provincias, sin tanto desarrollo turístico, precisaban del apoyo enfático del Ministerio antes que nosotros. Pero yo considero indispensable que Córdoba se adecúe a las políticas de Calidad de la Nación. Nos sentimos parte del equipo Argentina que lidera Enrique Meyer, y contribuiremos y trabajaremos en concordancia para lograr los mejores resultados”, enfatizó Santos.

¿Nuevas certificaciones?
Casanova Ferro adelantó que se continuará el trabajo con respecto a la normalización internacional. “Para la fecha del Congreso de Calidad, entre agosto y septiembre, vamos a organizar una reunión entre los dos comités (tres y seis) de la ISO. Ahí dependemos de plazos para validar cada uno de los documentos que son internacionales y que se manejan desde ISO. Nos encantaría poder decir que este año vamos a sacar la Norma Internacional de Centros de Informes o Áreas Protegidas pero realmente no depende de nosotros, aunque estamos realizando el trabajo necesario para que así sea, y por eso planteamos una fecha para que la reunión coincida con el Congreso de Calidad”, expli