La AHT analiza
Con el objetivo de acercar a los empresarios hoteleros a la información sobre la evolución, desempeño y perspectivas del turismo y la hotelería del país, la Asociación de Hoteles de Turismo (AHT) elaboró el anuario 2010 sobre la coyuntura económica hotelera de la Argentina. Según el informe el año pasado fue un año récord para el sector gracias a que arribaron al país un total de 2.647.869 turistas a través de las terminales aéreas de Aeroparque y Ezeiza (un 27,1 por ciento más que en 2009 y 10,1 por ciento superior al nivel de 2008), producto de medidas como la creación del Ministerio de Turismo y el impulso a la Marca País, principalmente.
Definitivamente 2010 fue el año del Turismo. Cuando Enrique Meyer pasó de secretario a Ministro nacional, automáticamente la actividad comenzó a tener un mayor reconocimiento como factor de importancia para el desarrollo de la economía del país. Ya en 2011, comienzan a apreciarse con más fuerza los efectos de las decisiones pasadas. Juan Mirenna, presidente de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina, en diálogo con Mensajero destacó el crecimiento del turismo interno, con el éxito reciente en el fin se semana de carnaval y las previsiones para los días 24 y 25 de marzo próximos. Pero además, el empresario remarcó que el “turismo se presenta como la exportación no tradicional de mayor auge en los últimos años”, con especial énfasis en el desempeño del último año.
Una mirada hacia atrás
Según Sergio González, director Ejecutivo de la AHT, este anuario surge a partir del objetivo de la AHT de generar “una herramienta práctica y sistemática que permita ordenar la información, traducida en estadísticas con lecturas de valor, útiles para los asociados a la hora de la toma de decisiones”.
Con el apoyo de la consultora Singerman – Makon, como profesionales para el procesamiento de los datos y el análisis de los informes, mensualmente se realizó una muestra que analiza a través de una matriz específica, datos de coyuntura (ocupación, tarifas, costos, recursos humanos, etc.). Esto se suma a la información trimestral de expectativas de los asociados, y a la compilación en el anuario, que permite una confluencia en un criterio y un formato profesional de relevamiento de datos que nutre al informe.
Entre las conclusiones extraídas del informe, se puede leer que desde la Marca País posicionó a la Argentina en el primer lugar de Sudamérica y en el puesto 33 a nivel mundial en el ranking de Branding Future Brand. También se afirma un deterioro en el poder adquisitivo de los países de origen del turismo receptivo para nuestro país, como también un fuerte aumento en la llegada de turistas de Brasil (85,2 por ciento), y por otra parte se nota un aumento en las pernoctaciones en hoteles del 16,6 por ciento, con una mayor participación de hoteles de 4 y 5 estrellas frente a hoteles de menos categoría. Además, se establecen datos específicos sobre el sector hotelero que resultan alentadores gracias a un incremento en la demanda mayor al esperado.
En ese último punto es interesante resaltar la comparación realizada entre los resultados que dejó 2010 para el sector hotelero, con las expectativas que los asociados de AHT habían establecido a lo largo del año. En lo respectivo a establecimientos de 4 y 5 estrellas, el crecimiento fue mayor al esperado, mientras que las pernoctaciones de no residentes superaron a las esperanzas de los empresarios de que el turismo nacional tuviera un desempeño superior en relación al extranjero.
Cambio de paradigma: de cara al futuro
El Director Ejecutivo de la AHT, le confió a este medio que de cara a 2011 se espera un crecimiento sostenido, a partir de una continua apuesta a la industria y gran motivación hacia los viajes, aunque obviamente las amenazas sigan siendo las mismas: las catástrofes mundiales, los problemas macroeconómicos, graves o espontáneos, “que perjudican o retrasan el crecimiento, pero cada vez con menos incidencia”. A partir de ahí, González hizo referencia a un cambio en el perfil del consumidor: “va dejando de ser turista para pasar a ser un viajero. No piensa tanto en cuándo se va y cuándo vuelve, por lo que se hace más difícil analizar el consumo ya que no es estructurado y más imprevisible. Eso sí, así como es más difícil de medir y anticipar, también es más rico y más atractivo en posibilidades”.
De esta manera, “este cambio paradigmático crea un consumidor más joven”, capaz de crear tendencia a largo plazo, más influenciado por sus impulsos y sensaciones espontáneas que en la estructuración clásica del turista, lo que, según el funcionario, “no quiere decir que el turismo no crezca”.
Los desafíos del sector
En su conversación con Mensajero, Juan Mirenna, presidente de la AHT, explicó los puntos de mayor relevancia a considerar en la actualidad para la industria hotelera:
-Clasificación y categorización Hotelera: para impulsar el correcto desarrollo de la hotelería de cara al futuro, y poder ordenar / controlar a la competencia desleal.
-Definición de un modelo/nomenclador de calidad objetivo y acorde a cada destino de la región: determinar los estándares de calidad para que sean realmente representativos y referentes frente a cada segmento en particular de la oferta hotelera.
-Necesidad de financiamiento para el sector: para que el mismo pueda crecer y desarrollarse a lo largo y a lo ancho de la región.
-Regulaciones medioambientales: para la correcta preservación y conservación del medio ambiente.
-Temas generales: políticas integradoras de transporte aéreo, inversión en infraestructura a nivel nacional (Integración Territorial).
-Estabilidad Fiscal.
-Permanente monitoreo de los sistemas de prevención para evitar delitos relacionados con turistas que afecten la imagen del destino y la experiencia del turista en el país.